Aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Si alguna coincidencia hay en la literatura sobre desarrollo escolar y cultural en las escuelas de educación primaria y secundaria, es la conveniencia de usar técnicas de aprendizaje cooperativo. El estudio trata sobre los efectos de la técnica Jigsaw de Eliot Aronson en un grupo de profesores (N = 6) en aulas con heterogeneidad étnica y cultural. Utilizamos un diseño cuasi-experimental de dos grupos con pretest y postest. Los resultados avalan la utilidad de su incorporación a la formación inicial y continua de los profesores, teniendo en cuenta las ventajas informadas en el curso de la experiencia.
training of teachers, intercultural education, educational innovations, motivation in education, learning processesFormación profesional de maestros, educación intercultural, innovaciones educativas,, motivación en educación, proceso de aprendizajeFormação profissional de professores, Educação intercultural, Inovações Educativas, Motivação na educação, Processos de aprendizagemFormación profesional de maestros, educación intercultural, innovaciones educativas, motivación en educación, proceso de aprendizaje
Aronson, E., Blaney, N., Stephin, C., Sikes, J., & Snapp, M. (1978). The jigsaw classroom. Beverly Hills, California: Sage.
Banks, J. A. (ed.) (1995). Handbook of research on multicultural education. New york: MacMillan.
Blanco-Puga, M. R. (2002). Política educativa e inmigración. De las políticas a las prácticas. En C. Clavijo, C. & M. Aguirre (eds.). Políticas sociales y estado de bienestar en España: las migraciones (pp. 307-343). Madrid: Fundación Hogar del Empleado.
Cohen, E. G. (1972). Interracial interaction disability. Human Relations, 25, 9-24.
Cohen, E. G., Brody, C. M. & Sapon-Shevin, M. (Eds.) (2004). Teaching cooperative learning. The challenge for teacher education. New york: State University of New york Press, SUNy Press.
Díaz-Aguado, Ma. J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
Díaz-Aguado, Ma. J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson.
Díaz-Aguado, Ma. J. & Baraja, A (1993). Educación y desarrollo de la tolerancia. Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, MEC.
Esteve, J. M. (2004). La formación del profesorado para una educación intercultural. Bordón, 56 (1) 95-115.
García-López, R. (2003). Formación del profesorado en pedagogía intercultural: contenidos actitudinales. Estudios sobre Educación, 4, 47-66.
Johnson, D. W., Johnson, R. T. & Maruyama, G. (1983). Interdependence and interpersonal attraction among heterogeneous and homogeneous individuals: a theoretical formulation and a meta-analysis of the research. Review of Educational Research, 53 (1), 5-54.
Jordán, J. A. (2002). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós (6a ed.).
López-Reillo, P. (2006). Una oportunidad para aprender. La dimensión intercultural en la formación del profesorado. Cabildo Insular, Santa Cruz de Tenerife: Santa Cruz de Tenerife.
Lorenzo-Moledo, M. M., Santos-Rego, M. A., Barreiro-Fernández, F., Godás- Otero, A., Mosteiro-García, J., Cambeiro-Lourido, M. C., Abal-Alonso N., Castro-González, M. R., Priegue-Caamaño, D., Basanta-Monte- Negro, S. (2007). Familias inmigrantes en Galicia. La dimensión socio-educativa de la integración. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, MEC (Informe de Investigación-SEJ2004-05967).
Mcallister, G. & Irvine, J. J. (2000). Cross-cultural competency and multicultural teacher education. Review of Educational Research, 70 (1), 3-24.
Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C. & Palos, J. (2006). Aprendizaje de servicio. Barcelona: Octaedro.
Sales, M. A. (1996). Educación intercultural y formación de actitudes. Propuesta de programas pedagógicos para desarrollar actitudes interculturales en educación primaria y secundaria. tesis doctoral, Universidad de Valencia, España.
Santos-Rego, M. A. (1990). Estructuras de aprendizaje y métodos cooperativos en educación. Revista Española de Pedagogía, 185, 53-78.
Santos-Rego, M. A. (1994). La dimensión interactiva y el aprendizaje cooperativo como vía de educación intercultural. En M.A. Santos-Rego (ed.). Teoría y práctica de la educación intercultural (pp. 121-142). Barcelona: Promociones Publicaciones Universitarias, PPU.
Santos-Rego, M. A. (ed.) (2006). Estudios sobre flujos migratorios en perspectiva educativa y cultural. Granada: grupo Editorial Universitario.
Santos-Rego, M. A. & Guillaumín, A. (2006). Avances en educación y complejidad. Teoría y práctica. Barcelona: Octaedro.
Santos-Rego, M. A. & Lorenzo-Moledo, M. (2003). Inmigración e acción educativa en Galicia. Vigo: Xerais.
Santos-Rego, M. A. & Lorenzo-Moledo, M. (2005). Promoting interculturality in Spain: assessing the use of the Jigsaw classroom method. Intercultural Education, 16 (3), 293-301.
Santos-Rego, M. A. & Lorenzo-Moledo, M. (2009a). Inquietudes acerca de la formación intercultural del profesorado. Una contribución situada. Adaxe 21, 49-63.
Santos-Rego, M. A. & Lorenzo-Moledo, M. (2009b). A educación para a cidadanía e os profesores. Visión e desafío. Vigo: Xerais.
Sharan, S. (1990). Cooperative learning. Theory and research. New york: Praeger.
Sharan, S. (ed.) (1994). Handbook of cooperative learning methods. Westport, Connecticut: greenwood Press.
Slavin, R. E. (1993). Cooperative learning and achievement: an empirically-based theory. Paper presentado a la Reunión Anual de la American Educational Research Association, atlanta, Estados Unidos.
Slavin, R. E. (1999). Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos aires: aique.
Traver, J. A. (2000). Trabajo cooperativo y aprendizaje solidario. Aplicación de la técnica puzzle de Aronson para la enseñanza y el aprendizaje de la actitud de solidaridad. tesis doctoral, Universidad Jaume I, Castellón, España.