Abstract
En Colombia la utilización de los principios Lean en el área de la salud es un tema reciente, que se ha empezado a estudiar como una solución para alcanzar una gestión hospitalaria eficaz y eficiente. El presente estudio tiene como objetivo aplicar los principios Lean del Toyota Production System para evaluar los tiempos de atención en el servicio de urgencias de un hospital de alta complejidad. Se empleó un diseño mixto, con el cual se estableció diagnostico situacional de los procesos del servicio de urgencias, posteriormente se determinaron estadísticamente los patrones de comportamiento institucionales (tiempos de ciclo de atención y tiempos de espera) y por último se plantearon estrategias de mejora a implementar en el corto y largo plazo. Se concluyó que la implementación de los principios Lean en el sector salud, brindan los lineamientos para un adecuado desarrollo en el ejercicio de la gestión intrahospitalaria del servicio de urgencias, al determinar las oportunidades de mejora en los procesos de atención.

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Copyright (c) 2023 Atilio Moreno Carrillo, Oscar Mauricio Muñoz , Roxana Maria Diaz-Porta