Simulación clínica: “aproximación pedagógica de la simulación clínica”
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Al hablar de simulación clínica muchas personas lo asocian solamente con una estrategia destinada al desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la reanimación cardiopulmonar debido a que efectivamente éste ha sido uno de sus ejes de desarrollo a nivel mundial; sin embargo, este concepto dista de la extensa utilidad que nos brinda la simulación clínica a las instituciones encargadas de la formación médica y de otras ciencias de la salud.
Lo anteriormente descrito ha dado lugar a centrar la atención en la simulación más como una fuente de ingresos económicos a partir de la venta de servicios de cursos de capacitación en reanimación y ha descuidado su verdadera utilidad por falta de profundización en su esencia pedagógica; solamente haciendo una aproximación pedagógica lograremos entender el porqué es necesaria de acuerdo a las necesidades actuales de formación, la inclusión de la simulación como estrategia primordial para el aprendizaje de los estudiantes dentro de los currícula de Medicina y otras ciencias de la salud.
Es importante aclarar que el presente artículo no pretende desarrollar toda una base epistemológica de la simulación, solamente corresponde a una reflexión alrededor del tema planteado.
Clinical simulation, curriculum, skills, pedagogical models, object of knowledge, subject knowledge, mental representations, Simulación clínica, currículo, competencias, modelos pedagógicos, objeto del conocimiento, sujeto del conocimiento, representaciones mentales,
Económica. (1979).
2. Thagard P. La mente. Introducción a las ciencias cognitivas. Katz Editores. Buenos Aires. Madrid (2008).