##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Olga Rosalba Rodríguez-Jiménez

Francisco Javier Murillo Torrecilla

Resumen

Presenta la estimación de la magnitud del efecto escolar para Colombia a partir de los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo,SERCE.La muestra estuvo conformada por 7.236 estudiantes y 155 escuelas de 3º y 6º de básica. Para el análisis se ajustaron modelos multinivel de dos niveles con las variables índice socioeconómico, nivel cultural, género, preescolarización, lengua materna, puntaje en matemáticas y lenguaje. Los resultados señalan un efecto entre 6% y 23%, mayor para Lectura que para Matemáticas, al igual que diferencias entre las escuelas a partir de las diferencias socioculturales y socioeconómicas de los alumnos y la escuela.
 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Colombia, escuela, escuela primaria, investigación pedagógica, indicadores educativos, necesidades educacionales

References
Cómo citar
Rodríguez-Jiménez, O., & Murillo Torrecilla, F. (2011). Estimación del efecto escuela para Colombia. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 3(6). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3959
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a