Publicado feb 28, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Maicol Mauricio Ruiz-Morales

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




Este artículo describe etnográficamente una experiencia de creación escolar rural desarrollada por el semillero de investigación Gallitos de Roca. El propósito es mostrar cómo dicha experiencia intenta realizar su valor  potencial, participando del Proceso de Apropiación Patrimonial del Paisaje Cultural Cafetero y generando sus propias maneras de entender el sentido y el valor de ser estudiante competente, en un contexto de crisis y revalorización de la caficultura de montaña colombiana.





Keywords

Rural education, cultural landscapes, production, cultural values, social valuesEducación rural, paisaje cultural, producción, valor cultural, valores sociales

References
Álvarez-Vélez, C. (2019). Caficultores en Risaralda están abandonando fincas por crisis económica. RCN Radio. Recuperado de https://www.rcnradio.com/colombia/eje-cafetero/caficultores-en-risaralda-estan-abandonando-fincas-por-crisis-economica

Apple, M. (1979). What correspondence theories of the hidden curriculum miss. The Review of Education/Pedagogy/Cultural Studies, 5(2), 101–112.

Apple, M. (1982). Work, Gender and Teaching. Alberta: University of Alberta, Department of Secondary Education.

Bernstein, B. (1973). A Sociological Approach to Socialization. Class, Codes and Control. Londres: Routledge and Kegan Paul.

Boas, F. (1895). The Social Organization and Secret Societies of the Kwakiutl Indians. En Report of the United States National Museum for the Year Ending, June 30, 1895 (pp. 309–738). Washington: s. e.

Bohannan, P. (1955). Some principles of exchange and investment among the Tiv. American Anthropologist 57, 60–67.

Bourdieu, P. (1974). Campo intelectual, campo de poder y habitus de clase (Trad. Jorge Dotti. Dirs. Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo). Tucumán: Folio.

Bourdieu, P. (2016). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1977) La reproducción: elementos para una teoría de los sistemas de enseñanza. Barcelona: Laia.

Dumont, L. (1987). Ensayos sobre el individualismo. Madrid: Alianza.

Dumont, L. (1999). Homo aequalis. Génesis y apogeo de la ideología económica. Madrid: Taurus.

Giroux, H. (1983). Theories of reproduction and resistance in the new sociology of education: A critical analysis. Harvard Educational Review, 53(3), 257–293.

Godbout, J. (1992). La circulation par le don. La Revue du Mauss, 15–16.

Godelier, M. (Comp.). (1976). Antropología y economía. Barcelona: Anagrama.

Godelier, M. (Comp.). (1989). Lo ideal y lo material: pensamiento, economía y sociedades. Madrid: Taurus Humanidades-Alfaguara.

Godelier, M. (1998). El enigma del don: el dinero, regalos, objetos santos. Barcelona: Paidós.

Godelier, M. (2000). Cuerpo, parentesco y poder. Perspectivas antropológicas y críticas. Quito: Abya Ayala.

Graeber, D. (2001). The False Coin of Our Dreams: Towards an Anthropological Theory of Value. Nueva York: Palgrave McMillan.

Gregory, C. A. (2015). Gifts and Commodities. Chicago: HAU.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paidós.

Guber, R., Milstein, D. & Schiavoni, L. (2014). La reflexividad y el análisis de datos. Tres antropólogas de Campo. En R. Guber, (Comp.), Prácticas etnográficas: ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo (pp. 41–63). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Holland, D. C. & Eisenhart, M. A. (1990). Educated in romance: Women, achievement, and college culture. Chicago: University of Chicago Press.

Ingold, T. (2012). Conociendo desde dentro: reconfigurando las relaciones entre la antropología y la etnografía. Etnografías Contemporáneas, 2(2), 218–230. http://www.unsam.edu.ar/ojs/index.php/etnocontemp/article/viewFile/96/91

Ingold, T. & Kurttila, T. (2000). Perceiving the environment in Finnish Lapland. Body & Society, 6(3-4), 183–196.

Jappe, A., Kurz, R. & Ortlieb, C. P. (2009). El absurdo mercado de los hombres sin cualidades. Logroño: Pepitas de Calabaza.
Kluckhohn, K. (1949). The philosophy of the Navaho Indian. En F. S. D. Northrop (Ed.), Ideological Differences and World Order (pp. 356–384). Nueva Haven: Yale University Press.

Levinson, B. A. (1993). Accommodating voices: Notes for a critical school ethnography. Critical Pedagogy Networker, 6(4), 1–10.

Levinson, B. A, Foley, D. & Holland, D. (1996). The cultural production of the educated person. En Critical Ethnographies of Schooling and Local Practice. Nueva York: State University of New York.

Malinowsky, B. (1975). Los argonautas del Pacífico occidental. Madrid: Península.

Massey, D. (2005). For Space. Londres: Sage.

Mauss, M. (2006). Manual de etnografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina.

Mauss, M. (2009). Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Argentina: Katz.

Meillassoux, C. (1960). Essai d’interprétation du phénomène économique dans les sociétés traditionnelles d’autosubsistance. Cahiers d’Études Africaines, 1(4), 38–67.

Meillassoux, C. (1975). Maidens, Meal and Money: Capitalism and the Domestic Community. Cambridge: Cambridge University Press.

Mejía, M. R. (2008), Educación(es) en la(s) globalización(es) I. Bogotá: Desde Abajo.

Milstein, D. (2009). La nación en la escuela: viejas y nuevas tensiones políticas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Munn, N. (1977). The spatiotemporal transformations of Gawa canoes. Journal de la Société des Océanistes, 33(33), 39–53.

Munn, N. (1983). Gawan kula: Spatiotemporal control and the symbolism of influence. En The Kula: New Perspectives on Massim Exchange (pp. 277–308). Estados Unidos: Cambridge University Press.

Munn, N. D. (1992). The Fame of Gawa: A Symbolic Study of Value Transformation in a Massim (Papua New Guinea) Society. Estados Unidos: Duke University Press.

Ministerio de Cultura. (2009). Plan de Manejo Paisaje Cultural Cafetero. Expediente entregado a la Unesco.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2008). Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. Recuperado de http://whc.Unesco.org/archive/opguide08-es.pdf

Parra, S. R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia. Tomo II: La escuela rural. Bogotá: Tercer Mundo.

Polanyi, K. (2003). La gran transformación. Critica del liberalismo económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Rockwell, E. (Ed). (1995). La escuela cotidiana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Rockwell, E. (2005). La apropiación, un proceso entre muchos que ocurren en ámbitos escolares. Memoria, Conocimiento y Utopía. Anuario de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, 1, 28–38.

Sahlins, M. (1974). Economía de la Edad de Piedra. Madrid: Akal.

Tedesco, J. C. (1980). Conceptos de sociología de la educación. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Willis, P. (1981). Cultural production is different from cultural reproduction is different from social reproduction is different from reproduction. Interchange, 12(2-3), 48–67.

Young, M. F. (1971). An approach to the study of curricula as socially organized knowledge. En Knowledge and Control: New Directions for the Sociology of Education (pp. 19–46). Londres: Collier-Macmillan.
Cómo citar
Ruiz-Morales, M. M. (2021). “Nos convidamos solos en un cuento que no era nuestro”: encuentros con niños investigadores. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–27. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.ncsc
Sección
Dossier etnografía y educación: Estudios colaborativos con niños,niñas y jóvenes