Publicado Mar 12, 2021



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Cynthia Dixon Palau

Andrés Ortiz Mendieta

Andrés Mauricio Villarraga Rodríguez

Andrés Barragán Tovar

Nelson Ardón Centeno

Luis Fernando Gamboa Martínez

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Resumen

ANTECEDENTES: para garantizar la  calidad de la atención en salud, el sistema  colombiano de Seguridad Social en  Salud creó condiciones de competencia  entre Instituciones Prestadoras de  Salud (IPS). La competencia se fundamenta  en la calidad en la prestación de  los servicios. Se ha observado que muchas  IPS han fracasado en este objetivo  y los usuarios y profesionales de la  salud no se encuentran satisfechos.  OBJETIVO: monitorear la calidad de los  servicios de salud oral, prestados por  tres IPS privadas de Bogotá, durante el  año 2002. MÉTODOS: se seleccionaron  tres IPS privadas de Bogotá, a las que  se les aplicaron los Formatos de Inspección  de Estructura, Proceso y Resultado  del libro Auditoría en Salud. Para el  análisis de la información de cada Formato  de Inspección se determinó: ponderación,  calificación de los componentes  o indicadores de cada área, columna  de calificación ponderada y grado de  adecuación. RESULTADOS: las tres IPS  cumplen con la infraestructura y el recurso  humano necesario para prestar  un servicio adecuado. La IPS 3 no cuenta  con la cantidad y optimas condiciones  del recurso físico necesario para la  prestación de los servicios de salud oral.  Igualmente, esta IPS no presenta un organigrama  y manual de funciones definido,  como tampoco los protocolos  adecuados de manejo, con lo cual es  difícil dar cumplimiento a los mismos.  Las tres IPS reportaron que el número  de tratamientos terminados durante el  2002 es de aproximadamente del 70% y  el número de tratamientos repetidos por  las tres IPS es inferior al 0.02%. 

Keywords

calidad, calidad de la atención en salud, evaluación de la calidad en salud, Ley 100 de 1993, administración en saludhealth attention quality, evaluation of quality in health, Law 100 of 1993, IPS (Clinics), quality, health care management

References
1. República de Colombia. Ley 100 de 1993, Artículo N° 227.
2. República de Colombia, Ministerio de Salud. Decreto 2309, Titulo VI, Artículo 51
3. Galán M, Malagón L, Pontón L. Auditoría en Salud. 1a. ed. Bogotá, D.C., Colombia: Panamericana, 1998; 77,143, 135-147, 150, 154–156.
4. Castro J, Franco E. Diseño de un sistema de indicadores para la evaluación de la calidad en los Servicios de Salud Oral del Primer Nivel de Atención de la Red Adscrita a la Secretaría de Salud de Cundinamarca. Trabajo de posgrado en administración en salud. Director: Ardón N. Bogotá, D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2001.
5. República de Colombia, Ministerio de Salud. Manual de actividades, intervenciones y procedimientos del plan obligatorio de salud en el sistema de seguridad social en salud, Artículo 98.
6. República de Colombia, Ministerio de Salud. Salud y vida, 1994; Fascículo 12, pág. 1.
7. Castro J. Evaluación de la calidad de los servicios de salud oral en la red adscrita a la Secretaría Distrital de Salud. Bogotá, D.C., Colombia: Secretaría Distrital de Salud, 2000.
Cómo citar
Dixon Palau, C., Ortiz Mendieta, A., Villarraga Rodríguez, A. M., Barragán Tovar, A., Ardón Centeno, N., & Gamboa Martínez, L. F. (2021). Monitoreo de la calidad de los servicios de salud oral prestados por tres IPS privadas de Bogotá durante 2002. Universitas Odontologica, 23(53), 75-85. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/13479
Sección
Administración en Salud y Temas Gremiales