Publicado jun 30, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Blanca Barco

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




El costo a la educación inicial es un obstáculo para las familias desaventajadas. Los centros de la Red de Oferta Pública en Chile garantizan gratuidad para los niños de 0 a 3 años. Examinando la institucionalidad del financiamiento a centros subvencionados con una aproximación etnográfica, se identifican mecanismos causales en la implementación de esta política. La variabilidad de la asistencia y la lógica de control económico generan prácticas entre las administraciones, centros y familias que promueven un derecho a la educación y ciudadanía en la primera infancia de consumo.





Keywords

Access to education, citizenship, right to education, early childhood education, educational financeAcceso a la educación, ciudadanía, derecho a la educación, educación de la primera infancia, financiación de la educación

References
Adlerstein, C. & Pardo, M. (2019). La educación parvularia en Chile: del caleidoscopio de políticas a una institucionalidad sistémica. En A. Carrasco & L. M. Flores (Eds.), De la reforma a la transformación: capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp. 351–384). UC.

Archer, M., Bhaskar, R., Collier, A., Lawson, T. & Norrie, A. (1998). Critical realism: Essential readings. Routledge.

Archer, M., Decoteau, C., Gorski, P., Little, D., Porpora, D., Rutzou, T. Smith, C., Steinmetz, G. & Vandenberghe, F. (2016). What is critical realism? Perspectives: A Newsletter of the ASA Theory Section, Fall 2017. http://www.asatheory.org/current-newsletter-online/what-is-critical-realism

Ball, S. J. & Vincent, C. (2005). The “childcare champion”? New labour, social justice and the childcare market. British Educational Research Journal, 31(5), 557–570. https://doi.org/10.1080/01411920500240700

Barco, B. & Carrasco, A. (2018). Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile. magis, Revista Internacional de investigación en Educación, 11(22), 113–124. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-22.ecic

Bedregal, P. & Pardo, M. (2004). Desarrollo infantil temprano y derechos del niño (Vol. 1). Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia n. ̊1. Unicef. https://www.unicef.org/chile/media/1171/file/desarrollo_infantil_temprano_y_derechos_del_nino.pdf

Bellei, C. (2007). Expansión de la educación privada y mejoramiento de la educación en Chile. Evaluación a partir de la evidencia. Revista Pensamiento Educativo, 40(1), 1–37. https://www.researchgate.net/publication/271831738_Expansion_de_la_educacion_privada_ y_mejoramiento_de_la_ educacion_en_Chile_Evaluacion_a_partir_de_la_evidencia

Berlinski, S. & Schady, N. (2015). Los primeros años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. BID.

Bhaskar, R. (1975/2008). A realist theory of science. Leeds Books.

Blaikie, N. (2007). Approaches to social enquiry: Advancing knowledge. Polity.

Blanco, M. R. (2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista Enfoques Educacionales, 7(1), 11–33. https://adnz.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48175/50806

Brunner, J. J., Elacqua, G., González, S., Montoya, A. M. & Salazar, F. (2006). Calidad de la educación. Claves para el debate. RIL.

Castillo, D., Santa Cruz, J. C. & Yañez, N. (2007). Necesidades y expectativas de las familias atendidas por los jardines infantiles y salas cunas de la fundación Integra. Informe final. PIIE. http://archivospresidenciales.archivonacional.cl/uploads/r/archivo-presidencia-de-la-republica/1/f/7/1f7e18e35c5120482789ce9b4f1ab8ba3d3dab9033a657ca0510b4825cf53810/DO_03_Necesidades.expectativas.familias.pdf

Cockburn, T. (2013). Rethinking children's citizenship. Palgrave Macmillan.

Collombet, C. (2018). Les inégalités sociales d'accès aux modes d'accueil des jeunes enfants. Une comparaison européenne. Revue des Politiques Sociales et Familiales, 127(2), 71–82. https://www.persee.fr/doc/caf_2431-4501_2018_num_127_1_3289

Corvalán, J., Carrasco, A. & García-Huidobro, J. E. (2016). Mercado escolar y oportunidad educacional: libertad, diversidad y desigualdad. UC.

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage.

Cunha, F., Heckman, J. J., Lochner, L. & Masterov, D. V. (2006). Interpreting the evidence on life cycle skill formation. En E. A. Hanushek & F. Welch (Eds.), Handbook of the economics of education (pp. 697–812). Elsevier. http://jenni.uchicago.edu/papers/Cunha_Heckman_etal_2006_HEE_v1_ch12.pdf

Cunill, N., Leyton, C. & Peralta, M. (2017). El peso de las asociaciones público privadas en los servicios para la primera infancia y los adultos mayores. Un estudio de casos en el marco de los derechos. Polis Revista Latinoamericana, 16(46), 239–269. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682017000100239

Danermark, B., Ekström, M., Jakobsen, L. & Karlsson, J. C. (2002). Explaining society. Critical realism in the social sciences. Routledge.

Del Boca, D. (2010). Child poverty and child well-being in the European Union: Policy overview and policy impact analysis-a case study: Italy. Tarki-Applica.

Delanty, G. (2003). Citizenship as a learning process: Disciplinary citizenship versus cultural citizenship. International Journal of Lifelong Education, 22(6), 597–605. https://doi.org/10.1080/0260137032000138158

Devine, D. (2002). Children's citizenship and the structuring of adult-child relations in the primary school. Childhood, 9(3), 303–320. https://doi.org/10.1177/0907568202009003044

Devine, D. & Cockburn, T. (2018). Theorizing children's social citizenship: New welfare states and inter-generational justice. Childhood, 25(2), 142–157. https://doi.org/10.1177/0907568218759787

Dominiciano, C. A. (2011). A educação infantil via programa bolsa creche: O caso do município paulista de Hortolândia. Educaçao em Revista, 27(3), 231–250. https://doi.org/10.1590/S0102-46982011000300012

Fletcher, A. (2017). Applying critical realism in qualitative research: Methodology meets method. International Journal of Social Research Methodology, 20(2), 181–194. https://doi.org/10.1080/13645579.2016.1144401

Fletcher, A. (2020). The reality of gender (ideology): Using abduction and retroduction in applied critical realist research. En M. van Ingen, S. Grohmann & L. Gunnarsson (Eds.), Critical realism, feminism, and gender: A reader (pp. 205–224). Routledge.

Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. Sage.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2007). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos: un marco para la realización del derecho de los niños a la educación y los derechos dentro de la educación. Autor. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/2410_d_Educacion_para_todos_UNICEF.pdf

Fundación Integra. (2019). Convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Educación y la Fundación Educacional para el Desarrollo Integral de la Niñez, Integra. Autor. http://transparencia.integra.cl/transparencia_2015/archivos/documentos/2019/Convenio%20Transferencia%20Integra%202019.pdf

Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures. Basic Books.

Ghysels, J. & Van Lancker, W. (2011). The unequal benefits of activation: An analysis of the social distribution of family policy among families with young children. Journal of European Social Policy, 21(5), 472–485. https://doi.org/10.1177/0958928711418853

Guerrero, A. V. (2001). Educación y ciudadanía. Algunas disertaciones. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (6), 87–101. https://www.redalyc.org/pdf/652/65200606.pdf

Heckman, J. J. (2006). Skill formation and the economics of investing in disad- vantaged children. Science, 312(5782), 1900–1902. https://doi.org/10.1126/science.1128898

Heymann, J. (2003). Role of early childhood care and education in ensuring equal opportunity (Vol. 18). Unesco.

Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). (2010). Comportamiento matrícula y asistencia niveles de educación parvularia Programas Educativos JUNJI. Autor.

Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). (2016). Resolución Exenta 015/131. Aprueba texto refundido del Manual del Programa Transferencia de Fondos, desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles a entidades sin fines de lucro, que creen, mantengan y/o administren Jardines Infantiles aprobados por la Resolución Exenta 015/159, de la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, incorporando sus modificaciones posteriores.
http://gobiernotransparente.junji.gob.cl/portal/transparencia/marco_normativo/2016/131.pdf

Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). (2017). Estudio sobre factores asocia- dos a la permanencia de los párvulos en programas educativos de la Junji. Resumen ejecutivo. Autor.

Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). (2019). Manual de transferencia de fondos. https://www.junji.gob.cl/wp-content/uploads/2020/09/619.pdf

Kagan, S. L., Araujo, M. C., Jaimovich, A. & Aguayo, Y. C. (2016). Understanding systems theory and thinking: Early childhood education in Latin America and the Caribbean. En A. Farrell, S. L. Kagan & E. K. M. Tisdall (Eds.), The Sage handbook of early childhood research (pp. 163–184). Sage.
Lawson, T. (2003). Reorienting economics. Routledge.

Lazzari, A. & Vandenbroeck, M. (2012). Literature review of the participation of disadvantaged children and families in ECEC services in Europe. En J. Bennett (Ed.), Early childhood education and care (ECEC) for children from disadvantaged backgrounds: Findings from a European literature review and two case studies (pp. 27–47). European Commission. https://www.issa.nl/sites/default/files/pdf/Publications/equity/ECEC_for_childresn_case_studies.pdf

Marshall, T. H. (1992). Citizenship and social class. Pluto.

Mateo, M. & Vásquez, J. (2016). ¿Demanda insuficiente o insatisfecha? El caso
de un programa municipal de provisión de guarderías en Chile. http://hdl.handle.net/10419/146495

Maxwell, J. A. (2004). Using qualitative methods for causal explanation. Field Methods, 16(3), 243–264. https://doi.org/10.1177/1525822x04266831

Meyers, M. K. & Gornick, J. C. (2003). Public or private responsibility? Early childhood education and care, inequality, and the welfare state. Journal of Comparative Family Studies, 34(3), 379–411.

Ministerio de Desarrollo Social. (2018). Resultados Educación CASEN 2017. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/casen/2017/Resultados_educacion_casen_2017.pdf

Ministerio de Educación. (2002). Estadísticas de la educación año 2001. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/EstadisticasdelaEducacion2001.pdf

Ministerio de Educación. (2017). Estadísticas de la educación 2016. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Anuario_2016.pdf

Ministerio de Educación, Junta Nacional de Jardines Infantiles & Fundación Integra. (2005). Construyendo el futuro de los niños y niñas. Memoria 2000- 2006. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_chile_0634.pdf

Moss, P. (2009). There are alternatives. Markets and democratic experimentalism
in early childhood education and care (Vol. 53). Bernard Van Leer Founda-
tion. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED522533.pdf

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2001). Starting strong: Early childhood education and care. Autor. https://www.oecd.org/education/school/2535215.pdf

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2006). Starting strong II: Early childhood education and care. Autor. http://www.oecd.org/education/school/startingstrongiiearlychildhoodeducationandcare.htm

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2017a). Education at a glance 2017: OECD indicators. Autor. https://read.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2017_eag-2017-en

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2017b).
Starting Strong 2017: Key OECD Indicators on Early Childhood Education and Care. Autor. https://www.oecd.org/education/school/starting-strong- 2017-9789264276116-en.htm

Parra, J. D. (2016). Realismo crítico: una alternativa en el análisis social. Sociedad y Economía, (31), 215–238. http://www.scielo.org.co/pdf/soec/n31/n31a10.pdf

Parra, J. D., Said-Hung, E. & Montoya-Vargas, J. (2020). (Re)introducing critical realism as a paradigm to inform qualitative content analysis in causal educational research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 34(2), 1–15. https://doi.org/10.1080/09518398.2020.1735555

Roose, R. & De Bie, M. (2003). From participative research to participative practice: A study in youth care. Journal of Community & Applied Social Psychology, 13(6), 475–485. https://doi.org/10.1002/casp.752

Scott, D. (2014). Ontology, epistemology, strategy and method in educational re- search. A critical realist approach. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 29. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.OESM

Seppänen, P., Carrasco, A., Kalalahti, M., Rinne, R. & Simola, H. (2015). Contras- ting dynamics in education politics of extremes: School choice in Chile and Finland. Sense.

Staab, S. (2017). The expansion of childcare services (2006-2010). En S. Staab (Ed.), Gender and the politics of gradual change: Social policy reform and innovation in Chile (pp. 135–161). Palgrave Macmillan.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.

Tokman, A. (2010). Compromisos y resultados en primera infancia: Progresos y obstáculos. Universidad Diego Portales.

Treviño, E. (2017). Financiamiento de la educación parvularia en Chile. Centro para la Transformación Educativa, Centre.

Van Lancker, W. (2013). Putting the child-centred investment strategy to the test: Evidence for the EU27. European Journal of Social Security, 15(1), 4–27. https://doi.org/10.1177/138826271301500103

Van Lancker, W. & Ghysels, J. (2016). Explaining patterns of inequality in childcare service use across 31 developed economies: A welfare state perspective. International Journal of Comparative Sociology, 57(5), 310–337. https://doi.org/10.1177/0020715216674252

Vandenbroeck, M. & Lazzari, A. (2014). Accessibility of early childhood education and care: A state of affairs. European Early Childhood Education Research Journal, 22(3), 327–335. https://doi.org/10.1080/1350293x.2014.912895

Wacquant, L. & Bourdieu, P. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI.
Cómo citar
Barco, B. (2021). Problemas del financiamiento subvencionado en la educación inicial de Chile. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–18. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.pfse
Sección
Dossier Educación en la primera infancia y ciudadanía