Maestros narrados en el cine. Una mirada entreabierta sobre la escuela, el saber y la formación

Érica Elexandra Areiza Pérez, Diela Bibiana Betancur Valencia

Resumen


El texto realiza una reflexión pedagógica a partir de tres producciones cinematográficas, a saber, Estrellas del cielo sobre la tierra, Rojo como el cielo y La sonrisa de Mona Lisa. El foco de atención de esta reflexión tiene relación con la figura del maestro y con el modo en que acoge o entorpece el proyecto humano de sus estudiantes. También se exploran algunas tensiones propias del escenario educativo y el lugar del saber en los procesos de formación.

Transferencia a la práctica

La reflexión pedagógica propuesta en el artículo presenta tensiones, retos y contradicciones propios de la escuela y de la práctica docente que invitan a la confrontación del maestro con su labor educativa, con la palabra que lleva al aula, con los espacios de acogida y las estrategias que configura para generar condiciones de posibilidad que aporten a la formación del ser humano, a la construcción de su propia diferencia y de su lugar en el mundo. Así mismo, el texto aporta elementos sobre el lugar del saber en los procesos de formación y permite reconocer en el mismo un papel humanizador que, lejos del engrosamiento enciclopédico, vincula la experiencia y la sensibilidad, a la vez que posibilita transformaciones subjetivas y genera otros modos de construir conocimiento.


Palabras clave


Cine; crítica de cine; profesores universitarios; estudiantes de educación superior

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.

Magis esta incluida en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI)Publindex (B), Redalyc, Informe académico Gale Cengage, ERA,  EBSCOhost, The Philosopher's Index, DOAJ, Fuente académica EBSCO, Iresie, Ulrich's Periodicals Directory, Dialnet, Clase, Google Scholar, Credi-Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, REDIB,  Plataforma Open Access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas, Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, Latindex.

 

 

 

 

ISSN versión impresa 2027-1174

ISSN versión electrónica 2027-1182