Relaciones de poder/conocimiento en los discursos dancísticos de una carrera de danza en Chile
PDF

Palabras clave

Danza moderna
Expresión corporal
Enseñanza superior
Genealogía
Discurso

Cómo citar

Pérez-Cisternas, N. (2025). Relaciones de poder/conocimiento en los discursos dancísticos de una carrera de danza en Chile. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 18, 1-21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m18.rpcd
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación doctoral exploratoria de las posturas político-ideológicas que sustentaron las prácticas de producción de los conocimientos espacio-corporales en una carrera de danza de una universidad en Santiago de Chile. Para esto se desarrolló una metodología cualitativa postestructural centrada en el análisis de un estudio de caso que contempló la producción de doce entrevistas a académicos y académicas, dos grupos focales a estudiantes, con un total de catorce participantes, además del análisis documental desde una lectura foucaultiana de las mallas curriculares y los apuntes de clase de estudiantes. A partir de lo anterior, se establecieron categorías para el análisis, en primera instancia categorías emergentes iniciales, para luego establecer categorías reflexivas de discusión, y por último, nudos de problematización que permitieron organizar la información producida. Uno de los resultados más importantes de este artículo es que, efectivamente, existe una producción de conocimientos espacio-corporales que conforman un sistema de producción, circulación y distribución del conocimiento, evidenciado en la instalación de un régimen de verdad en el estudio de caso analizado, que propicia prácticas discursivas de inclusión o exclusión de conocimientos dancísticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la danza.

PDF

Bannon, F. (2010). Dance: the possibilities of a discipline. Research in Dance Education, 11(1), 49-59. https://doi.org/10.1080/14647890903568313

Biasutti, M. (2013). Improvisation in dance education: teachers views. Research in Dance Education, 14(2), 120-140. http://dx.doi.org/10.1080/14647893.2012.761193

Bidaseca, K., et al. (2014). Legados, genealogías y memorias poscoloniales en América Latina: escrituras fronterizas desde el sur. Ediciones Godot.

Cámara, E. & Islas, H. (2007). Pensamiento y acción. El método Leeder de la escuela alemana. Editorial del INBA.

Castro, E. (2004). El poder disciplinario: la normalización de los saberes y los individuos. Educación Física y Ciencia, 7, 1-11. https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv07a02/5644

Denzin, N. (2001). The reflexive interview and a performative social science. Qualitative Research, 1(1), 23-46. https://doi.org/10.1177/146879410100100102

Denzin, N. & Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa (Volumen II. Paradigmas y perspectivas en disputa). Gedisa Editorial.

Espinoza, O. (2012). Arqueología del discurso de las competencias en la formación docente inicial en Chile [Tesis doctoral]. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Las Ediciones de La Piqueta.

Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar. Siglo Veintiuno Editores.

Flyvbjerg, B. (2011). Case Study. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds), The SAGE Handbook of Qualitative Research (pp. 635-654). SAGE Publication.

Gore, J. (2000). Disciplinar los cuerpos: sobre la continuidad de las relaciones de poder en pedagogía. En T. Popkewitz & M. Brennan

(Eds), El desafío de Foucault. Discurso, conocimiento y poder en la educación (pp. 228-249). Ediciones Pomares.

Guba, E. & Lincoln, Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds), Manual de investigación cualitativa (Volumen II. Paradigmas y perspectivas en disputa, pp. 27-38). Gedisa Editorial.

Huddy, A. & Stevens, K. (2011). The teaching artist: a model for university dance teacher training. Research in Dance Education, 12(2), 157-171. https://doi.org/10.1080/14647893.2011.579596

Jiménez Barboza, J. (2024). Dos experiencias de educación democrática de la danza: plan b danza y taller de danza moderna. Káñina, 48(3), 64-94. https://doi.org/10.15517/rk.v48i3.62478

Kamberelis, G. & Dimitriadis, G. (2011). Focus Group. Contingente articulations of pedagogy, politics and inquiry. En N. Denzin & Y. Lincon (Eds), The SAGE Handbook of Qualitative Research (pp. 1151-1190). SAGE Publication.

Koff, S. & Mistry, G. (2012). Professionalism in dance education. Research in Dance Education, 13(1), 83-97. https://doi.org/10.1080/14647893.2011.651114

Laban, R. (2013). Coreografía. Primer cuaderno. Editorial del INBA.

Larraín, J. (2014). El concepto de ideología. (Vol. 4). Editorial LOM.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (2019). Ley 21175 de 27 de agosto. Ley sobre fomento a las artes escénicas. Gobierno de Chile.

Ministerio de Educación y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2015). Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018. Gobierno de Chile.

Mouffe, C. (2011). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica.

Pastore, S. & Pentassuglia, M. (2015). Teaching as dance: A case-study for teacher practice analysis. International Journal of Educational Research, 70, 16-30. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2014.12.001

Pérez Cisternas, N. (2020). Producción de conocimientos espacio-corporales en la enseñanza de la danza. Estudios Pedagógicos, 46(2), 75-96. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000200075

Pérez Cisternas, N. (2022). Enseñanza-aprendizaje de la danza: construcción genealógica de los conocimientos espacio-corporales [Tesis doctoral no publicada]. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Risner, D. & Anderson, M. (2015). The credential question: attitudes of teaching artists in dance and theatre arts. Teaching Artist Journal, 13(1), 28-35. https://doi.org/10.1080/15411796.2014.966025

Southwell, M. (2020). Análisis político del discurso y la investigación educativa o la insistencia sobre la desactivación de determinismos. En M. de la Fare et al. (orgs.), Bastidores da pesquisa em instituições educativas (pp. 79-100). ediPUCRS.

Snook, B. & Buck, R. (2014). Policy and practice within arts education: rhetoric and reality. Research in Dance Education, 15(3), 219-238. https://doi.org/10.1080/14647893.2014.910184

Spagnuolo, L. & Colket, L. (2016). Slightly off-balance: learning how to teach anatomical awareness in a dance classroom. Research in Dance Education, 17(2), 86-96. https://doi.org/10.1080/14647893.2016.1139079

UNESCO. (2006). Hoja de ruta para la educación artística. Conferencia mundial sobre la educación artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI, UNESCO, Lisboa.

Villegas, I. (2014). La acreditación de las carreras artísticas de pregrado en Chile. Calidad en la Educación, 40, 129-179. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000100005

Yuing, T. (2018). Tras lo singular. Cenaltes Ediciones.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Nataly Pérez-Cisternas