Aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural
PDF

Palabras clave

Formación profesional de maestros
educación intercultural
innovaciones educativas
motivación en educación
proceso de aprendizaje

Cómo citar

Santos Rego, M. A., Lorenzo Moledo, M. del M., & Priegue Caamaño, D. (2009). Aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 1(2). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3385
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Si alguna coincidencia hay en la literatura sobre desarrollo escolar y cultural en las escuelas de educación primaria y secundaria, es la conveniencia de usar técnicas de aprendizaje cooperativo. El estudio trata sobre los efectos de la técnica Jigsaw de Eliot Aronson en un grupo de profesores (N = 6) en aulas con heterogeneidad étnica y cultural. Utilizamos un diseño cuasi-experimental de dos grupos con pretest y postest. Los resultados avalan la utilidad de su incorporación a la formación inicial y continua de los profesores, teniendo en cuenta las ventajas informadas en el curso de la experiencia.

PDF

Ames, C. (1984). Competitive, cooperative, and individualistic goal struc- tures: a cognitive-motivational analysis. En C. Ames & R. Ames (eds.). Research on motivation in education (pp. 177-207). Orlando, Florida: academic Press.

Aronson, E., Blaney, N., Stephin, C., Sikes, J., & Snapp, M. (1978). The jigsaw classroom. Beverly Hills, California: Sage.

Banks, J. A. (ed.) (1995). Handbook of research on multicultural education. New york: MacMillan.

Blanco-Puga, M. R. (2002). Política educativa e inmigración. De las políticas a las prácticas. En C. Clavijo, C. & M. Aguirre (eds.). Políticas sociales y estado de bienestar en España: las migraciones (pp. 307-343). Madrid: Fundación Hogar del Empleado.

Cohen, E. G. (1972). Interracial interaction disability. Human Relations, 25, 9-24.

Cohen, E. G., Brody, C. M. & Sapon-Shevin, M. (Eds.) (2004). Teaching cooperative learning. The challenge for teacher education. New york: State University of New york Press, SUNy Press.

Díaz-Aguado, Ma. J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.

Díaz-Aguado, Ma. J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson.

Díaz-Aguado, Ma. J. & Baraja, A (1993). Educación y desarrollo de la tolerancia. Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, MEC.

Esteve, J. M. (2004). La formación del profesorado para una educación intercultural. Bordón, 56 (1) 95-115.

García-López, R. (2003). Formación del profesorado en pedagogía intercultural: contenidos actitudinales. Estudios sobre Educación, 4, 47-66.

Johnson, D. W., Johnson, R. T. & Maruyama, G. (1983). Interdependence and interpersonal attraction among heterogeneous and homogeneous individuals: a theoretical formulation and a meta-analysis of the research. Review of Educational Research, 53 (1), 5-54.

Jordán, J. A. (2002). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós (6a ed.).

López-Reillo, P. (2006). Una oportunidad para aprender. La dimensión intercultural en la formación del profesorado. Cabildo Insular, Santa Cruz de Tenerife: Santa Cruz de Tenerife.

Lorenzo-Moledo, M. M., Santos-Rego, M. A., Barreiro-Fernández, F., Godás- Otero, A., Mosteiro-García, J., Cambeiro-Lourido, M. C., Abal-Alonso N., Castro-González, M. R., Priegue-Caamaño, D., Basanta-Monte- Negro, S. (2007). Familias inmigrantes en Galicia. La dimensión socio-educativa de la integración. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, MEC (Informe de Investigación-SEJ2004-05967).

Mcallister, G. & Irvine, J. J. (2000). Cross-cultural competency and multicultural teacher education. Review of Educational Research, 70 (1), 3-24.

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C. & Palos, J. (2006). Aprendizaje de servicio. Barcelona: Octaedro.

Sales, M. A. (1996). Educación intercultural y formación de actitudes. Propuesta de programas pedagógicos para desarrollar actitudes interculturales en educación primaria y secundaria. tesis doctoral, Universidad de Valencia, España.

Santos-Rego, M. A. (1990). Estructuras de aprendizaje y métodos cooperativos en educación. Revista Española de Pedagogía, 185, 53-78.

Santos-Rego, M. A. (1994). La dimensión interactiva y el aprendizaje cooperativo como vía de educación intercultural. En M.A. Santos-Rego (ed.). Teoría y práctica de la educación intercultural (pp. 121-142). Barcelona: Promociones Publicaciones Universitarias, PPU.

Santos-Rego, M. A. (ed.) (2006). Estudios sobre flujos migratorios en perspectiva educativa y cultural. Granada: grupo Editorial Universitario.

Santos-Rego, M. A. & Guillaumín, A. (2006). Avances en educación y complejidad. Teoría y práctica. Barcelona: Octaedro.

Santos-Rego, M. A. & Lorenzo-Moledo, M. (2003). Inmigración e acción educativa en Galicia. Vigo: Xerais.

Santos-Rego, M. A. & Lorenzo-Moledo, M. (2005). Promoting interculturality in Spain: assessing the use of the Jigsaw classroom method. Intercultural Education, 16 (3), 293-301.

Santos-Rego, M. A. & Lorenzo-Moledo, M. (2009a). Inquietudes acerca de la formación intercultural del profesorado. Una contribución situada. Adaxe 21, 49-63.

Santos-Rego, M. A. & Lorenzo-Moledo, M. (2009b). A educación para a cidadanía e os profesores. Visión e desafío. Vigo: Xerais.

Sharan, S. (1990). Cooperative learning. Theory and research. New york: Praeger.

Sharan, S. (ed.) (1994). Handbook of cooperative learning methods. Westport, Connecticut: greenwood Press.

Slavin, R. E. (1993). Cooperative learning and achievement: an empirically-based theory. Paper presentado a la Reunión Anual de la American Educational Research Association, atlanta, Estados Unidos.

Slavin, R. E. (1999). Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos aires: aique.

Traver, J. A. (2000). Trabajo cooperativo y aprendizaje solidario. Aplicación de la técnica puzzle de Aronson para la enseñanza y el aprendizaje de la actitud de solidaridad. tesis doctoral, Universidad Jaume I, Castellón, España.

La revista magis, Revista Internacional de Investigación en Educación by Pontificia Universidad Javeriana se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

 

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.

Creative Commons Reconocimiento 4.0 internacional