Publicado ene 1, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Francisco Gallardo-Fuentes https://orcid.org/0000-0002-3985-157X

Víctor López-Pastor https://orcid.org/0000-0003-2681-9543

Carolina Martínez-Angulo

Bastian Carter-Thuillier https://orcid.org/0000-0001-7342-4179

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El estudio analiza y compara la valoración y percepción del alumnado sobre el sistema de evaluación formativa y compartida (EFyC) utilizado. Participaron dos grupos de formación inicial del profesorado en Educación Física (FIP-EF) y formación profesional Técnico Deportivo Universitario (FP-TDU). Se utilizó una metodología mixta, los resultados muestran alta valoración a las ventajas de la EFyC en asignaturas especializadas en atención a la diversidad y efectos positivos de su implementación en Chile. Se observan diferencias significativas entre alumnado FIP-EF y FP-TDU en “posibles inconvenientes”, siempre con valoraciones mayores en FIP. Sería conveniente realizar más investigación sobre estas temáticas.

Keywords

Formative evaluation, Physical education, Vocational training, UniversitiesEvaluación formativa, educación física, formación profesional, universidad

References
Alonso Martín, P. (2007). Evaluación formativa y su repercusión en el clima del aula. Revista de Investigación Educativa, 25 (2), 389-402. Disponible en: revistas.um.es/rie/article/download/96851/93031

Angelini Doffo, M. L. (2016). Estudio sobre la evaluación formativa y compartida en la formación docente en inglés. Actualidades Investigativas en Educación, 16 (1), 1-21. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v16n1/1409-4703-aie-16-01-00282.pdf

Arribas Estebaranz, J. M.; Manrique Arribas, J. C. & Tabernero Sánchez, B. (2015). Instrumentos de evaluación utilizados en la formación inicial del profesorado y su coherencia para el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes: visión del alumnado, egresados y profesorado. Revista Complutense de Educación, 27 (1), 237-225. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/45724/47917

Ayala, R.; Messing, H.; Labbé, C. & Obando, N. (2010). Congruencia entre el diseño curricular y la evaluación de los aprendizajes esperados en cátedras impartidas en una universidad chilena. Estudios Pedagógicos, 36 (1), 53-67. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art02.pdf

Barrientos Hernán, E. & López Pastor, V. (2015). La evaluación formativa en educación superior. Una revisión internacional. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, CIEG, 21, 272-284. Disponible en: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2021%20(272-284)%20Barrientos%20y%20L%C3%B3pez%20-%20septiembre%202015_articulo_id214.pdf

Bordas Alsina, M. I. & Cabrera Rodríguez, F. Á. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 59 (218), 25-48. Disponible en: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/218-02.pdf

Brown, S. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21 (2), 1-10. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/916/91643847007.pdf

Cabrera, N. & Mayordomo, R. (eds.) (2016). El feedback formativo en la universidad. Experiencias con el uso de la tecnología. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius, LMI.

Castejón-Oliva, F.; López-Pastor, V.; Julián Clemente, J. & Zaragoza Casterad, J. (2011). Evaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 11 (42), 328-346. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/542/54222171007.pdf

Castejón-Oliva, F.; Santos-Pastor, M. & Palacios Picos, A. (2015). Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15 (58), 245-267. Disponible en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista58/artescala566.htm
Contreras-Pérez, G. & Zúñiga-González, C. G. (2017). Concepciones de profesores sobre retroalimentación: una revisión de la literatura. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 69-90. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18612/14550

Dochy, F.; Segers, M. & Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una era de evaluación. Red Estatal de Docencia Universitaria, 2 (2), 13-30. Disponible en: http://revistas.um.es/redu/article/view/20051, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=258915

Dochy, F.; Segers, M. & Sluijsmans, D. (1999). The Use of Self-, Peer and Co-assessment in Higher Education: a Review. Studies in Higher Education, 24 (3), 331-350. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/a526/1d2d6ece69153d0d611984cc773245fcb5be.pdf

Echeita, G. & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12 (1), 26-46. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661330/educacion_echeita_TEJUELO_2011.pdf?sequence=1

España, Ministerio de Educación y Ciencia, MEC (2006). Ley 2/2006, Ley Orgánica de Educación, LOE, de 3 de mayo. Boletín Oficial del Estado, BOE, 106, 4 de mayo de 2006. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf

Ferguson, P. (2011). Student Perceptions of Quality Feedback in Teacher Education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36 (1), 51-62. https://doi.org/10.1080/02602930903197883

Fraile Aranda, A. & Cornejo, P. (2013). La evaluación formativa en la enseñanza universitaria: una experiencia de innovación educativa con estudiantes de Educación Física. REVALUE, Revista de Evaluación Educativa, 1 (2), 22-43.

Gallardo-Fuentes, F. & Carter-Thuillier, B. (2016). La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado: análisis de un caso en Chile. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física Deportes y Recreación, 29, 258-263. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3457/345743464048.pdf

Gutiérrez García, C.; Pérez Pueyo, Á. & Pérez Gutiérrez, M. (2013). Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de educación física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15 (2), 130-151. Disponible en: http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/11/agora_15_2d_gutierrez_et_al.pdf

Hamodi Galán, C. & López Pastor, A. T. (2012). La evaluación formativa y compartida en la Formación Inicial del Profesorado desde la perspectiva del alumnado y de los egresados. Psychology, Society, & Education, 4 (1), 103-116. Disponible en: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2888/vista%20Hamodi%20Galan.pdf?sequence=1

Hamodi Galán, C.; López Pastor, A. T. & López-Pastor, V. (2015). Red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria: creación, consolidación y líneas de trabajo. REVALUE, Revista de Evaluación Educativa, 3 (1). Disponible en: revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/download/110/169

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. 3ª ed. México: Editorial McGraw-Hill.

Hortigüela Alcalá, D.; Pérez Pueyo, Á. & Abella García, V. (2015). ¿De qué manera se implica el alumnado en el aprendizaje? Análisis de su percepción en procesos de evaluación formativa. Revista de Investigación en Educación, REINED, 13 (1), 88-104. Disponible en: http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/1002/347

Johnson, R. B. & Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33 (7), 14-26. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.3102/0013189X033007014

López-Pastor, V. (coord.) (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Madrid: Narcea.

López-Pastor, V.; González-Pascual, M. & Barba-Martín, J. J. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 17, 21-37. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Victor_Pastor/publication/39211979_La_participacion_del_alumnado_en_la_evaluacion_la_autoevaluacion_la_coevaluacion_y_la_evaluacion_compartida/links/5481a0d00cf263ee1adfd046.pdf

López-Pastor, V.; Pérez Pueyo, Á.; Barba, J. & Lorente Catalán, E. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilización de una escala graduada para la autoevaluación y coevaluación de trabajos escritos en la formación inicial del profesorado de educación física (FIPEF). Cultura, Ciencia y Deporte, 11 (31), 37-50. DOI: http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v11i31.641. Disponible en: https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/641/359

López-Pastor, V.; Pérez-Pueyo, Á. & Monjas Aguado, R. (2007). La atención a la diversidad en el área de Educación Física: la integración del alumnado con Necesidades Educativas Específicas, especialmente el alumnado inmigrante y de minorías étnicas. Lecturas: Educación Física y Deportes, 106, 29. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd106/la-atencion-a-la-diversidad-en-educacion-fisica.htm

Manrique Arribas, J. C.; Vallés Rapp, C. & Gea Fernández, J. M. (2012). Resultados generales de la puesta en práctica de 29 casos sobre el desarrollo de sistemas de evaluación formativa en docencia universitaria. Psychology, Society, & Education, 4 (1), 87-102. Disponible en: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/483/461

Mendoza Laíz, N. (2009). La formación del profesorado en Educación Física con relación a las personas con discapacidad. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 9, 43-56. Disponible en: https://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_mendoza_4.pdf

Monreal Guerrero, I. M.; Cortón de las Heras, M. & Carabias Galindo, D. (2015). La evaluación formativa en la enseñanza universitaria: un estudio comparativo entre los estudiantes de dos asignaturas de educación musical de la Facultad de Educación de Segovia. @TIC, Revista d'Innovació Educativa, 15, 38-45. Disponible en: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/50038/5300219.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Nova García, M. J. de; Mourelle Martínez, M. R. & Feijóo García, G. (2014). La evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior. En X. A. Regos Varela, J. Limeres Posse, J. Seoane Romero & M. D. Freitas (eds.). Fuentes documentales y recursos docentes en odontopediatría y ortodoncia, 179-185. Santiago de Compostela: Nino. Disponible en: http://eprints.rclis.org/30253/2/Fuentes%20de%20informaci%C3%B3n%20en%20Odontolog%C3%ADa_ver%205_17x24_Libro_Completo.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO) (2005). Guidelines for Inclusion: Ensuring Access to Education for All. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140224

Rabadán Rubio, J. A.; Hernández Pérez, E. & Rabal Conesa, J. (2014). Evaluación de la metodología en programas de formación profesional para el empleo de la región de Murcia. Revista de Investigación Educativa, 32 (2), 425-445. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/193361/163261

Romero-Martín, M.; Castejón-Oliva, F. & López-Pastor, V. (2015). Divergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21 (1), 1-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/916/91641631008.pdf

Sales Ciges, M. A. (2006). La formación inicial del profesorado ante la diversidad: una propuesta metodológica para el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 57, 200-218. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2485173

Silva Rodríguez, I. & López-Pastor, V. (2015). ¿Cómo vive el alumnado la evaluación en formación inicial del profesorado? @tic. Revista d'Innovació Educativa, 14, 90-100. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3495/349541425011.pdf

Tabernero Sánchez, B. & Daniel Huerta, M. J. (2012). Análisis de los sistemas de evaluación del alumnado en la formación del profesorado: estudio comparativo entre lo que opinan profesores y egresados. REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (3), 133-144. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2170/217026228014.pdf

Vallejo Ruiz, M. & Molina Saorín, J. (2014). La evaluación auténtica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 11-25. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie64a01.pdf

Vallés Rapp, C.; Ureña Ortín, N. & Ruiz Lara, E. (2011). La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 9 (1), 135-158. Disponible en: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/197/public/197-203-2-PB.pdf

Zaragoza Casterad, J.; Luis-Pascual, J. C. & Manrique Arribas, J. C. (2009). Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. RED-U, Revista de Docencia Universitaria, 7 (4), 1-33. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3175929.pdf
Cómo citar
Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., Martínez-Angulo, C., & Carter-Thuillier, B. (2020). Evaluación formativa en educación física y atención a la diversidad. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(25), 169–186. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.efef
Sección
Artículos