The Inclusion of Migrants in the Chilean School System: State of the Art
![](https://revistas.javeriana.edu.co/public/journals/8/submission_31881_32911_coverImage_en_US.jpg)
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
This article discusses the state of the art of the inclusion of migrants in the Chilean school system and analyzes both the unresolved tensions in the educational policies about it and the demands which arise from the attainment of an inclusive education. It is based on a systematic review and analysis of 53 articles published between 2015 and 2020, indexed on the WoS, Scopus or Scielo data bases. It finds that there are challenges for inclusion in the design of policies, the training of teachers in inter-culturality, the relevance of the curriculum and dealing with discriminating and racist behaviors.
Migración internacional, sistema educativo, integración escolarMigration, educational systems, school integration
Aravena, O., Riquelme, P., Mellado, M., & Villagra, C. (2019). Inclusión de estudiantes migrantes en la región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los directivos escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 55-71. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100055
Arredondo, E., Márquez, M., & García, J. (2019). La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile. Estudios Pedagógicos, XLV(3), 145-161. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300145
Belmar, M., Cornejo, J., Cornejo, C., Domínguez, J., Rioseco, M., & Sanhueza, S. (2019). Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 29(1), 29-44. http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/251
Beniscelli, L., Riedemann, A., & Stang, F. (2019). Multicultural y, sin embargo, asimilacionista. Paradojas provocadas por el currículum oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos inmigrantes. Calidad de la Educación, 50, 393-423. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.522
Bustos, R., & Gairín, J. (2017). Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera. Calidad en la Educación, 46, 193-220. http://dx.doi. org/10.4067/S0718-45652017000100193.
Bustos, R., & Mondaca, C. (2018). Rendimiento académico de estudiantes migrantes en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, norte de Chile. Interciencia, 43(12), 816-822. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2018/12/816-BUSTOS-43_12.pdf
Bustos, R., & Pizarro, E. (2017). Migrantes en aulas de la frontera chilena: representaciones según el país de origen. Prisma Social, 19, 215-235. https:// revistaprismasocial.es/article/view/1676/2333
Campos-Bustos, J. (2019). Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula. Revista Educación, 43(1), sp. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30458
Caqueo-Urízar, A., Flores, J., Irarrázaval, M., Loo, N., Páez, J., & Sepúlveda, G. (2019). Discriminación percibida en escolares migrantes en el Norte de Chile. Revista Terapia Psicológica, 37(2), 97-103. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000200097
Castillo, D., Santa-Cruz, E., & Vega, A. (2018). Estudiantes migrantes en es- cuelas públicas chilenas. Calidad en la Educación, 49, 18-49. http://dx.doi. org/10.31619/caledu.n49.575
Cerón, L., Pérez, M., & Poblete, R. (2017). Percepciones docentes en torno a la presencia de niños y niñas migrantes en escuelas de Santiago: retos y desafíos para la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 233-246. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015
Céspedes, C., Ferrán-Viñas, F., Malo, S., Rubio, A., & Oyanedel, J. (2019). Comparación y relación del bienestar subjetivo y satisfacción global con la vida de adolescentes autóctonos e inmigrantes de la Región Metropolitana de Chile. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 9(2), 257-281. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/RIEM/article/view/3818
Córdoba, C., Altamirano, C., & Rojas, K. (2020). Elementos para comprender la concentración de estudiantes extranjeros en escuelas chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 87-108. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100087
Eberhard, J., & Lauer, C. (2019). Diferencias en la elección de establecimiento educacional para la población local e inmigrantes: Caso chileno. Estudios Pedagógicos, XLV(2), 29-45. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200029
Espinoza, L., & Valdebenito, V. (2018). Migración y educación en Chile: ¿Es suficiente la respuesta educativa en el actual contexto de diversidad cultural? Revista Opción, 34(87), 352-373. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23883
García, L., & Friz, M. (2019). El efecto migratorio en la asistencia escolar en Chile. Estudios Pedagógicos, XLV(2), 47-59. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200047
Hernández, A. (2016). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula. Estudios Pedagógicos, 42(2), 151-169. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009
Jiménez, F., & Fardella, C. (2015). Diversidad y rol de la escuela. Discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 419-441. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n65/v20n65a5.pdf
Jiménez, F., Aguilera, M., Valdés, R., & Hernández, M. (2017). Migración y escue- la: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16(1), 105- 116. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-940
Jiménez, F., Valdés, R., & Aguilera, M. (2018). Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión. Estudios Pedagógicos, XLIV(3), 173-191. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300173
Jiménez, F., Valdés, R., Hernández, M., & Fardella, C. (2020). Dispositivos lingüísticos de acogida, aprendizaje expansivo e interculturalidad: contribuciones para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Educação e Pesquisa, 46, 1-21. https://www.scielo.br/j/ep/a/NhL67jbv7H7VpZtQYjtHVFt/?lang=es
Joiko, S. (2019). ‘Estoy aprendiendo yo con los niños otra vez cómo es el sistema’ Modos otros de la experiencia educativa de madres y padres en escuelas chilenas en contextos migratorios. Estudios Pedagógicos, XLV(3), 93-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300093
Joiko, S., & Vásquez, A. (2016). Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: “No tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades”. Calidad en la Educación, 45, 132-173. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000200005
Jorquera-Martínez, C. (2017). Políticas públicas y derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes extranjeros en Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17 (1), 1-19. DOI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/27297
Mondaca, C., Muñoz, W., Gajardo, Y., & Gairín, J. (2018). Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile. Estudios Atacameños, 57, 181-201. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432018005000101
Mora-Olate, M. L. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silen- cio elocuente. Polis, 49, 231-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682 018000100231
Mora-Olate, M. L. (2019). Diversidad cultural migrante y currículum escolar en Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° Básico: distancias y proximidades. Estudios Pedagógicos, XLV(1), 83-102. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000100083
Moyano, C., Joiko, S., & Oyarzún, J. (2020). Searching for an educational shelter: classification, racialisation and genderisation during migrant families’ school-choice experiences in Chile. International Studies in Sociology of Education, 29(3), 293-318. https://doi.org/10.1080/09620214.2020.1771748
Muñoz, E., Alarcón, J., & Sanhueza, S. (2018). Modernidad, tolerancia y migración: Consecuencias para la educación en Chile. Educação & Sociedade, 39(144), 756-778. http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1970
Pavez-Soto, I. (2017). Integración sociocultural y derechos de las niñas y los niños migrantes en el contexto local. El caso de Recoleta (Región Metropolitana, Chile). Chungará, Revista de Antropología Chilena, 49(4), 613-622. https:// doi.org/10.4067/S0717-73562017005000105
Pavez-Soto, I., & Chan, C. (2018). The Second Generation in Chile: Negotiating Identities, Rights, and Public Policy. International Migration IOM, 56(2), 82-96. https://doi.org/10.1111/imig.12410
Pavez-Soto, I., & Galaz, C. (2018). Hijas e hijos de migrantes en Chile: derechos desde una perspectiva de inclusión social. Diálogo Andino, 57, 73-86. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300073
Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J., & Domaica-Barrales, A. (2019). Percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolar. Estudios Pedagógicos, XLV(3), 163-183. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300163
Poblete, R. (2018). El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuelas de Santiago de Chile. Perfiles Educativos, XL(159), 51-65. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n159/0185-2698-peredu-40-159-51.pdf
Poblete, R., & Galaz, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estudios Pedagógicos, XLIII(3), 239-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014
Quintriqueo, S., Sanhueza, S., & Friz, M. (2017). Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en con- textos de inmigración e interculturalidad. Andamios, 14(34), 283-303. http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v14n34/1870-0063-anda-14-34-00283.pdf
Quiroga, M., & Aravena, F. (2018). La respuesta de directores escolares ante las políticas públicas de inclusión escolar en Chile. Calidad en la Educación, 49, 82-111. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.577
Riedemann, A., & Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis, 14(42), 191-216. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300010
Riedemann, A., Stefoni, C., Stang, F., & Corvalán, J. (2020). Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile. Estudios Ataca- meños. Arqueología y Antropología Surandinas, 64, 337-359. http://dx.doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2020-0016
Rojas, N., Amode, N., & Vásquez, J. (2015). Racismo y matrices de “inclusión” de la migración haitiana en Chile: elementos conceptuales y contextuales para la discusión. Polis, 14(42), 217-245. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 65682015000300011
Rojas, P., Cardoso, F., Scaraboto, D., & De Araujo, L. (2019). Motherhood in migration: schools as acculturation agents. Consumption Markets & Culture, 22(4), 383-405. https://doi.org/10.1080/10253866.2018.1512245
Salas, N., Castillo, D., San Martín, C., Kong, F., Thayer, E., & Huepe, D. (2017a). Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile. Universitas Psychologica, 16(5), 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.iecp
Salas, N., Kong, F., & Gazmuri, R. (2017b). La investigación socio territorial: una propuesta para comprender los procesos de inclusión de los migrantes en las escuelas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 73-91. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100006.
Sanhueza, S., Carmona, C., & Morales, K. (2019). La escuela como espacio para el reconocimiento del patrimonio cultural de niños y niñas que han migrado. Estudios Pedagógicos, XLV(3), 387-396. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300387
Segovia, P., & Rendón, B. (2020). Estudiantes extranjeros/as en la representación de los docentes en una escuela de Santiago: elementos para una educa- ción intercultural. Polis, Revista Latinoamericana, 56, 155-171. http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2020-n56-1528
Stang, F., Roessler, P., & Riedemann, A. (2019). Re-producción de fronteras en el espacio escolar. Discursos y prácticas de distinción nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la Región Metropolitana de Chile. Estudios Pedagógicos, XLV(3), 313-331. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300313
Stefoni, C., & Corvalán, J. (2019). Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno. Estudios Pedagógicos, XLV(3), 201- 215. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300201
Stefoni, C., Stang, F., & Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios Internacionales, 185, 153-182. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300008
Suárez-Cabrera, D. (2015). Nuevos migrantes, viejos racismos: Los mapas parlantes y la niñez migrante en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 627-643. http://doi.org/10.11600/1692715x.1325110414
Tijoux, M. E., & Zapata-Sepúlveda, P. (2019). Niños y niñas hijos de inmigrantes en Arica y Parinacota, Chile. Propuesta metodológica para el estudio de su vida cotidiana en las escuelas. Revista Interciencias, 44(9), 540-548. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/10/06_540_Com_Zapata_v44n9.pdf
Tijoux, M. E., & Riveros, J. (2019). Cuerpos inmigrantes, cuerpos ideales. El racismo y la educación en la construcción de la identidad. Estudios Pedagógicos, XLV(3), 397-405. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300397
Torres, H. (2019). Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía. Estudios Pedagógicos, XLV(2), 155-167. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200155
Zapata-Sepúlveda, P. (2017). Experiencias de vida de hijos de inmigrantes latinoamericanos en escuelas rurales y urbanas del norte de Chile. Límite, 12(39), 7-14. https://www.revistalimite.cl/index.php/limite/article/view/74
Otras fuentes consideradas
Armijo, M. (2019). Micro-política de una escuela marginalizada: entre inclusión y estandarización. Revista Universitas, 20, 191-209. http://doi.org/10.17163/uni.n30.2019.09
Bayona-i-Carrasco, J., Pujadas, I., & Ávila, R. (2018). Europa como nuevo destino de las migraciones latinoamericanas y caribeñas. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XXIII(1), 1-22. https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/26492
Booth, T., & Ainscow, M. (1998). From them to us. An international study of inclusion in education. Routledge.
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/14780887 06qp063oa
CEPAL / OIT. (2017). Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. La inmigración laboral en América Latina. Publicación de las Naciones Unidas No 16. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41370/1/S1700342_es.pdf
Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: procedimientos generales y Framework para ciencias humanas y sociales. Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/handle/10230/34497
Congreso Nacional de Chile. (2015). Ley No 20.845. Ley de Inclusión Escolar. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1078172
Cox, C., Bascopé, M., Castillo, J. C., Miranda, D., & Bonhomme, M. (2014). Educación ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares. Unesco, Oficina Internacional de Educación. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/wpci-14-education_ciudadana_spa.pdf
Disi, R., & Mardones, R. (2021). Enseñando con actitud: ¿Cuán efectiva ha sido la formación ciudadana en Chile? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(15), 1-29. https://doi.org/10.14507/epaa.29.4969
Donoso, S. (2021). Los nuevos servicios locales de Educación Pública de Chile: desafíos del proceso de implementación inicial. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29(111), 378-398. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002802691
Eyzaguirre, S., Aguirre, J., & Blanco, N. (2019). Dónde estudian, cómo les va y qué impacto tienen los escolares inmigrantes. En I. Aninat & R. Vergara (eds.), Inmigración en Chile. Una mirada multidimensional (pp. 149-190). FCE, CEP.
Gissi-Barbieri, E., & Ghio-Suárez, G. (2017). Integración y exclusión de inmigrantes colombianos recientes en Santiago de Chile: estrato socioeconómico y “raza” en la geocultura del sistema-mundo. Papeles de Población, 93, 151- 179. https://doi.org/10.22185/24487147.2017.93.025.
INE & DEM. (2020). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2019. Informe técnico: desagregación regional y comunal. https://www.ine.cl/docs/default-source/demografia-y-migracion/publicaciones-y-anuarios/migración-internacional/estimación-población-extranjera-en-chile-2018/estimación-población-extranjera-en-chile-2020-metodolog%C3%ADa.pdf?sfvrsn=48d432b1_4
INJUV. (2015). Sondeo No 5 Percepción sobre migrantes jóvenes entre 15 y 29 años. Elaborado por Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) - CADEM S.A. https://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20161216/asocfile/20161216153703/sondeo_n5_percepci__n_sobre_migrantes_versi__n_okfinal.pdf
Inostroza, F., & Falabella, A. (2021). Educadoras diferenciales en Chile frente a las políticas de rendición de cuentas: Incluir, estandarizar y desobedecer. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 26(88), 123-148. https://www.researchgate.net/publication/346955196_Educadoras_diferenciales_en_Chile_frente_a_las_politicas_de_rendicion_de_cuentas_Incluir_es tandarizar_y_desobedecer
Maturana, D., & Fernández, P. (2020). Educar en contexto de segregación territorial. El caso de Bajos de Mena. Aula, 26, 85-99. http://dx.doi.org/10.14201/aula2020268599
Ministerio de Educación de Chile. (2016). Orientaciones para la construcción de comunidades educativas inclusivas. Mineduc. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/491
Mora-Olate, M. L. (2021). Visiones docentes sobre la participación de familias migrantes en la escuela chilena. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 23-38. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.002
Oyarzún, C., & Soto, R. (2021). La improcedencia de estandarizar el trabajo docente: Un análisis desde Chile. Revista Alteridad, 16(1), 105-116. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.08
Rodríguez, M., & Garrigós, J. (2017). Análisis sociológico con documentos personales [Cuadernos de Metodología 57]. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Rojas, N., & Silva, C. (2016). La migración en Chile: Breve reporte y caracterización. Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana Migraciones y Desarrollo, Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones. Univer- sidad Pontificia Comillas.
Stang, M. F., Riedemann, A. M., Stefoni, C., & Corvalán, J. (2021). Narrativas sobre diversidad cultural y migración en escuelas de Chile. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-32. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.ndcm
Thayer, L. (2021). Nueva ley de migraciones: por qué precariza el trabajo y la residencia de los migrantes y puede promover más ingresos clandestinos [artículo web]. CIPER Chile. https://www.ciperchile.cl/2021/04/27/nueva-ley-de-migraciones-por-que-precariza-el-trabajo-y-la-residencia-de-los-migrantes-y-puede-promover-mas-ingresos-clandestinos/
Tijoux, M. E., & Córdova, M. G. (2015). Racismo en Chile: colonialismo, nacionalismo, capitalismo. Polis, Revista Latinoamericana, 14(42), 7-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300001
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.