Publicado mar 26, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Adriana Rocío Lizcano-Dallos https://orcid.org/0000-0001-6135-1662

Jorge Winston Barbosa-Chacón https://orcid.org/0000-0002-4760-5678

Juan Diego Villamizar-Escobar https://orcid.org/0000-0003-1436-8829

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




En este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimen- tales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Metodológicamente, se ade- lantó una revisión documental organizada en clúster temáti- cos. Son inferencias del estudio: i) Dejar de ver las TIC como objetos instrumentales, y visualizarlas como andamiaje de técnicas, recursos y estrategias para el desarrollo educativo grupal y ii) Comprender que las experiencias del estudiante en el AC se presentan en una transición de lo individual a lo colectivo, en que las TIC favorecen la interacción traducida en el intercambio de saberes y prácticas.





Keywords

Online learning, higher education, ICTAprendizaje en línea, educación superior, TIC

References
Aghaee, N. & Keller, C. (2016). ICT-Supported Peer Interaction among Learners in Bachelor’s and Master’s Thesis Courses. Computers & Education, 94 (C), 276-297. DOI: https://doi.org/10.1016/j. compedu.2015.11.006

Ahn, T.; Ryu, S. & Han, I. (2007). The Impact of Web Quality and Playfulness on User Acceptance of Online Retailing. Information & Management, 44 (3), 263-275. DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2006.12.008

Álvarez, G. & López, M. (2013). Análisis del uso de Facebook en el ámbito universitario desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo a través de la computadora. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43, 1-15. Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/8/pdf

Arguedas-Méndez, S. M. (2016). El Facebook como apoyo a la docencia universitaria: experiencia educativa en un curso de cálculo. Revista Electrónica Educare, 20 (1), 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.20. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/1941/194143011020/

Avgeriou, P.; Papasalouros, A.; Retalis, S. & Skorda- lakis, M. (2003). Towards a Pattern Language for Learning Management Systems. Journal of Educational Technology & Society, 6 (2), 11-24. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/afb7/47facf7b5e4a06743d25dc8a90d256e2d93d.pdf

Baena-Graciá, V. & Padilla-Valencia, V. (2012). Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la FormulaUEM [Formula Student de la Universidad Europea de Madrid]. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), 199-214. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6128/6178

Barkhuus, L. & Tashiro, J. (2010). Student Socialization in the Age of Facebook. En Proceedings of the SIG-CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI ‘10), 133-142. New York, New York: Association for Computing Machinery, ACM. DOI: https://doi.org/10.1145/1753326.1753347

Barrios, I. & Casadei, L. (2014). Promoviendo el uso de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo en la nube para estudiantes de ingeniería. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 8 (1), 43- 56. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v8n1/art03.pdf

Bautista-Pérez, G.; Borges-Sáiz, F. & Forés-i Miravalles, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/ biblioteca/2/2BAUTISTA-Guillermo-BORGES-Federico-FORES-AnnaCAP2Ser-estudiantes-en-entornos-virtuales.pdf

Bennett, S.; Bishop, A.; Dalgarno, B.; Waycott, J. & Kennedy, G. (2012). Implementing Web 2.0 Technologies in Higher Education: A Collective Case Study. Computers & Education, 59 (2), 524-534. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.12.022

Biasutti, M. (2011). The Student Experience of a Collaborative E-Learning University Module. Computers & Education, 57 (3), 1865-1875. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.04.006

Bogdanov, E.; Limpens, F.; Li, N.; El Helou, S.; Salzmann, C. & Gillet, D. (2012). A Social Media Platform in Higher Education. En Proceedings of the IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2012, 1-8. Disponible en: https://infoscience.epfl.ch/record/178720/files/educon_paper_final.pdf

Brindley, J.; Blaschke, L. M. & Walti, C. (2009). Creating Effective Collaborative Learning Groups in an Online Environment. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, IRRODL, 10 (3), 1-18. DOI: http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v10i3.1104. Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/675/1313

Carlsen, S. (1997). Conceptual Modeling and Composition of Flexible Workflow Models. PhD Thesis, Department of Computer Science and Information Science, Norwegian University of Science and Tech- nology, NTNU, Trondheim, Norway. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.443.2204&rep=rep1&ty pe=pdf

Centro Cochrane Iberoamericano, traductores (2012). Manual Cochrane de Revisiones Sistemáticas de Intervenciones, versión 5.1.0. Barcelona: Centro Cochrane Iberoamericano. Disponible en: https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/Manual_Cochrane_510_reduit.pdf

Cohen, V. B. (1985). A Reexamination of Feedback in Computer-Based Instruction: Implications for Instructional Design. Educational Technology, 25 (1), 33-37.

Cuesta-Morales, P. (2008). Utilizando herramientas de la Web 2.0 en la Adaptación de la Materia de Sistemas Multilingüe al EEES. En XIV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática 2008, JENUI, 99-106. Disponible en: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2008/p099_PCuesta.pdf

Delgado-Benito, V. & Casado-Muñoz, R. (2013). Google Docs: una experiencia de trabajo colaborativo en la universidad. Enseñanza & Teaching, 30 (1), 159-180.

Downes, S. (2005). E-learning 2.0. eLearning Magazine: Education and Technology in Perspective, October 2005. Disponible en: https://elearnmag.acm.org/featured.cfm?aid=1104968, https://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=31741

Evans, C. (2014). Twitter for Teaching: Can Social Media be Used to Enhance the Process of Learning? British Journal of Educational Technology, 45 (5), 902-915. https://doi.org/10.1111/bjet.12099

Gan, B.; Menkhoff, T. & Smith, R. (2015). Enhancing Students’ Learning Process through Interactive Digital Media: New Opportunities for Co- llaborative Learning. Computers in Human Behavior, 51 (B), 652-663. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.12.048

García-Muñiz, A. S. & Ramos-Carvajal, C. (2003). Las redes sociales como herramienta de análisis estructural input-output. REDES, Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 4 (5), 1-21. Disponible en: https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v4-garcia-ramos/44-pdf-es

García-Valcárcel, A.; Muñoz-Repiso, A.; Hernández-Martín, A. & Recamán-Payo, A. (2012). La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos. Revista Complutense de Educación, 23 (1), 161-188. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39108/37721

Garrigós, I.; Mazón, J. N.; Saquete, E.; Puchol, M. & Moreda, P. (2010). La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo. En XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática 2010, JENUI, 531-534. Universidad de Santiago de Compostela, Escola Técnica Superior d’Enxeñaría. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/handle/2099/11859

Genlott, A. A. & Grönlund, Å. (2016). Closing the Gaps – Improving Literacy and Mathematics by ICT-Enhanced Collaboration. Compu- ters & Education, 99, 68-80. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.04.004

Gilbert, J.; Morton, S. & Rowley, J. (2007). e-Learning: The Student Experience. British Journal of Educational Technology, 38 (4), 560-573. DOI: 10.1111/j.1467-8535.2007.00723.x

Glaser, B. G.; Strauss, A. L. & Strutzel, E. (1968). The Discovery of Grounded Theory; Strategies for Qualitative Research. Nursing Research, 17 (4), 364.

Guitert, M. & Pérez-Mateo, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (1), 10-31. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201025739004.pdf

Harzing, A. W. (2007). Publish or Perish [Computer Software]. Disponible en: http://www.harzing.com/pop.htm

Heiberger, G. & Harper, R. (2008). Have You Facebooked Astin Lately? Using Technology to Increase Student Involvement. New Directions for Student Services, 124, 19-35. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.469.688&rep=rep1&type=pdf

Heredia-Caballero, Á. G. (2016). Facebook en educación médica: punto de vista de usuarios en una residencia de Ginecoobstetricia. Investigación en Educación Médica, 5 (17), 32-39. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2015.08.007. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v5n17/2007-5057-iem-5-17-00032.pdf

Herrera, A.; Rodríguez, D. & García-Martínez, R. (2014). Topologías de interacción para espacios virtuales de trabajo colaborativo. TE & ET, 14, 74-86. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46903

Huang, W. H.; Hood, D. W. & Yoo, S. J. (2013). Gender Divide and Acceptance of Collaborative Web 2.0 Applications for Learning in Higher Education. The Internet and Higher Education, 16 (1), 57-65.

Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 59-81. Disponible en: http://reforma.fen.uchile.cl/Papers/Active%20learning%20and%20methods%20of%20teaching%20-%20Huber.pdf


Hunt, L.; Eagle, L. & Kitchen, P. J. (2004). Balancing Marketing Education and Information Technology: Matching Needs or Needing a Better Match? Journal of Marketing Education, 26 (1), 75-88. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0273475303262350

Jaffar, A. A. (2014). Exploring the Use of a Facebook Page in Anatomy Edu- cation. Anatomical Sciences Education, 7 (3), 199-208. DOI: http:// dx.doi.org/10.1002/ase.1404

Jang, Y. (2015). Convenience Matters: A Qualitative Study on the Impact of Use of Social Media and Collaboration Technologies on Learning Experience and Performance in Higher Education. Education for Information, 31 (1, 2), 73-98. DOI: 10.3233/EFI-150948. Disponible en: https://content.iospress.com/download/education-for-information/efi948?id=education-for-information%2Fefi948

Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1994). Leading the Cooperative School. Edina, Minnesota: Interaction Book Company.

Johnson, D. W. & Johnson, R. (1999). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. 5th ed. Boston: Allyn & Bacon

Johnson, D. W.; Johnson, R. T. & Smith, K. A. (1998). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Edina, Minnesota: Interaction Book Company.

Kietzmann, J. H.; Hermkens, K.; McCarthy, I. P. & Silvestre, B. S. (2011). Social Media? Get Serious! Understanding the Functional Building Blocks of Social Media. Business Horizons, 54 (3), 241-251. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2011.01.005

King A. (2008). In Vivo Coding. En L. M. Given (ed.). The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods, 472-473. London: SAGE. Disponible en: http://www.yanchukvladimir.com/docs/Library/Sage%20Encyclopedia%20of%20Qualitative%20Research%20Methods-%202008.pdf

Kozel, R.; Klézl, V. & Pawlasová, P. (2013). The Verification of Structural Decision-Making Model for Evaluating Education on Facebook. Journal of Competitiveness, 5 (3), 76-89. Disponible en: https://www.cjournal.cz/files/145.pdf

Laru, J.; Näykki, P. & Järvelä, S. (2012). Supporting Small-Group Learning Using Multiple Web 2.0 Tools: A Case Study in the Higher Education Context. The Internet and Higher Education, 15 (1), 29-38. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.08.004

Levis, D. (2011). Redes educativas 2.1 medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Universities and Knowledge Society Journal, 8 (1), 7-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78017126002

Lorenzo, G.; Oblinger, D. & Dziuban, C. (2007). How Choice, Co-Creation, and Culture are Changing What it Means to be Net Savvy. Educause Quarterly, 30 (1), 6-12. Disponible en: https://er.educause.edu/~/media/files/article-downloads/eqm0711.pdf

Martínez, R.; Corzana, F. & Millán, J. (2013). Experimentando con las redes sociales en la enseñanza universitaria en ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 10 (3), 394-405. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2848/2496

McGee, J. B. & Begg, M. (2008). What Medical Educators Need to Know about “Web 2.0”. Medical Teacher, 30 (2), 164-169. DOI: 10.1080/01421590701881673

Meseguer-Artola, A.; Aibar-Puentes, E.; Lladós-Masllorens, J.; Minguillón-Alfonso, J. & Lerga-Felip, M. (2016). Factors that Influence the Teaching Use of Wikipedia in Higher Education. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67 (5), 1224- 1232. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/39441

Monsalve-Gómez, J. C. & Granada-de Espinal, L. A. (2013). Redes sociales: aproximación a un estado del arte. Lámpsakos, 9, 34-41. Disponible en: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/926

Palfreyman, K. & Rodden, T. (1996). A Protocol for User Awareness on the World Wide Web. In CSCW’96, Proceedings of the 1996 ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work, 130-139. New York, New York: Association for Computing Machinery, ACM. DOI: 10.1145/240080.240236

Pedreño-Muñoz, A. (2009). ¿Qué puede ser la universidad 2.0? Visión y estrategias de actuación. Inventando la universidad 2.0 de la [Universidad Internacional Menéndez Pelayo] UIMP 2.0. Disponible en: http:// utopias-realidades.blogspot.com/2009/08/universidad-20.html

Piaget, J. (1970). Educación e instrucción. Hugo Acevedo (trad.). Buenos Aires: Protea.

Regueras, L. M.; Verdu, E.; Verdu, M. J. & Castro-Fernández, J. P. de (2011). Design of a Competitive and Collaborative Learning Strategy in a Communication Networks Course. IEEE Transactions on Education, 54 (2), 302-307. DOI:10.1109/TE.2010.2053933

Ribes-Guardia, F. X. (2007). La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 73, 36-43. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2007/106682/telos_a2007n73p36.pdf

Robinson, A.; Amelink, C. T. & Matusovich, H. M. (2012). The Role of Slate Enabled Technology in Collaboration. Paper presented at 2012 American Society for Engineering Education, ASEE Annual Conference & Exposition, San Antonio, Texas. Disponible en: https://peer.asee.org/the-role-of-slate-enabled-technology-in-collaboration

Robles-Peñaloza, A. D. (2004). Estrategias para el trabajo colaborativo en los cursos y talleres en línea. Comunidad E-Formadores/Red Escolar, 3, 1-9.

Rodríguez, D.; García-Martínez, R.; Merlino, H.; Charczuk, N.; Lacabanne, M.; Caracciolo, B. & Iglesias, F. (2013). Espacios virtuales para trabajo colaborativo. En Proceedings del XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 1116-1120. Disponible en: http://sistemas.unla.edu.ar/sistemas/gisi/papers/WICC-2013-Pag-1116-1120-ISBN-978-9-872-81796-1.pdf

Salomon, G. (ed.). (1997). Distributed Cognitions: Psychological and Educational Considerations. Cambridge University Press.

Sancho-Salido, J. (2013). Muerte y resurrección de la universidad (again) en manos de la colaboración masiva: avanzar los MOOC [massive open online courses]. En J. Bergmann & M. Grané (coords.). La universidad en la nube. A universidade na nuvem, 263-280. Barcelona: Laboratorio de Medios Interactivos, Laboratori de Mitjans Interactius, LMI; Col·lecció Transmedia XXI, Universitat de Barcelona. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/6_universidadnube.pdf

Tur, G. & Marín, V. I. (2015). Enhancing Learning with the Social Media: Student Teachers’ Perceptions on Twitter in a Debate Activity. Journal of New Approaches in Educational Research, NAER, 4 (1), 51-59. DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.102. Disponible en: https://naerjournal.ua.es/article/view/v4n1-7

Vázquez, S.; Garrigós, I.; Mazón, J.; Saquete, E. & Izquierdo, R. (2011). Usos de redes sociales para mejorar el rendimiento de los alumnos con diferentes niveles de aprendizaje. En XVIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática 2011, JENUI, 455-458. Sevilla: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Universidad de Sevilla), Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, AENUI. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/61997/p57.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cómo citar
Lizcano-Dallos, A. R., Barbosa-Chacón, J. W., & Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(24), 5–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat
Sección
Artículos