Publicado abr 16, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ana María Botella-Nicolás http://orcid.org/0000-0001-5324-7152

María De Los Ángeles Peiró-Esteve http://orcid.org/0000-0003-1256-0104

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este estudio se centra en conocer en qué grado los tutores de 2º ciclo de Educación Infantil de las escuelas públicas de Valencia (España) trabajan el lenguaje musical en sus alumnos, con el fin de analizar la importancia que le atribuyen a la estimulación auditiva temprana por medio del desarrollo de la discriminación de sonidos musicales y su didáctica. La investigación es cuantitativa-cualitativa, por encuesta con cuestionario, administrado a 95 tutores. Como resultado, se confirma la escasa estimulación que reciben los niños y la necesidad de ofertar más cursos de formación en didáctica musical para este colectivo docente.

Keywords

Active listening, musical education, cognition, tutorEscucha activa, educación musical, cognición, tutor de clase

References
Álvarez, Luis; González-Castro, Paloma; Núñez, José Carlos; González-Pienda, Julio Antonio; Álvarez, David & Bernardo, Ana Belén (2007). Programa de intervención multimodal para la mejora de los déficits de atención. Psicothema, 19 (4), 591-596. Disponible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3402

Ángel-Alvarado, Rolando (2017). El desarrollo auditivo en la primera infancia: Compendio de evidencias científicas relevantes para el profesorado. Revista Electrónica Educare, 21 (1), 1-8. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5763951

Bond, Vanessa L. (2012). Music's Representation in Early Childhood Education Journals: A Literature Review. Update: Applications of Research in Music Education, 31 (1), 34-43. Disponible en: http://wccnafme.weebly.com/uploads/1/2/9/1/12915361/update-1112-musics_representation_in_early_childhood_education_jounrals.pdf

Botella-Nicolás, Ana María & Peiró-Esteve, María de Los Ángeles (2016). Aportaciones de la neurociencia cognitiva a la estimulación auditiva musical de 0 a 6 años. Didácticas Específicas, 15, 6-27. Disponible en: https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/issue/download/645/360

Cañete-S., Óscar (2006). Desorden del procesamiento auditivo central (DPAC). Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 66 (3), 263-273. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/orl/v66n3/art14.pdf

Chaparro-Santana, Tania (2010). Método de lectura Glenn Doman (la Revolución Pacífica). Revista Arista Digital, 3, 1106-1125. Disponible en: http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2010_diciembre_94.pdf

Díaz-Gómez, Maravillas (2005). La Educación Musical en la Escuela y el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 23-57. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/274/27419103.pdf

Gimeno-Romero, José Vicente (2014). La audición musical en la Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Valencia: análisis de su tratamiento curricular en los libros de texto (tesis doctoral). Universitat de València, Valencia, España. Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/42774

Ginarte-Arias, Yurelis (2007). La neuroplasticidad como base biológica de la rehabilitación cognitiva. GeroInfo. Rnps, 2 (1), 1-15. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/pub._bases_biol._de_reh._cog.pdf

España, Conselleria de Educación, Comunidad Valenciana (3 de abril, 2008). Decreto por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana, 38/2008, 28 de marzo. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, 5734, Sec. I, 55018-55048. Disponible en: http://www.dogv.gva.es/datos/2008/04/03/pdf/2008_3838.pdf

España, Jefatura del Estado (4 de mayo de 1970). Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma educativa (LGE). Boletín Oficial del Estado, BOE, 189, Sec. I, 12525-12546 Disponible en: Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOEA-1970-852

España, Jefatura del Estado (3 de octubre de 1990). Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Boletín Oficial del Estado, BOE, 238, Sec. I, 28927-28942. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1990-24172

España, Jefatura del Estado (4 de mayo de 2006). Ley orgánica de Educación, LOE, 2/2006, 3 de mayo. Boletín Oficial del Estado, BOE, 106, Sec. I, 17158-17207. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899

España, Jefatura del Estado (4 de enero, 2007). Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas de segundo ciclo de Educación Infantil, 1630/2006, 29 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, BOE, 4, Sec. I, 474-482. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-185

España, Jefatura del Estado (10 de diciembre, 2013). Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, LOMCE, 8/2013, 9 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, BOE, 295, Sec. I, 97858-97921. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886

España, Universitat de València (2000). Resolución de 21 de septiembre de 2000, de la Universidad de València, por la que se ordena publicar el plan de estudios de Maestros-Especialidad de Educación Infantil, adaptado al Real Decreto 779/1998, de 30 de abril, y elaborado al amparo del Real Decreto de Directrices Generales Propias, 1440/1991, de 30 de agosto. Boletín Oficial del Estado, BOE, 251, Sec. III, 35937-35946. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2000/10/19/pdfs/A35937-35946.pdf

Estalayo-Alonso, Víctor & Vega-Martín, María Rosario (2005). La inteligencia auditiva. Técnicas de estimulación prenatal, infantil y permanente. Madrid: Biblioteca Nueva.

Giráldez-Hayes, Andrea (1996). Relaciones entre la música y otras áreas en educación infantil y primaria. Aula de Innovación Educativa, 55, 9-14

Ibáñez-Martínez, María Julia & Muro-Jiménez, María Belén (2015). Estimulación de la vía auditiva: materiales. Revista de Educación Inclusiva, 8 (1), 134-147. Disponible en: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/124/119

Jáuregui-Huerta, Fernando; García-Estrada, Joaquín; Ramos-Zúñiga, Rodrigo & Luquín de Anda, Sonia (2014). Mecanismos celulares y moleculares de la plasticidad cerebral y la cognición. En Diego Redolar-Ripoll (ed.). Neurociencia cognitiva, 163-178. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Lahoza-Estarriaga, Lucía Inés (2012). La audición musical en los niños. Revista Arista Digital, 25 (26), 1-6. Disponible en: http://www.afapna.com/aristadigital/archivos_revista/2012_noviembre_0.pdf

López de la Calle-Sampedro, María de los Ángeles (2007). La música en centros de educación infantil 3-6 años de Galicia e Inglaterra, un estudio de su presencia y de las prácticas educativas (tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela. Disponible en: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/2355/9788497509459_content.pdf?sequence=1

López de la Calle-Sampedro, María de los Ángeles (2009). La formación de los maestros de educación infantil para la comprensión de la música y su uso didáctico en Galicia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (1), 107-120. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240872964.pdf

Magán-Hervás, Alexandra & Gértrudix-Barrio, Felipe (2017). Influencia de las actividades audio-musicales en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de cinco años. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN, 21 (1), 1-22. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5763950

Malagarriga-Rovira, María Teresa & Valls-Casanovas, Assumpta (2003). La audición musical en la educación infantil. Barcelona: Ediciones CEAC.

Martins, Margarida Bernabé Lima Brito (2015). Optimización de la discriminación auditiva en alumnado de educación básica y pre-escolar a través de un programa de intervención musical: impacto en su lenguaje y comunicación (tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Badajoz, España. Disponible en: http://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/4008

Miranda-Pérez, Joaquim (2003). Elaboració d'un Model Multimèdia d'intervenció per a l'educació de l'oïda musical (tesis doctoral). Universitat Autònoma, Barcelona, España. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5040/jmp1de2.pdf?sequence=1

Muñoz-Rubio, Enrique (2007). La comprensión musical de las estéticas del s. XX en el niño (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

Palacios, Fernando (2011). Hablar de escuchar: algunas reflexiones sobre música y educación musical. Vitoria-Gasteiz: AgrupArte Producciones.

Piñol-Castro, Montserrat (1999). Valor: aprender a escuchar conscientemente desde el período de la educación infantil. Aula de Innovación Educativa, 79, 20-21.

Pramling-Samuelsson, Ingrid; Carlsson, Maj Asplund; Olsson, Bengt; Pramling, Niklas & Wallerstedt, Cecilia (2009). The Art of Teaching Children the Arts: Music, Dance and Poetry with Children Aged 2-8 Years Old. International Journal of Early Years Education, 17 (2), 119-135. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/09669760902982323?needAccess=true

Ruiz-Palomo, Esther; Lara-Ortega, Fernando & Santamaría-Conde, Rosa María (2014). Docencia en percepción auditiva: adaptación a las necesidades de la realidad escolar. Historia y Comunicación Social, 19, 27-40. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44938/42316

Schafer, R. Murray (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Schafer, R. Murray (1994). Hacia una educación sonora. 100 ejercicios de adición y producción sonora. Buenos Aires: Pedagogías Musicales Abiertas.

Zenker, Franz & Barajas de Prat, José Juan (2003). Las funciones auditivas centrales. Auditio: Revista Electrónica de Audiología, 3, 31-42. Disponible en: http://www.auditio.com/docs/File/vol2/2/020203.pdf
Cómo citar
Botella-Nicolás, A. M., & Peiró-Esteve, M. D. L. Ángeles. (2018). Estudio de la discriminación auditiva en educación infantil en Valencia. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(21), 13–34. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.edae
Sección
Artículos