Publicado dic 6, 2017



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Carmen del Pilar Díaz-Bazo http://orcid.org/0000-0002-1256-9785

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Resumen

Este artículo de revisión presenta la revisión de la literatura de 57 artículos publicados entre 2000 y 2014, que desarrollan experiencias de investigación-acción (IA) en aulas de primaria y secundaria en Iberoamérica, y analiza la finalidad de la IA, las temáticas, la posición del investigador, sus aportes y limitacio­nes. Los resultados revelan que la IA se orienta a la mejora y transformación de la práctica en áreas curriculares no siempre evaluadas por los sistemas educativos. El maestro es partici­pante, y no protagonista (maestro-investigador o coinvestiga­dor) o autor de la investigación sobre su propia práctica.

Keywords

Pedagogical research, action research, primary education, secondary education, teacher-researcherInvestigación pedagógica, investigación-acción, enseñanza primaria, enseñanza secundaria, maestro-investigador

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Cómo citar
Díaz-Bazo, C. del P. (2017). La investigación-acción en la educación básica en Iberoamérica. Una revisión de la literatura. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(20), 159–182. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.iaeb
Sección
Artículos