Publicado mar 2, 2022



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María Guadalupe Pérez-Martínez https://orcid.org/0000-0003-3655-0090

Sara Sofía Calvario-Ruiz https://orcid.org/0000-0001-9513-8480

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Resumen




Esta investigación exploró la potencialidad de los videos y las fotografías digitales para evaluar los aprendizajes en preescolar durante la contingencia sanitaria, cuando se imposibilitó la observación directa del desempeño de los estudiantes. Se realizó un estudio de caso de una docente, en el cual se analizaron videos y fotografías de actividades sobre diferentes campos curriculares, y se condujeron entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran la complementariedad de estos recursos: las fotografías permiten valorar productos terminados; las videograbaciones, el proceso de desarrollo, la participación familiar y el ambiente de aprendizaje. En conjunto, pueden facilitar la construcción de propósitos articulados entre escuela y hogar y la retroalimentación oportuna.





Keywords

Formative evaluation, early childhood education, photographs, evaluation methods, video recordingsÉvaluation pédagogique, Mode d'évaluation, Éducation préscolaire, Matériel audiovisuel, Rôle de la familleAvaliação do aluno, Método de avaliação, Educação pré-escolar, Materiais audiovisuais, Papel familiarEvaluación formativa, educación preescolar, fotografías, método de evaluación, grabación en video

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Cómo citar
Pérez-Martínez, M. G., & Calvario-Ruiz, S. S. (2022). Videos y fotografías para evaluar aprendizajes durante la contingencia sanitaria. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.vfea
Sección
Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de casos