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Blanca Barco https://orcid.org/0000-0003-1461-1462

Alejandro Carrasco https://orcid.org/0000-0003-1504-5044

Resumen

Este artículo reflexiona sobre cómo las investigaciones cualitativas en educación pueden generar explicaciones causales. Para ello, se propone analizar el concepto de causalidad y su posicionamiento en los paradigmas positivista e interpretativo. Luego, se profundizará en las estrategias y los análisis que posibilitan la generación de mecanismos contextualizados y conceptualizados. Además, utilizando una investigación cualitativa sobre elección escolar, se ejemplificará la generación de mecanismos y explicaciones causales en sus resultados. Finalmente, este artículo concluye sobre el aporte del realismo crítico en las investigaciones cualitativas, en especial en educación, para generar explicaciones causales.

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Keywords

Análisis causal, investigación pedagógica, opciones educativas

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Cómo citar
Barco, B., & Carrasco, A. (2018). Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 11(22), 113-124. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-22.ecic
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