Movimiento negro y universidad: prácticas de Literacidades Académicas para la justicia racial
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Palabras clave

Literacidades
Movimientos sociales
Educación
Relaciones raciales

Cómo citar

Movimiento negro y universidad: prácticas de Literacidades Académicas para la justicia racial. (2025). Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 18, 1-24. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/40393

Resumen

Este artículo de investigación tiene como objetivo discutir el papel del movimiento negro universitario en el contexto de los cambios recientes en el campo social de las universidades brasileñas, tomando como referencia las acciones desarrolladas por el Centro de Convivencia Negra (CCN), un grupo de estudiantes negros de una universidad pública de Brasil. Con base en una perspectiva etnográfica, y como aporte teórico-metodológico, la investigación se apoyó en los conceptos de pertenencia y de prácticas transformadoras, presentes en los estudios de literacidades académicas, así como en el concepto de movimiento negro educador en el ámbito de las relaciones étnico-raciales. La metodología incluyó la observación de las actividades cotidianas del CCN, a partir de las cuales se generaron los materiales analizados: fragmentos de entrevistas con una de las participantes y un boletín informativo del grupo. Como contribución al debate sobre las políticas de inclusión y equidad en la educación superior, los resultados muestran que los movimientos negros contemporáneos actúan como agentes de justicia racial, entendida como parte fundamental de la justicia social en diversos campos, entre ellos la educación. De esta forma, los análisis indican que el grupo investigado busca viabilizar medios para el sentido de pertenencia académica de la población negra en las prácticas de literacidad desarrolladas en la academia, considerando la diversidad de trayectorias e identidades de los y las estudiantes.

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