Published Jan 1, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Cristina Castro-Azuara https://orcid.org/0000-0002-0887-3143

Rosalina Domínguez-Ángel https://orcid.org/0000-0002-8251-3904

Refugio Nava-Nava https://orcid.org/0000-0002-5721-0426

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Abstract

This work shows the results from an empirical study on the perceptions derived from the reading and writing by the students from vulnerable communities who had a poor performance at a public college in Mexico. Our objective is to identify how these representations impact the student's performance and the educative inclusion processes typical to the college education. The results indicate that the learning difficulties related to the knowledge comprehension and communication are not quite an exclusive factor, but they do contribute predominantly to the failure and drop-out any students from vulnerable communities.

Keywords

Reading, writing, teaching, universitiesLectura, escritura, enseñanza, universidad

References
Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. I. Jiménez (comp., trad.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Revista Venezolana de Educación, 6 (20), 409-4S20. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 355-381. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n57/v18n57a3.pdf

Cassany, D. (2005). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, Internet y criticidad. Congreso Nacional Cátedra UNESCO Leer y escribir en un mundo cambiante, Concepción, Universidad de Concepción. Disponible en: http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ciudad de México: Ríos de Tinta.

Castro Azuara, M. C. (coord.) (2015). Formación lingüística para la inclusión educativa y social. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Castro Azuara, M. C. & Sánchez Camargo, M. (2013). La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 483-506. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n57/v18n57a8.pdf

Castro Azuara M. C. & Sánchez Camargo, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Revista Perfiles Educativos, 37 (148), 50-67. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.007. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n148/v37n148a4.pdf, http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269815000197

Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory. A Practical Guide through Qualitative Analysis. London: Sage Publications.

Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, CEPAL (2007). Panorama social de América Latina: documento informativo. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/1227-panorama-social-america-latina-2007

Creswell, J. W. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Approaches. Washington, D.C.: Sage.

Ezcurra, A. (2011). Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En N. Gluz (comp.). Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de “ingresos”, 23-49. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Fang, Z. (2012). Language Correlates of Disciplinary Literacy. Topics in Language Disorders, 32 (1), 19-34. Disponible en: https://alliedhealth.ceconnection.com/files/TLD0112B-1337958964160.pdf

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Flores López, W. O.; Gutiérrez y Restrepo, E.; León Corredor, O. L.; Sarraipa, J.; Pantoja Lima, C.; Merino, C.; Calderón, D. I.; Guinocchio, M.; Rivera Lam, M.; Calderón, M. E. & Boticario, J. G. (2016). Centros de apoyo y desarrollo educativo profesional para la observación y disminución de la deserción universitaria. Ciencia e Interculturalidad, 18 (9), 48-62. Disponible en: https://acacia.digital/wp-content/uploads/2017/03/516-1859-1-PB.pdf

García de Fanelli, A. M. (2015). La cuestión de la graduación en las universidades nacionales de la Argentina: indicadores y políticas públicas a comienzos del siglo XX. Propuesta Educativa, 1 (43), 17-31. Disponible en: http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/87.pdf, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041714004
Gee, J. (2006). A Sociocultural Perspective on Early Literacy Development. En S. B. Neuman & D. K. Dickinson (eds.). Handbook of Early Literacy Research, 30-42. New York: Guilford Press.
Gibbs, G. (2014). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New York: Aldine Publish Company.

Gluz, N. (comp.) (2011). Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de “ingresos”. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Gluz, N. & Rosica, M. (2011). ¿Selectividad social o escolar? Fragmentación del sistema educativo y trayectoria en el CAU [Curso de Aprestamiento Universitario]. En N. Gluz (comp.) (2011). Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de “ingresos”, 127-164. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, UNGS.

Grandoli, M. E. (2011). Aproximación al estudio de las dificultades académicas como condicionantes del desempeño y permanencia de los estudiantes ingresantes al CAU [Curso de Aprestamiento Universitario]. En N. Gluz (comp.) (2011). Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de “ingresos”, 203-227. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Hernández, M. & Raczynski, D. (2015). Elección de escuela en Chile: de las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar. Estudios Pedagógicos, 41 (2), 127-141. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n2/art08.pdf

López-Bonilla, G. (2013). Prácticas disciplinares, prácticas escolares: qué son las disciplinas académicas y cómo se relacionan con la educación formal en las ciencias y en las humanidades. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 383-412. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n57/v18n57a4.pdf

Lotkowski, V. A.; Robbins, S. B. & Noeth, R. J. (2004). The Role of Academic and Non-Academic Factors in Improving College Retention. ACT Policy Report. American College Testing ACT Inc. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED485476.pdf

Mateos, M.; Solé, I.; Martín, E.; Miras, M.; Cuevas, I. & Castells, N. (2014). Writing a Synthesis from Multiple Sources as a Learning Activity. En P. Klein, P. Boscolo, L. Kirkpatrick & C. Gelati (eds.). Writing as a Learning Activity. Studies in Writing Series, 169-190. Leiden, United Kingdom: Brill. Disponible en: https://brill.com/view/book/edcoll/9789004265011/B9789004265011_009.xml

Miranda Castillo, A. (2016). Conceptualizaciones en torno a la lectura y escritura que poseen educadoras diferenciales de las regiones VIII, IX y X región de Chile y las competencias en estas destrezas que poseen estudiantes en situación de discapacidad intelectual. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=68020 http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Amiranda

Miras, M.; Solé, I. & Castells, N. (2013). Creencias sobre lectura y escritura, Producción de síntesis escritas y resultados de aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 437-459. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n57/v18n57a6.pdf

Moje, E. B. & Lewis, C. (2007). Examining Opportunities to Learn Literacy: The Role of Critical Sociocultural Literacy Research. Reframing Sociocultural Research on Literacy: Identity, Agency, and Power, 15-48. Disponible en: http://www-personal.umich.edu/~moje/pdf/Journal/ExaminingOpportunitiesToLeanLiteracy.pdf

Molina Natera, V. (2016). Los centros de escritura en Latinoamérica: consideraciones para su diseño e implementación. En G. Bañales Faz, M. Castelló Badía & N. Vega López (coords.). Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación, 341-362. México: FSM. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Montserrat_Castello/publication/313160432_Banales_Castello_y_Vega_Ensenar_a_leer_y_escribir/data/58917f5c458515aeac92d5bb/Banales-Castello-y-Vega-Ensenar-a-leer-y-escribir.pdf

Montes Silva, M. E. & López-Bonilla, G. (2017). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Perfiles Educativos, 39 (155), 162-178. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13250922010

Moyano, E. (2014). Propuesta de desarrollo de habilidades de lectura y escritura en la universidad. Presentación en Taller de Lectura y Escritura en la educación superior. Buenos Aires: Universidad del Norte.

Moyano, E. I. & Giudice, J. (2016). Un programa de lectura y escritura universitario: Lineamientos teóricos, características y resultados de aplicación. Grafía, 13 (1), 33-59. DOI: https://doi.org/10.26564/16926250.655. Disponible en: http://revistas.fuac.edu.co/index.php/grafia/article/view/655/608

Natale, L. (coord.) (2013). El semillero de la escritura. Las tareas escritas a lo largo de tres carreras de la UNGS. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Natale, L. & Stagnaro, D. (2016). Alfabetización académica: un camino hacia la inclusión. En L. Natale & D. Stagnaro (comps.). Alfabetización académica. Un camino hacia la inclusión en el nivel superior, 201-216. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Navarro, F. (2013). Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de Humanidades: diagnóstico y propuesta institucional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (58), 709-734. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a3.pdf

Navarro, F. (2014). Manual de escritura para carreras de Humanidades. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, UBA. Disponible en: http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Manual%20de%20escritura%20para%20carreras%20de%20humanidades%20-%20Federico%20Navarro.pdf

Parodi, G. & Burdiles, G. (eds.) (2015). Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: géneros, corpus y métodos. Santiago de Chile: Ariel.

Payà Rico, A. (2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina Propuestas, realidades y retos de futuro. Revista de Educación Inclusiva, 3 (2), 124-141. Disponible en: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/209/203

Pérez Abril, M. & Rodríguez Manzano, A. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), 137-160. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5595/5586

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE, 11 (2), 34-55. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf

Román, M. S. (2016). Para una historia de la cultura letrada en la Argentina. La enseñanza de la lectura y las prácticas de escritura en el ensayo de Educación Nueva (Paraná, Entre Ríos, 1931): un discurso alternativo al normalismo tradicional. Educación, Lenguaje y Sociedad, 8 (8), 55-73. Disponible en: http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/viewFile/1369/1459

Sánchez Camargo, M. (2016). El área de primera lengua de la Universidad de las Américas Puebla, México. En L. Natale, & D. Stagnaro (comps.). Alfabetización académica. Un camino hacia la inclusión en el nivel superior, 47-74. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Shanahan, T. & Shanahan, C. (2008). Teaching Disciplinary Literacy to Adolescents: Rethinking Content-Area Literacy. Harvard Educational Review, 8 (1), 40-59. Disponible en: https://www.nesacenter.org/uploaded/conferences/FLC/2015/Handouts/Shanahan_HER_2008.pdf

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Contus. Disponible en: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf

Torres González, J.; Acevedo Correa, D. & Gallo García, L. (2016). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto latinoamericano. Cultura, Educación y Sociedad, 6 (2), 157-187. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904, http://904-3297-1-PB%20(2).pdf

Villamizar Acevedo, G. & Romero Velásquez, L. (2011). Relación entre variables psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de Psicología. Revista Educación y Desarrollo Social, 5 (1), 41-54. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/891/642, http://www.umng.edu.co/documents/63968/80124/3.pdf

Vries, W.; León Arenas, P.; Romero Muñoz, J. F. & Hernández Saldaña, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 40 (160), 29-50. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista160_S1A3ES.pdf

Zavala, V. (2008). La literacidad o lo que la gente ‘hace’ con la lectura y la escritura. Textos de Didáctica de la lengua y la Literatura, 47, 71-79. Disponible en: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/28b1862b-59a7-4eb8-8d1a-bd3eff425b5c/doc-guia-lengua-literatura.pdf?MOD=AJPERES

Zavala, V. (2009). ¿Quién está diciendo eso?: literacidad académica, identidad y poder en la educación superior. En J. Kalman & B. V. Street (eds.). Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina, 348-363. Ciudad de México: Siglo XXI / CREFAL.
How to Cite
Castro-Azuara, M. C., Domínguez-Ángel, R., & Nava-Nava, R. (2020). Representations of Literate Practices by College Students in Vulnerable Situations. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(25), 3–20. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.rple
Section
Articles