Publicado dic 6, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Silvia Tecpan-Flores http://orcid.org/0000-0001-9343-6863

Genaro Zavala-Enríquez http://orcid.org/0000-0001-5880-1124

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se realizó un estudio relacional cuantitativo con profesores de secundaria en México que cursaron un diplomado en competencia científica para diagnosticar las concepciones de naturaleza de la ciencia y su relación con variables sociodemográficas y de estatus profesional. Se utilizó una versión electrónica del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (Manassero-Mas, Vázquez-Alonso & Acevedo-Díaz, 2001). Los resultados concuerdan con investigaciones previas, cuyas concepciones de naturaleza de la ciencia de los profesores son principalmente “ingenuas” (Garritz, Rueda & Robles, 2011). Las variables sociodemográ­ficas mostraron mayor influencia en las concepciones de naturaleza de la ciencia que aquellas de estatus profesional. Se discuten las limitaciones del estudio.

Keywords

Science and society, Secondary education, teacher development of teachers from high school, scientific culture; COCTS questionnaire, scientific culture, COCTS questionnaireCiencia y sociedad, enseñanza secundaria, cuestionario COCTS, cultura científica, formación de docentes de secundaria

References
Acevedo-Díaz, José Antonio; Vázquez-Alonso, Ángel; Acevedo-Romero, Pilar & Manassero-Mas, María Antonia (2002). Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad. Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 30, 5-27. Disponible en: http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/pdf/revistas/Tarbiya030.pdf

Acevedo-Díaz, José Antonio; Vázquez-Alonso, Ángel; Manassero-Mas, María Antonia & Acevedo-Romero, Pilar (2002). Persistencia de las actitudes y creencias CTS en la profesión docente. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (1), 1-27. Disponible en: http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen1/Numero1/art1.pdf

Acevedo-Díaz, José Antonio; Vázquez-Alonso, Ángel; Manassero-Mas, María Antonia & Acevedo-Romero, Pilar (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: Fundamentos de una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (1), 42-66. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92040104

Arnett, Jeffrey Jensen (2008). Adolescencia y adultez emergente, un enfoque cultural. Ciudad de México: Pearson. Disponible en: http://www.dandrosh.com.mx/books/Adolescencia%20Y%20Adultez%20Emergente%20Un%20Enfoque%20Cultural%20-%20Jeffrey%20Jensen%20Arnett.pdf

Barona-Ríos, César; Verjovsky, Janet Paul Wright de; Moreno-Ruiz, Marcela & Lessard, Claude (2004). La concepción de la naturaleza de la ciencia (CNC) de un grupo de docentes inmersos en un programa de formación profesional en ciencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2), 1-19. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-barona.html

Bennássar-Roig, Antoni; García-Carmona, Antonio; Vázquez-Alonso, Ángel; Manassero, María Antonia & Montesano de Talavera, Marisa (2011). ¿Aportan algo los estudios universitarios de grado a la comprensión de NdCyT? En Antoni Bennássar-Roig, Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero-Mas & Antonio García-Carmona (coords.). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología, 129-137. Documentos de Trabajo, 5. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponible en: http://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article1862

Bennássar-Roig, Antoni; Vázquez-Alonso, Ángel; Manassero-Mas, María Antonia & García-Carmona, Antonio (coords.) (2011). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología, 129-137. Documentos de Trabajo, 5. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponible en: http://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article1862

Cakici, Yilmaz & Bayir, Eylem (2012). Developing Children's Views of the Nature of Science through Role-Play. International Journal of Science Education, 34 (7), 1075-1091.

Callejas-Restrepo, María Mercedes & Mendoza-Parada, Édgar Alberto (2011). Diferencias en la comprensión de NdCyT entre profesores que inician la universidad y los que finalizan su grado. En Antoni Bennássar-Roig, Ángel Vázquez-Alonso, María Antonia Manassero-Mas & Antonio García-Carmona (coords.). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología, 89-100. Documentos de Trabajo, 5. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponible en: http://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article1862

Campos, Esmeralda; Silva, Leonor; Tecpan, Silvia & Zavala, Genaro (2016). Argumentation during Active Learning Strategies in a SCALE-UP Environment. En Dyan L. Jones, Lin Ding & Adrienne L. Traxler (eds.). Physics Education Research Conference, 64-67. Sacramento, California: American Association of Physics Teachers. doi:10.1119/perc.2016.pr.011. Disponible en: http://www.per-central.org/items/detail.cfm?ID=14194

Candela, Antonia (2006). Comentarios a los programas de ciencias I, II y III en el marco de la RES [Reforma a la Educación Secundaria]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (31), 1451-1462. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/140/14003116/

Cañas, Ana; Martín-Díaz, María Jesús & Nieda, Juana (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Madrid: Alianza.

Cárdenas-Castro, Manuel & Arancibia-Martini, Héctor (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G* Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología//Statistical Power and Effect Size Calculating in G* Power: Complementary Analysis of Statistical Significance Testing and its Application in Psychology. Salud & Sociedad, 5 (2), 210-224. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4945415.pdf

Cardoso-Erlam, Néstor & Morales-Olivares, Edna Eliana (2011). ¿Son diferentes las actitudes hacia la NdCyT y sociedad por parte de los estudiantes y profesores de ciencias y de humanidades? Un estudio en seis países iberoamericanos. En Antoni Bennássar-Roig, Ángel Vázquez-Alonso, María Antonia Manassero-Mas & Antonio García-Carmona (coords.). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología, 151-164. Documentos de Trabajo, 5. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponible en: http://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article1862

Carvajal-Cantillo, Enna & Gómez-Vallarta, María del Rocío (2002). Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7 (16), 577-602.

Chin, Chi-Chin (2005). First-year Pre-service Teachers in Taiwan. Do they Enter the Teacher Program with Satisfactory Scientific Literacy and Attitudes toward Science? International Journal of Science Education, 27 (13), 1549-1570. doi:10.1080/09585190500186401. Disponible en: http://www.ntcu.edu.tw/chin/file/30.pdf

Dogan, Nihal & Abd-El-Khalick, Fouad (2008). Turkish Grade 10 Students' and Science Teachers' Conceptions of Nature of Science: A National Study. Journal of Research in Science Teaching, 45 (10), 1083-1112. doi:10.1002/tea.20243

Faul, Franz; Erdfelder, Edgar; Lang, Albert-Georg & Buchner, Axel (2007). G*Power 3: A Flexible Statistical Power Analysis Program for the Social, Behavioral, and Biomedical Sciences. Behavior Research Methods, 39 (2), 175-191. Doi:10.3758/BF03193146

Flores-Camacho, Fernando (2012). Conocimientos, concepciones y formación de los profesores. En Fernando Flores-Camacho (coord.). La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México, 113-128. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE. Disponible en: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/227/P1C227.pdf

Flores-Camacho, Fernando; Gallegos-Cázares, Leticia; Bonilla-Pedroza, María Xóchitl; López, Luz Iris & García, Beatriz (2007). Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los profesores de biología del nivel secundario. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (32), 359-380. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14003217.pdf

Flores-Camacho, Fernando; Gallegos-Cázares, Leticia & Reyes-Cárdenas, Flor (2007). Perfiles y orígenes de las concepciones de ciencia de los profesores mexicanos de química. Perfiles Educativos, 24 (116), 60-84. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211604

Flores-Camacho, Fernando; López-Mota, Ángel; Gallegos-Cázares, Leticia & Barojas, Jorge (2000). Transforming Science and Learning Concepts of Physics Teachers. International Journal of Science Education, 22 (2), 197-208. doi:10.1080/095006900289958

García-Ruiz, Mayra; Calixto-Flores, Raúl & Cid del Prado, Alejandro (2011). Creencias sobre la NdCyT: Una comparación entre estudiantes universitarios de ciencias y de humanidades. En Antoni Bennássar-Roig, Ángel Vázquez-Alonso, María Antonia Manassero-Mas & Antonio García-Carmona (coords.). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología, 179-192. Documentos de Trabajo, 5. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponible en: http://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article1862

Garritz, Andoni; Rueda, Cristina & Robles, César (2011). Opiniones de profesores y estudiantes mexicanos del bachillerato y la universidad públicos sobre la NdCyT: una pobreza alarmante. En Antoni Bennássar-Roig, Ángel Vázquez-Alonso, María Antonia Manassero-Mas & Antonio García-Carmona (coords.). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología, 115-125. Documentos de Trabajo, 5. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponible en: http://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article1862

Giroux, Sylvain & Tremblay, Ginette (2004). Metodología de las ciencias humanas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, FCE.

Lederman, Norman G. (2007). Nature of Science: Past, Present and Future. En Sandra K. Abell & Norman G. Lederman (eds.). Handbook of Research on Science Education, 831-880. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Disponible en: http://www.csss-science.org/downloads/NOS_Lederman_2006.pdf

Lin, Shu Fen; Lieu, Sang Chong; Chen, Sufen; Huang, Mao Tsai & Chang, Wen Hua (2012). Affording Explicit-Reflective Science Teaching by Using an Educative Teachers' Guide. International Journal of Science Education, 34 (7), 999-1026. doi:10.1080/09500693.2012.661484

López y Mota, Ángel Daniel & León-Trueba, Ana Isabel (2003). Currículo como estructura y proceso. En Ángel Daniel López y Mota (coord.). La investigación educativa en México 1992-2002: saberes científicos, humanísticos y tecnológicos, 369-456. Ciudad de México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE. Disponible en: http://www.comie.org.mx/doc/portal/publicaciones/ec2002/ec2002_v07_t1.pdf

López y Mota, Ángel Daniel; Rodríguez-Pineda, Diana Patricia & Bonilla-Pedroza, María Xóchitl (2004). ¿Cambian los cursos de actualización las representaciones de la ciencia y la práctica docente? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (22), 699-719. Disponible en: http://www.oei.es/docentes/articulos/cambian_cursos_actualizacion_representaciones_practica_docente.pdf

Manassero-Mas, María Antonia & Vázquez-Alonso, Ángel (2001). Actitudes y creencias de los estudiantes relacionadas con CTS. En Pedro Membiela-Iglesia (ed.). Enseñanza de las ciencia desde la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad. Formación científica para la ciudadanía, 149-162. Madrid: Narcea.

Manassero-Mas, María Antonia; Vázquez-Alonso, Ángel & Acevedo Díaz, José Antonio (2001). Cuestionario de opiniones sobre ciencia, tecnología y sociedad, COCTS [Manual]. Palma de Mallorca, España. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jose_AcevedoDiaz/publication/261070841_Cuestionario_de_Opiniones_sobre_Ciencia_Tecnologia_y_Sociedad_COCTS_-_Manual_Modelos_de_respuesta_y_puntuacion_Views_on_Science-Technology-Society_Questionnaire_-_Guide_for_response_and_scoring_models/links/0a85e533293324e0a8000000.pdf?origin=publication_detail

Mosquera-Suárez, Carlos Javier (2011). La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 265-282. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3541/2645

Organisation for Economic Cooperation and Development, OECD (2010). PISA 2009 Results: Executive Summary. Disponible en: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/46619703.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2010). Informe de la UNESCO sobre la ciencia 2010. El estado actual de la ciencia en el mundo. Susan Schneegans (ed.). París: Ediciones UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001898/189883s.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2008). Informe PISA 2006. Competencias científicas para el mundo del mañana. Madrid: Santillana. Disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org/education/informe-pisa-2006_9789264066205-es, http://dx.doi.org/10.1787/9789264040014-en

Oviedo-Acevedo, Heidi Celina & Campo-Arias, Adalberto (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34 (4), 572-580. Disponible en: https://goo.gl/lKqaqi, http://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf

Pozo-Municio, Juan Ignacio & Gómez-Crespo, Miguel Ángel (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.

Pro Bueno, Antonio José de (2003). La construcción del conocimiento científico y los contenidos de ciencias. En María Pilar Jiménez-Aleixandre (ed.). Enseñar ciencias, 33-54. Barcelona: Graó.

Rebollo-León, Jorge Luis (2008). Preconcepciones de ciencia y tecnología en los profesores de bachillerato: un estudio empírico en el estado de Guanajuato. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE, 6 (1), 119-133. Disponible en: http://www.rinace.net/arts/vol6num1/art7.pdf

Sheskin, David J. (2007). Handbook of Parametric and Nonparametric Statistical Procedures. New York: Chapman & Hall.

Talanquer, Vicente (2000). El movimiento CTS [Ciencia-Tecnología-Sociedad] en México, ¿vencedor o vencido? Educación Química, 11 (4), 381-386. Disponible en: http://www.bmb.arizona.edu/tpp/EdQuim00.pdf

Tsai, Chin-Chung (2002). Nested Epistemologies: Science Teachers' Beliefs of Teaching, Learning and Science. International Journal of Science Education, 24 (8), 771-783. doi:10.1080/09500690110049132. Disponible en: https://ir.nctu.edu.tw/bitstream/11536/14482/1/000177250000001.pdf

Valdés-Cuervo, Ángel Alberto; Arreola-Olivarría, Claudia Gabriela; Angulo-Armenta, Joel; Carlos-Martínez, Ernesto Alonso & García-López, Ramona Imelda (2011). Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 379-392. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3546/2650

Vázquez-Alonso, Ángel; Acevedo-Díaz, José Antonio; Manassero-Mas, María Antonia & Acevedo-Romero, Pilar (2006). Actitudes del alumnado sobre ciencia, tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2), 1-37. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenidovazquez2.html

Vázquez-Alonso, Ángel; Acevedo-Díaz, José Antonio & Manassero-Mas, María Antonia (2005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (2). Disponible en: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART5_Vol4_N2.pdf

Vázquez-Alonso, Ángel; Manassero-Mas, María Antonia & Acevedo-Díaz, José Antonio (2005). Análisis cuantitativo de ítems complejos de opción múltiple en ciencia, tecnología y sociedad: escalamiento de ítems. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (1), 1-31. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15507105, http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/116.org/pdf/155/15507105.pdf

Vázquez-Alonso, Ángel; Manassero-Mas, María Antonia; Acevedo-Díaz, José Antonio & Acevedo-Romero, Pilar (2007). Consensos sobre la naturaleza de la Ciencia: la comunidad tecnocientífica. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 331-363. Disponible en: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART7_Vol6_N2.pdf

Vázquez-Alonso, Ángel; Manassero-Mas, María Antonia & Talavera, Marisa (2010). Actitudes y creencias sobre naturaleza de la ciencia y la tecnología en una muestra representativa de jóvenes estudiantes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9 (2), 333-352. Disponible en: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen9/ART3_Vol9_N2.pdf

Verjovsky, Janet Paul Wright de & Waldegg, Guillermina (2005). Analyzing Beliefs and Practices of a Mexican High School Biology Teacher. Journal of Research in Science Teaching, 42 (4), 465-491. doi:10.1002/tea.20059

Vogt, W. Paul (2007). Quantitative Research Methods for Professionals. Boston, Massachusetts: Pearson.
Cómo citar
Tecpan-Flores, S., & Zavala-Enríquez, G. (2017). Naturaleza de la ciencia: efecto de variables profesionales y sociodemográficas. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(20), 11–34. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.ncev
Sección
Artículos