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Fanny Esperanza Acevedo Gamboa

Juan Carlos Díaz Álvarez

Rosa Alejandra Cajavilca Cepeda, Profesora

Juan Carlos Cobo Gómez, Profesor

Resumen

Introducción: La experiencia docente de un grupo de profesores para el aprendizaje de procedimientos clínicos, ha sido a través de guías virtuales elaboradas bajo modelos de diseño instruccional en el que se tuvieron en cuenta la dimensión pedagógica y tecnológica.
Objetivo: Construir una guía virtual en simulación clínica para el aprendizaje autónomo de un procedimiento clínico asistencial en estudiantes de enfermería mediante la aplicación de un modelo de diseño instruccional.
Métodos: La elaboración de la guía requirió la aplicación del modelo de diseño instruccional ADDIE (siglas en ingles que significan las etapas de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), sobre el cual se ejecutaron algunas mediciones tanto cualitativas como cuantitativas.
Resultados: Las mediciones cuantitativas ejecutadas con 159 participantes entre 2015-2016, señalaron una calificación media de 3.99 con una desviación estándar de 0.86, lo que determinó que la estrategia utilizada para el aprendizaje del procedimiento con guía virtual fue efectiva. La medición cualitativa valoró dimensiones de satisfacción, experiencia realista, confianza, motivación, habilidades técnicas y toma de decisiones mostrando que el acompañamiento docente aún se requería en el área de simulación lo que redujo la satisfacción de algunos participantes. Igualmente, un factor que se afectó fue la comunicación porque la guía no facilita el desarrollo de tal habilidad.
Se concluye: es útil el modelo de diseño instruccional ADDIE para la elaboración de guías virtuales de procedimientos clínicos y en su etapa final de evaluación, permite implementar procesos valorativos investigativos de corte cualitativos y cuantitativos para verificar su efectividad.

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Keywords

educación en enfermería; simulación de paciente; guía

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Cómo citar
Acevedo Gamboa, F., Díaz Álvarez, J., Cajavilca Cepeda, R., & Cobo Gómez, J. (2019). Modelo de diseño Instruccional aplicado a una guía virtual en simulación clínica. Universitas Medica, 60(3), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed60-3.mdis
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