Resumen
Antecedentes: La actual pandemia del COVID-19 se ha convertido en un gran desafío para la salud y una emergencia de salud pública, por lo que es importante reforzar las medidas preventivas para controlar su propagación. La transmisibilidad y rutas que caracterizan a este virus, lo hacen de muy alto riesgo durante los procedimientos odontológicos. Por esto, distintos organismos e instituciones de educación odontológica mundialmente se han visto forzados a implementar nuevas modalidades de enseñanza a los estudiantes de odontología para brindar una educación de alto nivel académico y segura en la práctica clínica. Objetivo: Examinar y analizar distintas publicaciones existentes en relación con la educación odontológica, así como sus desafíos y alternativas entorno a la enfermedad del COVID-19. Métodos: Se realizó una revisión integrativa de la literatura sobre la educación en odontología en tiempos de pandemia. Resultados: En todos los continentes, los países coinciden en que se tienen que reforzar tres aspectos clave en términos de educación: nuevas herramientas educativas, telemedicina y bioseguridad. Conclusión: Es determinante y clave que los estudiantes y profesionales de la salud bucal adquieran conocimientos en materia de normatividad sanitaria, bioseguridad y aspectos generales de epidemiología, a través de nuevas formas de enseñanza con el fin de estar mejor preparados para brindar la mejor atención posible en la práctica odontológica durante y después de esta pandemia.
Meng L, Hua F, Bian Z. Coronavirus disease 2019 (COVID-19): emerging and future challenges for dental and oral medicine. J Dent Res. 2020; 99(5): 481-487. https://doi.org/10.1177/0022034520914246
Organización Mundial de la Salud (OMS). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. Washington, DC: OMS; 2020. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
Peng X, Xu X, Li, Y, Cheng L, Zhou X, Ren B. Transmission routes of 2019-nCoV and controls in dental practice. Int J Oral Sci. 2020 Mar 3; 12(1): 9. https://doi.org/10.1038/s41368-020-0075-9
Volgenant CMC, Persoon IF, de Ruijter RAG, de Soet JJH. Infection control in dental health care during and after the SARS-CoV-2 outbreak. Oral Dis. 2020; https://doi.org/10.1111/odi.13408
Baghizadeh Fini M. What dentists need to know about COVID-19. Oral Oncol. 2020 Jun; 105:104741. https://doi.org/10.1016/j.oraloncology.2020.104741
Fontenele RC, Gomes AF, Freitas DQ. Oral radiology practice in dental schools during the COVID-19 pandemic: What will be the new normal? Imaging Sci Dent. 2020 Sep; 50(3): 265-267. https://doi.org/10.5624/isd.2020.50.3.265
Arher A, Patel B, Ruparel NB, Diogenes A, Hargreaves KM. Coronavirus disease 19 (COVID-19): implications for clinical dental care. J Endod. 2020; 46(5): 584‐595. https://doi.org/10.1016/j.joen.2020.03.008
Odeh ND, Babkair H, Abu-Hammad S, Borzangy S, Abu-Hammad A, Abu-Hammad O. COVID-19: Present and future challenges for dental practice. Int J Environ Res Public Health. 2020 Apr 30; 17(9): 3151. https://doi.org/10.3390/ijerph17093151
Izzetti R, Nisi M, Gabriele M, Graziani F. COVID-19 Transmission in dental practice: brief review of preventive measures in Italy. J Dent Res. 2020 Aug; 99(9): 1030-1038. https://doi.org/10.1177/0022034520920580
Desai B. Clinical implications of the COVID-19 pandemic on dental education. J Dent Educ. 2020; 84(5): 512. https://doi.org/10.1002/jdd.12162
Norina F. COVID-19 challenges in dental health care and dental schools. Rom J Oral Rehab. 2020; 12(2) 6-12.
Farooq I, Ali S, Moheet IA, AlHumaid J. COVID-19 outbreak, disruption of dental education, and the role of teledentistry. Pak J Med Sci. 2020 Nov-Dec; 36(7): 1726-1731. https://doi.org/10.12669/pjms.36.7.3125
Loch C, Kuan IBJ, Elsalem L, Schwass D, Brunton PA, Jum'ah A. COVID-19 and dental clinical practice: Students and clinical staff perceptions of health risks and educational impact. J Dent Educ. 2020; 1-9. https://doi.org/10.1002/jdd.12402
Hung M, Licari FW, Hon ES, et al. In an era of uncertainty: Impact of COVID-19 on dental education. J Dent Educ. 2020;1-9. https://doi.org/10.1002/jdd.12404
Alzahrani AAH. Practices and attitudes of dental practitioners toward patient management during the COVID-19 pandemic in Saudi Arabia. J Res Med Dent Sci., 2020; 8(3): 214-223.
Dos Santos M, Ribeiro N, Dos Santos V, Oliveira C. Doença por Coronavírus 2019: desafios emergentes e o ensino odontológico brasileiro. Rev Da Abeno. 2020; 20(2): 2-15.
Umeizudike KA, Isiekwe IG, Fadeju AD, Akinboboye BO, Aladenika ET. Nigerian undergraduate dental students’ knowledge, perception, and attitude to COVID‐19 and infection control practices. J Dent Educ. 2020; 1-10.
Whittemore R, Chao A, Jang M, Minges KE, Park C. Methods for knowledge synthesis: an overview. Heart Lung. 2014; 43(5): 453-461. https://doi.org/10.1016/j.hrtlng.2014.05.014.
Veesaci MB. CDC reminds clinicians to use standard precautions, recommends isolating patients with coronavirus symptoms. Chicago, IL: American Dental Association; 2020 Feb. 7.
Akinkugbe AA, Garcia DT, Smith CS, Brickhouse TH, Mosavel M. A descriptive pilot study of the immediate impacts of COVID-19 on dental and dental hygiene students’ readiness and wellness. J Dent Educ. 2020; 1-10. https://doi.org/10.1002/jdd.12456
Wang K, Zhang L, Ye L. A nationwide survey of online teaching strategies in dental education in China. J Dent Educ. 2020; 1(7). https://doi.org/10.1002/jdd.12413
Cassol J, Coelho C, Andreade J. The impacts of the COVID-19 pandemic on the teaching of dentistry in Brazil. J Dent Educ. 2020; 84(11): 1185-1187. https://doi.org/10.1002/jdd.12364
Chavarría D, Gómez A, Dittel C, Montero M. E-learning in dental schools in the times of COVID-19: A review and analysis of an educational resource in times of the COVID-19 pandemic. Odovtos-Int J Dent Sci. 2020; 22(3): 69-86. https://doi.org/10.15517/ijds.
Damien NM, Chappell DJ, van der Hoeven R. Teaching emergency medicine in a dental school during the time of COVID-19. J Dent Educ. 2020; 1-3. https://doi.org/10.1002/jdd.12322
Sukumar S, Dracopoulos SA, Martin FE. Dental education in the time of SARS-CoV-2. Eur J Dent Educ. 2020; 1-7. https://doi.org/10.1111/eje.12608
Quinn B, Field J, Gorter R, Akota I, Manzanares MC, Paganelli C, Davies J, Dixon J, Gabor G, Amaral Mendes R, Hahn P, Vital S, O'Brien J, Murphy D, Tubert-Jeannin S. COVID-19: The immediate response of European academic dental institutions and future implications for dental education. Eur J Dent Educ. 2020; 24(4): 811-814. https://doi.org/10.1111/eje.12542
Schlenz MA, Schmidt A, Wöstmann B, Krämer N, Schulz N. Students’ and lecturers’ perspective on the implementation of online learning in dental education due to SARS-CoV-2 (COVID-19): a cross-sectional study. BMC Med Educ. 2020; 20(354): 2-7. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02266-3
Ferrazzano G, Ingenito A, Cantile T. COVID-19 disease in children: what dentists should know and do to prevent viral spread. the Italian point of view. Int J Environ Res Public Health. 2020; 17(10): 3642. https://doi.org/10.3390/ijerph17103642
Barabari P, Moharamzadeh K. Novel coronavirus (COVID-19) and dentistry-a comprehensive review of literature. Dent J (Basel). 2020 May 21; 8(2): 53. https://doi.org/10.3390/dj8020053
Ghai S. Are dental schools adequately preparing dental students to face outbreaks of infectious diseases such as COVID-19? J Dent Educ. 2020; (84): 631-633. https://doi.org/10.1002/jdd.12174
Peres KG, Reher P, de Castro RD, Vieira AR. COVID-19-related challenges in dental education: experiences from Brazil, the USA, and Australia. Pesqui Bras Odontopediatria Clín Integr. 2020; 20(supl 1): 1-10. https://doi.org/10.1590/pboci.2020.130
Xu R, Cui B, Duan X, Zhang P, Zhou X, Yuan Q. Saliva: potential diagnostic value and transmission of 2019-nCoV. Int Oral Sci. 2020; 12(1): 11. https://doi.org/10.1038/s41368-020-0080-z
Bizzoca ME, Campisi G, Lo Muzio L. Covid-19 pandemic: what changes for dentists and oral medicine experts? A narrative review and novel approaches to infection containment. Int J Environ Res Public Health. 2020; 17(11): 3793. https://doi.org/10.3390/ijerph17113793
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Resumen de las “Prácticas para la prevención de enfermedades en entornos odontológicos: Expectativas básicas para la atención segura”. Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, CDC, Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, División de Salud Oral; 2017 Mar.
Sigua-Rodríguez EA, Bernal-Pérez JL, Lanata-Flores AG, Sánchez-Romero C, Rodriguez-Chessa J, Haidar ZS, Olate S, Iwaki-Filho L. COVID-19 y la Odontología: una revisión de las recomendaciones y perspectivas para Latinoamérica. Int J Odontostomat. 2020; 14(3): 299-309.
De Vasconcelos GB, Borges S, Borges RE, Calderon P. COVID-19: Perspectives for the management of dental care and education. J Appl Oral Sci. 2020; 28.
Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Gobernación. Acuerdo por el que se establecen los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas. Diario Oficial. 2020 May. 29.
Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Salud. Norma oficial mexicana para la prevención y control de enfermedades bucales. NOM-013-SSA2-2015. Ciudad de México: la Secretaría; 2016 Nov. 23.
Medina ASJ, Salinas NA. Lineamientos de bioseguridad utilizados en las clínicas dentales periféricas de la Universidad de Monterrey durante la pandemia de COVID-19. Rev ADM. 2020; 77(3): 146-152. https://doi.org/10.35366/94008
Iyer P, Aziz K, Ojcius D. Impact of COVID-19 on dental education in the United States. J Dent Educ. 2020; 84(6): 718‐722. https://doi.org/10.1002/jdd.12163

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2020 Francisco Cazares de León, María de Lourdes Juanita Cantú Canales, Víctor Rafael Rodríguez Castillo, Pedro Gutiérrez Lizardi, David Ernesto Soto Gámez, María Gabriela Peraldi Sada