Publicado feb 3, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Simón Montoya-Rodas https://orcid.org/0000-0001-8256-3525

Héctor Fabio Ospina-Serna https://orcid.org/0000-0003-0767-5273

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




Este artículo presenta un estado del arte de las publicaciones académicas sobre las relaciones de los conceptos superdotación/talentos excepcionales y subjetividad/identidad en la producción colombiana y se comparan con bases de datos internacionales.Se llevó a cabo una reflexión pedagógica que analizara disciplinas, métodos y fuentes de información,en la que se encontraron como categorías emergentes la diversidad,los estudios de raza,el género,el bilingüismo,las reflexiones sobre diagnosis y la lucha por el reconocimiento.En estos estudios predominó una mirada empírico-analítica hecha desde la psicología.Finalmente, se plantean algunos caminos posibles para las investigaciones en Colombia y en otros países,a partir de los últimos avances.





Keywords

Gifted students, Colombia, identity, scientific methodsAlumno superdotado, Colombia, identidad, método de investigación

References
Alandete-Zamora, A. (2010). Antecedentes de la intervención educativa de alumnos con talento y/o superdotación. Educación y Humanismo, 12(19), 105–121. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2084

Alandete Zamora, A. & Miranda-Medina, C. (2012). La intervención educativa a niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación: aportes desde los teóricos más representativos. Educación y Humanismo, 14(22), 58–73. Re- cuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2248

Armenta, C. (1999). A shift to identity: A journey to integrity in gifted education. Journal for the Education of the Gifted, 22(4), 384–401. Recuperado de http://doi.org/10.1177/016235329902200404

Bonner, F. A., Jennings, M. E., Marbley, A. F. & Brown, L.-A. (2008). Capitalizing on leadership capacity: Gifted African American males in high school. Roeper Review, 30(2), 93–103. Recuperado de http://doi.org/10.1080/02783190801954965

Bonner, F. A., Lewis, C. W., Bowman-Perrott, L. & Hill-Jackson, V. (2009). Definition, identification, identity, and culture: A unique alchemy impacting the success of gifted African American millennial males in school. Journal for the Education of the Gifted, 33(2), 176–202. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ871027

Castro, E., Méndez, Z., Ripoll, M. & Robles, C. (2009). El pensamiento crítico, los talentos excepcionales y las TIC en la educación. Revista Educación y Humanismo, 17, 142–153. Recuperado de revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/viewFile/2126/2018

Cerchiaro-Ceballos, E., Paba-Barbosa, C. & Sánchez-Castellón, L. (2005). Excepcionalidad y talento: comprensión del ser humano para hacernos más hu- manos. Revista de Ciencias de La Salud, 2, 69–76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4788260.pdf

Dai, D. Y. (2018). A history of giftedness: A century of quest for identity. En APA Handbook of Giftedness and Talent (pp. 3–23). Washington: American Psychological Association. Recuperado de http://doi.org/10.1037/0000 038-001

De Zubiría, J. (2013). Mitos y realidades sobre la inteligencia y el talento. Investigación Educativa, 17(2), 11–20. Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/download/4776/3850

Evans-Winters, V. E. (2014). Are black girls not gifted? Race, gender, and resilience. Interdisciplinary Journal of Teaching & Learning, 4(1), 22–31. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/062a/c0ff4710cdb212 456c443a1272d88019617c.pdf

Farrenkopf, P. (2014). The Mirror of Erised: Exploring Identity Development in Gifted Students (tesis doctoral). Concordia University, Chicago.

Fernández, A. M. & Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la inteligencia emocional desde la educación infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53–66. Recuperado de http://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415

Fiebig, J. N. (2008). Gifted American and German adolescent women: A longitudinal examination of attachment, separation, gender roles, and career aspirations. High Ability Studies, 19(1), 67–81. Recuperado de http://doi.org/10.1080/13598130801980349

Ford, D. Y. (2004). A challenge for culturally diverse families of gifted children: Forced choices between achievement or affiliation. Gifted Child Today, 27(3), 26–27. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ684152.pdf

Ford, D. Y., Harris, J. I. & Schuerger, J. M. (1993). Racial identity development among gifted black students: Counseling issues and concerns. Journal or Counseling & Development, 71(1), 409–417. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/j.1556-6676.1993.tb02657.x

Ford, D. Y. & Whiting, G. W. (2010). Beyond testing: Social and psychological considerations in recruiting and retaining gifted black students. Journal for the Education of the Gifted, 34(1), 131–155. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ902213.pdf

Forrester, M. M. (2012). Gifted Hispanic Identity: Exploring Relationships among Resilience Goals and Academic Orientation (tesis de doctorado). Liberty University, Lynchburg, Estados Unidos. Recuperado de http://digitalcommons.liberty.edu/doctoral/589/

Frank, A. J. & McBee, M. T. (2003). The use of Harry Potter and the sorcerer’s stone to disscuss identity development with gifted adolescents. The Journal of Secondary Gifted Education, XV(1), 33–38. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.864.5034&rep=rep1&type=pdf

Gallardo-Cerón, B. N. (2014). Sentidos y perspectivas sobre semilleros de investigación colombianos, hacia la lectura de una experiencia latinoamericana (tesis de doctorado). Cinde-Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2392

Gallardo-Cerón, B. N., Jurado Alvarán, C. & Montoya-Rodas, S. (2018). Opción metodológica: rutas y equipajes de las investigaciones. En H. F. Ospina et al. (Eds.), Educación y pedagogía trayectos recorridos (pp. 156–204). Manizales: Universidad de Manizales.

García-Cepero, M. C. & McCoach, D. B. (2009). Educators’ implicit theories of intelligence and beliefs about the identification of gifted students. Universitas Psychologica, 8(2), 295–310. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v8n2/v8n2a01.pdf

García-Cepero, M. C., Proestakis-Maturana, A. N., Lillo, A., Muñoz, E. M., López, C. & Guzman, M. I. (2012). Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y talentos académicos en la región de Antofagasta, Chile. Universitas Psychologica, 11(4), 1327–1340. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n4/v11n4a25.pdf

García, C. M., Ramírez, A. L. & Pareja, C. P. (2012). Una aproximación a la identificación de la población con talento excepcional de la escuela normal superior del Magdalena Medio, Puerto Berrío 2011-2012 (tesis de pregrado). Univer- sidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://opacudea.udea.edu.co/query.php?1313902

Glaeser, C. (2003). Why be normal? The search for identity and acceptance in the gifted adolescent. English Journal, 92(4), 33–41. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3650454?seq=1#page_scan_tab_contents

Gómez, V., Alzate, D. C., Vargas, D. L., González, J., Marín, N. A. & Puerta, V. G. (2006). Estudio y caracterización del proceso de composición escrita de textos expositivos mediada por el uso de herramientas hipermediales en niños con capacidades excepcionales (tesis de licenciatura). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/732/1/D0178.pdf

Grantham, T. (2004). Multicultural mentoring to increase black male representation in gifted programs. Gifted Child Quarterly, 48(3), 232–245. Recuperado de http://diversity.utexas.edu/black-male-education-research/2015/02/multicultural-mentoring-to-increase-black-male-representation-in-gifted-programs/

Grantham, T. & Ford, D. Y. (2003). Beyond self-concept and self-esteem: Racial identity and gifted African American students. The High School Journal, 87(1), 18–29. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ787326

Gross, M. U. M. (1998). The “me” behind the mask: Intellectually gifted students and the search for identity. Roeper Review: A Journal on Gifted Education, 20(3), 167–174. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02783199809553885

Gubbins, E. J. (1991). The National Research Center on the Gifted and Talented. Washington.

Habermas, J. (1992). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

Hebert, T. P. & Beardsley, T. M. (2001). Jermaine: A critical case study of a gifted black child living in rural poverty. Gifted Child Quarterly, 45(2), 85–103. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ626396

Henfield, M. S., Owens, D. & More III, J. L. (2008). Influences on young gifted african americans’ school success: Implications for elementary school counselors. The Elementary School Journal, 108(5), 392–406. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ791983

Hutcheson, V. H. & Tieso, C. L. (2014). Social coping of gifted and LGBTQ adolescents. Journal for the Education of the Gifted, 37(4), 355–377. Recuperado de http://doi.org/10.1177/0162353214552563

Karlene, G. (1987). A Guide to Understanding Gifted American Indian Students. Washington: New Mexico State University.

Lovecky, D. V. (1997). Identity development and self-concepts of gifted children starting. Roeper Review: A Journal on Gifted Education, 20(2), 90–94.

Mahoney, A. S. (1998). In search of the gifted identity: From abstract concept to workable counseling constructs. Roeper Review: A Journal on Gifted Edu- cation, 20(3), 222–226. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ562640

Miller, N. B., Falk, R. F. & Huang, Y. (2009). Gender identity and the overexcitability profiles of gifted college Students. Roeper Review, 31(3), 161–169. Recuperado de http://doi.org/10.1080/02783190902993920

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2015). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360295_foto_portada.pdf

Molina-Correa, M., Suárez-López, D., Villarreal, J. E., Ibarra-Mares, A. & Calvo- Muñoz, C. (2016). Escuela inclusiva y subjetividad, categorías para el desarrollo del talento en niños y niñas. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 103–115. Recuperado de http://doi.org/10.22507/rli.v13n2a10

Montoya-Arenas, D. A., Trujillo-Orrego, N. & Pineda-Salazar, D. A. (2010). Capacidad intelectual y función ejecutiva en niños intelectualmente talentosos y en niños con inteligencia promedio. Universitas Psychologica, 9(3), 737–748. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/579

Neihart, M., Reis, S. M., Robinson, N. & Moon, S. (2002). The Social and Emotional Development of Gifted Children: What Do We Know? Texas: Prufrock.

Ospina, H. F. & Gallardo-Cerón, B. N. (2012). Camino recorrido en la investigación. En H. F. Ospina & N. Murcia (Eds.), Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia (pp. 111–121). Manizales: Zapata. Recuperado de http://www.cinde.org.co/PDF/Regiones%20investigativas.pdf

Ospina, H. F. et al. (2018). Educación y pedagogía trayectos recorridos. Manizales: Universidad de Manizales. Recuperado de http://ceanj.cinde.org.co/Archivos/Publicaciones/Educacion_y_Pedagogia.pdf

Otálvaro, A., Maya, A., Tobón, A. & Yarza, A. (2005). ¿Vecina orilla? Una mirada a las capacidades y talentos excepcionales desde una perspectiva pedagógica (tesis de licenciatura). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://200.24.17.68:8080/jspui/handle/123456789/1635

Paba-Barbosa, C., Cerchiaro-Ceballos, E. & Sánchez-Castellón, L. (2011). Identificación temprana de superdotación intelectual en instituciones públicas y privadas del distrito de Santa Marta. Duazary, 8(2), 190–198. Recuperado de revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/down load/217/193/

Pérez, E. E. (2012). Descubrir talentos en educación básica primaria: una obligación docente. Uni-Pluri/Versidad, 12(3), 75–86. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/download/15159/13203

Phelps, C. E. (1991). Identity formation in career development for gifted women. Roeper Review: A Journal on Gifted Education, 13(3), 140–146. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ430008

Ramiro, P., Navarro, J. I., Menacho, I. & Aguilar, M. (2010). Estilo cognitivo reflexividad-impulsividad en escolares con alto nivel intelectual. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 193–202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80515381002

Rodgers, K. A. (2008). Racial identity, centrality and giftedness: An expectancy-value application of motivation in gifted african american students. Roeper Review: A Journal on Gifted Education, 30(2), 111–120. http://doi.org/10.1080/02783190801955103

Sánchez, A. & Vélez, L. (1999). Relación cognitiva del autismo de alto funcionamiento con los talentos o capacidades intelectuales excepcionales: conceptualizaciones, modelos de evaluación y atención pedagógica (tesis de licenciatura). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1177

Schulz, S. (2005). The gifted: Identity construction through the practice of gifted education. International Education Journal, 5(5), 117–128. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ903892.pdf

Sedillo, P. J. (2015). Gay gifted adolescent suicide and suicidal ideation literature research. Gifted Child Today, 38(2 abril), 114–121. Recuperado de http://doi.org/10.1177/1076217514568557

Shaunessy, E., Alvarez-McHatton, P., Hughes, C., Brice, A. & Ratliff, M. A. (2007). Understanding the experiences of bilingual, latino/a adolescents: “Voices from gifted and general education”. Roeper Review, 29(3), 174–182. Recu- perado de http://doi.org/10.1080/02783190709554406

Shoffner, M. F. & Newsome, D. W. (2001). Identity development of gifted female adolescents: The influence of career development, age, and life-role salience. Journal of Secondary Gifted Education, 12(4), 201–211. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ632560

Signorello, R. L., Gaa, J. P., Swank, P. R. & Kagan, N. I. (1991). The development of sex role identity in gifted and nongifted children. En Southwestern Psychological Association. Nueva Orleans. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED334476

Spencer, N. F. & Riddick, A. (2014). Racial identity development and academic achievement of academically gifted african american students: Implications for school counselors. Georgia School Counselors Association Journal, 21(1 nov.), 28–34. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1084424.pdf

Townsend, T. G., Thomas, A. J. & Neilands, T. B. (2010). I’m no Jezebel; I am young, gifted, and black: Identity, sexuality, and black girls. Psychology of Women Quarterly, 34(3), 273–285. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/10.1111/j.1471-6402.2010.01574.x

Treat, A. R. & Whittenburg, B. (2004). Gifted gay, lesbian, bisexual, and transgender annotated bibliography: A resource for educators of gifted secondary GLBT students. The Journal of Secondary Gifted Education, XVII(4), 230–243. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ750998.pdf

Whiting, G. (2006). Enhancing culturally diverse males’ scholar identity: Suggestions for educators of gifted students. Summer, 29(3), 46–50. Recuperado de files.eric.ed.gov/fulltext/EJ746304.pdf

Whiting, G. (2009). Gifted black males: Understanding and decreasing barriers to achievement and identity. Roeper Review, 31(4), 224–233. http://doi.org/10.1080/02783190903177598

Zuo, L. & Tao, L. (2001). Importance of personality in gifted children’s identity formation. Journal of Secondary Gifted Education, 12(4), 212–223. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED443243.pdf
Cómo citar
Montoya-Rodas, S., & Ospina-Serna, H. F. (2020). Superdotación e identidad: líneas y métodos. Lectura internacional desde Colombia. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 13, 1–23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.silm
Sección
Artículos