Publicado Oct 16, 2018



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Blanca Barco https://orcid.org/0000-0003-1461-1462

Alejandro Carrasco https://orcid.org/0000-0003-1504-5044

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Resumen

Este artículo reflexiona sobre cómo las investigaciones cualitativas en educación pueden generar explicaciones causales. Para ello, se propone analizar el concepto de causalidad y su posicionamiento en los paradigmas positivista e interpretativo. Luego, se profundizará en las estrategias y los análisis que posibilitan la generación de mecanismos contextualizados y conceptualizados. Además, utilizando una investigación cualitativa sobre elección escolar, se ejemplificará la generación de mecanismos y explicaciones causales en sus resultados. Finalmente, este artículo concluye sobre el aporte del realismo crítico en las investigaciones cualitativas, en especial en educación, para generar explicaciones causales.

Keywords

Causal analysis, pedagogical research, schooling optionsAnálisis causal, investigación pedagógica, opciones educativas

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Cómo citar
Barco, B., & Carrasco, A. (2018). Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 11(22), 113–124. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-22.ecic
Sección
Artículos