Una mirada crítica de la literacidad académica universitaria más allá del aula
HTML Full Text (Espanhol)
PDF (Espanhol)
XML (Espanhol)

Palavras-chave

Literacidad académica
universidad
cultura científica
justicia social
acceso a la educación

Como Citar

Trigos-Carrillo, L. (2024). Una mirada crítica de la literacidad académica universitaria más allá del aula. Revista Internacional De Pesquisa Em Educacao, 17, 1-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m17.umcl
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

La literacidad académica se desarrolla dentro de sistemas sociales y contextos en los que hace parte. Por ello, está relacionada con la circulación de poder, pero también con la posibilidad de transformación social. Este estudio tuvo como objetivo entender las prácticas de literacidad académica dentro y fuera de la universidad de estudiantes de primera generación en tener acceso a la educación universitaria en México, Colombia y Costa Rica. A partir de una etnografía, la autora documentó las prácticas de literacidad de nueve estudiantes de primera generación en universidades públicas. Este artículo presenta casos representativos de prácticas de literacidad académica que limitan el acceso a la justicia social y prácticas por fuera del aula a través de las cuales los estudiantes resisten y demuestran su capacidad transformadora. Estos resultados demuestran que algunas prácticas pedagógicas a nivel universitario se constituyen en una barrera para lograr el acceso a la justicia social a través de la literacidad académica. Este estudio es relevante porque evidencia la importancia de conocer y vincular las prácticas, intereses y experiencias de los estudiantes en la enseñanza de la literacidad, ya que ellas ayudan a repensar la práctica pedagógica para promover procesos educativos más justos.

HTML Full Text (Espanhol)
PDF (Espanhol)
XML (Espanhol)

Albright, J. & Luke, A. (2008). Pierre Bourdieu and literacy education. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9780203937501

Baker, E. (2022). Crafting qualitative research questions. A prequel to design. Sage. https://doi.org/10.4135/9781071938935

Bazerman, C. (2005). Reference guide to writing across the curriculum. Parlor Press.

Bernard, H. (2011). Research methods in anthropology. Rowman Altamira.

Borg, S. (2001). The research journal: A tool for promoting and understanding researcher development. Language Teaching Research, 5(2), 156-177. https://doi.org/10.1177/136216880100500204

Brandt, D. & Clinton, K. (2002). Limits of the local: Expanding perspectives on literacy as a social practice. Journal of Literacy Research, 34(3), 337-356. https://doi.org/10.1207/s15548430jlr3403_4

Calle-Arango, L. & Ávila-Reyes, N. (2020). Alfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década. Literatura y Lingüística, (41), 455-482. http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.41.2280

Charmaz, K. (2014). Constructing Grounded Theory. Sage.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.

Collins, J. & Blot, R. (2003). Literacy and literacies: texts, power, and identity. Cambridge University Press.

Cope, W. & Kalantzis, M. (1993). The Powers of Literacy: a genre approach to teaching literacy. Falmer Press. https://doi.org/10.4324/9780203149812

Lewis, C., Enciso, P., & Moje, E. (2007). Identity, agency and power: reframing sociocultural research on literacy. Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9781003064428

Monte-Mór, W. (2008). Critical literacies, meaning making and new epistemological perspectives. Matices en Lenguas Extranjeras, 2.

Murillo, M. (2012). El estado de la investigación en la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad colombiana. EIDOS, 5, 47-96. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.95

Navarro, F. (2023). La enseñanza de la escritura académica en tramas de desigualdad social. En N. Goren y J. Maldovan Bonelli, Desigualdades en el siglo XXI. Aportes para la reflexión en clave latinoamericana (pp. 333-359). EDUNPAZ.

Nicholes, J., & Reimer, C. (2020). The impact of taking basic writing on later writing course performance and graduation at a career-focused four-year university. Journal of Basic Writing, 39(1), 36-63. https://doi.org/10.37514/JBW-J.2020.39.1.03

Paris, D. (2012). Culturally sustaining pedagogy: A needed change in stance, terminology, and practice. Educational Researcher, 41(3), 93-97. https://doi.org/10.3102/0013189X12441244

Perry, K. (2012). What is Literacy? A Critical Overview of Sociocultural Perspectives. Journal of Language and Literacy Education, 8(1), 50-71.

Rogers, A., & Street, B. (2011). Using ethnographic approaches for understanding and teaching literacy: perspectives from both developing and western contexts. Viden om Læsning (Knowledge About Reading) special issue, Jorden læser (Literacy Around the World), (10), 38-47.

Sito, L., & Moreno, E. (2021). Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de literatura. Enunciación, 26, 149–169. https://doi.org/10.14483/22486798.16747

Soliday, M. (2011). Everyday genres: Writing assignments across the disciplines. SIU Press.

Street, B. (1984). Literacy in theory and practice (Vol. 9). Cambridge University Press.

Street, B. (1997). The implications of the ‘New Literacy Studies’ for literacy education. English in Education, 31(3), 45-59. https://doi.org/10.1111/j.1754-8845.1997.tb00133.x

Street, B. (2005). Literacies across educational contexts: Mediating learning and teaching. Caslon Pub.

The New London Group. (1996). A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard Educational Review, 66, 60-92. https://doi.org/10.17763/haer.66.1.17370n67v22j160u

Trigos-Carrillo, L., & Rogers, R. (2017). Latin American influences on multiliteracies: From epistemological diversity to cognitive justice. Literacy Research: Theory, Method, and Practice, 66(1), 373-388. https://doi.org/10.1177/2381336917718500

Trigos-Carrillo, L. (2019a). A critical sociocultural perspective on academic literacies in Latin America. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), 13-26. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a10

Trigos-Carrillo, L. (2019b). Community cultural wealth and literacy capital in Latin American communities. English Teaching: Practice & Critique, 19(1), 3-19. https://doi.org/10.1108/ETPC-05-2019-0071. https://doi.org/10.17227/folios.51-8429

Vargas-Franco, A. (2020). De la alfabetización académica a las literacidades académicas: ¿teorías y métodos en disputa? Folios, 51, 63-77.

Yin, R. (2014). Case study research: Design and methods. Sage Publications. https://doi.org/10.3138/cjpe.30.1.108

Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Lina Trigos-Carrillo