Publicado ene 1, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Claudia Matus https://orcid.org/0000-0002-9180-8237

Carolina Rojas-Lasch https://orcid.org/0000-0002-7792-3001

Patricia Guerrero-Morales https://orcid.org/0000-0002-5504-8920

Pablo Cristian Herraz-Mardones https://orcid.org/0000-0003-2901-7052

Anita Sanyal-Tudela https://orcid.org/0000-0002-3457-4729

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo presentamos un circuito de indagación etnográfica y de intervención producido en una investigación entre 2013 y 2015 en cinco escuelas en Santiago de Chile, cuyo propósito fue documentar la producción de la normalidad y la diferencia en espacios escolares. Los marcos teóricos y metodológicos contestan la pregunta de cómo se hace etnografía e intervención cuando la pregunta de investigación se sitúa desde la producción de la normalidad. Los resultados muestran cómo los procesos culturales y sociales neutralizados son un espacio productivo para la reflexión necesaria para transformar las prácticas docentes.

Keywords

Standardization, cultural differentiation, ethnology, educationNormalización, diferenciación cultural, etnografía, educación

References
Ahmed, S. (2012). On Being Included. Racism and Diversity in Institutional Life. Durham, London: Duke University Press.

Baker, B. (2002). The Hunt for Disability: The New Eugenics and the Normalization of School Children. Teachers College Record, 104 (4), 663-703. Disponible en: https://ww2.faulkner.edu/admin/websites/jfarrell/Baker-Disability.pdf

Barry, A.; Osborne, T. & Rose, N. (1996). Introduction. In A. Barry, T. Osborne & N. Rose (eds.). Foucault and Political Reason: Liberalism, NeoLiberalism, and Rationalities of Government, 1-17. Chicago: University of Chicago Press.

Bourke, P. E. (2008). Inclusive Education Reform in Queensland: Implications for Policy and Practice. International Journal of Inclusive Education, 14 (2), 183-193. https://doi.org/10.1080/13603110802504200

Britzman, D. P. (1991). Practice Makes Practice. A Critical Study of Learning to Teach. Albany, New York: State University of New York Press.

Britzman, D. P. (1995). Is there a Queer Pedagogy? Or, Stop Reading Straight. Educational Theory, 45 (2), 151-165. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.1995.00151.x


Butler, J. (1990). Gender Trouble, Feminist Theory, and Psychoanalytic Discourse. En L. Nicholson (ed.). Feminism/Postmodernism, 324-340. New York, London: Routledge.


Butler, J. (1997). Excitable Speech: A Politics of the Performative. London: Routledge.

Chile (2010). Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Disponible en: https://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422

Chile (2012). Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación. Disponible en: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1042092

Chile (2015). Ley 20.830, que crea el acuerdo de unión civil. Disponible en: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1075210

Chile (2015). Ley 20.845, de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado. Disponible en: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1078172

Chile, Superintendencia de Educación (2015). La discriminación escolar bajo la lupa: Hacia escuelas más inclusivas. Disponible en: https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2016/11/PPT-Reporte_sobre_Discriminaci%C3%B3n_Esco lar_Superintendencia_de_Educaci%C3%B3n.pdf

Contreras, P.; Assaél, J.; Acuña, F.; Santa Cruz, E.; Campillay, B. & Pujadas, B. (2016). Construyendo saber etnográfico: reflexiones a partir de la experiencia de campo en instituciones escolares. Athenea Digital, 16 (3), 55-79. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1629. Disponible en: http://atheneadigital.net/article/viewFile/v16-n3-contreras-assael-acu%C3%B1a-santacruz-campi-llay-pujadas/1629-pdf-es

Daniels, H.; MacLure, M. & Youdell, D. (2015). Psycho- pathology at School: Theorizing Mental Disorders in School. British Journal of Sociology of Education, 36 (5), 785-797. https://doi.org/10.1080/01425692.2015.1043185. Disponible en: https://e-space.mmu.ac.uk/566/

Davis, L. J. (2013). The End of Normal Identity in a Bio-cultural Era. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Gillborn, D. (2010). Reform, Racism and the Centrality of Whiteness: Assessment, Ability and the ‘New Eugenics’. Irish Educational Studies, 29 (3), 231-252. DOI: 10.1080/03323315.2010.498280. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/233023458_Reform_racism_and_the_centrality_of_whiteness_Assessment_ability_and_the_’new_eugenics’

Gillborn, D. (2016). Softly, Softly: Genetics, Intelligence and the Hidden Racism of the New Geneism. Journal of Education Policy, 31 (4), 365-388. DOI: 10.1080/02680939.2016.1139189

Grossberg, L. (1996). Identity and Cultural Studies – Is That All There Is? In S. Hall & P. du Gay (eds.). Questions of Cultural Identity, 87-107. Lodon: Sage Publications. Disponible en: http://pages.mtu.edu/~jdslack/readings/CSReadings/Grossberg_Identity_Cultural_Studies_Is_All_There_Is.pdf

Harwood, V. & Allan, J. (2014). Psychopathology at School: Theorizing Mental Disorders in Education. London: Routledge.

Herraz, P. (2016). Catastro de etnografías escolares e investigaciones con orientación etnográfica en espacios educativos en Chile 2001-2015. En Proyecto Iniciativa Bicentenario: etnografía escolar en Chile: historia, oficio y debates actuales. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Infante, M. (2007). Inclusión educativa en el Cono Sur: Chile. Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. Buenos Aires, Argentina, 12-14 de septiembre de 2007. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Inclusive_Education/Reports/buenosaires_07/chile_inclusion_07.pdf

Infante, M. & Matus, C. (2009). Policies and Practices of Diversity: Reimagining Possibilities for New Discourses. Disabilitity & Society, 24 (4), 437-445. https://doi.org/10.1080/09687590902879049

Instituto Nacional de la Juventud, INJUV (2013). Experiencias y percepciones en torno a la discriminación. Jóvenes entre 15 y 29 años. http://studylib.es/doc/3428110/experiencias-y-percepciones- en-torno-a-la-discriminaci%C3%B3n

Kafer, A. (2013). Feminist, Queer, Crip. Bloomington, Indianapolis: Indiana University Press. Disponible en: https://yale.instructure.com/files/1435608/download

Karping, Isabel & O’Connell, Karen (2015). Stigmatising the ‘Normal:’ the Legal Regulation of Behaviour as Disability. UNSW [University of New South Wales] Law Journal, 38 (4), 1461-1483. Disponible en: http://www.austlii.edu.au/au/journals/UNSWLJ/2015/55.html

Kumashiro, K. (2002). Troubling Education. “Queer” Activism and Antioppressive Pedagogy. New York: RoutledgeFalmer.

Kumashiro, K. (2008). The Seduction of Common Sense. How the Right Has Framed the Debate on America’s Schools. New York, London: Teacher College Press.

Kumashiro, K. (2009). Against Common Sense. Teaching and Learning toward Social Justice. New York: Routledge.

Macrine, S. L. (2008). Inclusive Schooling. En D. Gabbard (ed.). Knowledge and Power in the Global Economy. The Effects of School Reform in a Neoliberal/Neoconservative Age, 449-461. New York, London: Lawrence Erlbaum Associates.

Matus, C. & Infante, M. (2011). Undoing Diversity: Knowledge and Neoliberal Discourses in Colleges of Education. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 32 (3), 293-307. https://doi.org/10.1080/01596306.2011.573248

Matus, C. & Rojas, C. (2015). La normalidad y la diferencia en nuestras escuelas a propósito de la Ley de Inclusión Escolar. Revista Docencia, 56, 47-56.

Organization for Economic Co-operation and Development, OECD (2008). Centre for Educational Research and Innovation, CERI.

Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2014). Educación y competencias para un crecimiento inclusivo en América Latina. En OECD. Perspectivas Económicas de América Latina 2015: Educación, competencias e innovación para el desarrollo, 17-28. Paris: OECD Publishing. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37445/S1420759_es.pdf

Popkewitz, T. & Lindblad, S. (2000). Educational Governance and Social Inclusion and Exclusion: Some Conceptual Difficulties and Problematics in Policy and Research. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 21 (1), 5-44. http://dx.doi.org/10.1080/01596300050005484

Rabinow, P. & Rose, N. (2006). Biopower Today. Biosocieties, 1, 195-217. Disponible en: http://imap.anthropos-lab.net/wp/publications/2007/01/rabinow-rose.pdf

Rasmussen, M. L. (2006). Becoming Subjects: Sexualities and Secondary Schooling. New York: Routledge.

Rose, N. (2013). The Human Sciences in a Biological Age. Theory, Culture & Society, 30 (1), 3-34. https://doi.org/10.1177/0263276412456569

Samuels, E. (2014). Fantasies of Identification. Disability, Gender, Race. New York, London: New York University Press.

Schmitz, S. & Höppner, G. (2014). Neurofeminism and Feminist Neurosciences: A Critical Review of Contemporary Brain Research. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 1-10. doi: 10.3389/fnhum.2014.00546

Skliar, C. (2007). La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Novedades Educativas, Noveduc.

UNESCO (2005). La discriminación y el pluralismo cultural en la escuela. Casos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001459/145989s.pdf

Wastell, D. & White, S. (2012). Blinded by Neuroscience: Social Policy, the Family and the Infant Brain. The Policy Press, 1 (3), 397-414. Disponible en: http://www.managingbydesign.net/my_library/blinded%20by%20neuroscience.pdf

Youdell, D. (2006). Impossible Bodies, Impossible Selves: Exclusions and Student Subjectivities. Dordrecht, The Netherlands: Springer.

Youdell, D. (2010). Queer Outings?: Uncomfortable Stories about the Subjects of Post-Structural School Ethnography. Qualitative Studies in Education, 23 (1), 87-100.

Youdell, D. (2011). School Trouble. Identity, Power and Politics in Education. London, New York: Routledge.
Cómo citar
Matus, C., Rojas-Lasch, C., Guerrero-Morales, P., Herraz-Mardones, P. C., & Sanyal-Tudela, A. (2019). Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 11(23), 23–38. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.dnpe
Sección
Artículos