Publicado mar 26, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Margarita R. Rodríguez-Gallego http://orcid.org/0000-0001-6959-4829

Antonia López-Martínez https://orcid.org/0000-0003-3460-9546

María José Navarro-Montaño http://orcid.org/0000-0003-2462-8348

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




Este artículo recoge las percepciones de los estudiantes sobre las redes sociales como método didáctico, con el propósito de investigar y diseñar estrategias didácticas para adaptar los contenidos y la metodología al nuevo contexto tecnológico. Los participantes fueron estudiantes universitarios del programa de Educación primaria y de la temprana infancia de los periodos 2013-2014 y 2016-2017. Se hizo un estudio longitudinal con una metodología no-experimental, descriptiva y se validó un cuestionario semi-estructurado a través de análisis factorial y de grupos. Los estudiantes de ambos periodos mostraron una polarización y dispersión de opiniones sobre las redes sociales.





Keywords

Social media, methodology, early childhood education, primary educationRedes sociales, metodología, educación en la temprana infancia, educación primaria

References
Álvarez, G. & López, M. (2013). Análisis del uso del Facebook en el ámbito universitario desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo a través de computadora. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43, 1-15. Available at: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/8/pdf

Arnau, J. & Bono, R. (2008). Estudios longitudinales. Modelos de diseño y análisis. Escritos de Psicología, 2 (I), 32-41. Available at: http://scielo.isciii.es/pdf/ep/v2n1/original3.pdf

Baran, B. (2010). Facebook as a Formal Instructional Environment. British Journal of Educational Technology, 41 (6), E146-E149. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2010.01115.x

Cabero-Almenara, J. & Marín-Díaz, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, XXI (42), 165-172. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-16. Available at: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articu lo=42-2014-16

Carvalho-Beluce, A. & Oliveira, K. L. de (2016). Scale of Strategies and Motivation for Learning in Virtual Environments. Revista Brasileira de Educaçao, RBE, 21 (66), 593-611, DOI: 10.1590/S1413- 24782016216631. Available at: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v21n66/en_1413-2478-rbedu-21-66-0593.pdf

Castañeda-Quintero, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla: Eduforma. Available at: https://www.academia.edu/311747/Aprendizaje_con_redes_sociales._Tejidos_educativos_para_los_nuevos_entornos

Cobo-Romaní, C. & Pardo-Kuklinski, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Universidad de Vic: Grup de Recerca d’Interaccions Digitals. Available at: https://www.oei.es/historico/tic/planeta_web2.pdf

Cosgrave, R.; Rísquez, A.; Logan-Phelan, T.; Farrelly, T.; Costello, C.; Palmer, M.; McAvinia, C.; Harding, N. & Vaughan, N. (2011). Usage and Uptake of Virtual Learning Environments in Ireland: Findings from a Multi Institutional Study. AISHE-J: The All Ireland Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 3 (1), 00030.1-00030.14. Available at: http://ojs.aishe.org/index.php/aishe-j/article/view/30/31

Donlan, L. (2014). Exploring the Views of Students on the Use of Facebook in University Teaching and Learning. Journal of Further and Higher Education, 38 (4), 572-588. DOI:10.1080/0309877X.2012.726973

Espuny-Vidal, C.; González-Martínez, J.; Lleixà-Fortuño, M. & Gisbert-Cervera, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC [Universities and Knowledge Society Journal], 8 (1), 171-185. Available at: https://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/download/225630/306986

Gallardo-Echenique, E.; Marqués-Molías, L. & Bullen, M. (2015). Students in Higher Education: Social and Academic Uses of Digital Technology. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC [Universities and Knowledge Society Journal], 12 (1), 25-37. DOI, http://dx. doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2078. Available at: http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v12n1-gallardo-marques-bullen/2391.html

García-Sans, A. (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. In Actas del XIII Congreso Internacional en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: la Web 2.0. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

García-Suárez, J.; Trigueros-Cervantes, C. & Rivera-García, E. (2015). Twitter como recurso para evaluar el proceso de enseñanza universitaria. Re- vista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC [Universities and Knowledge Society Journal], 12 (3), 32-45. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2092. Available at: https://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v12n3-garcia-trigueros-river a/2092-10289-1-PB.pdf

Gértrudix-Barrio, F. (2009). Internet como espacio de adquisición de competencias. Soy un nativo digital y aprendo en la red. Revista Icono, 14 (12), 54-72. Available at: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/download/333/210/

Gewerc-Barujel, A.; Montero-Mesa, L. & Lama-Penín, M. (2014). Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, XXI (42), 55-63. https://doi.org/10.3916/C42-2014-05. Available at: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articu lo=42-2014-05

Goodyear, V. A.; Casey, A. & Kirk, D. (2014). Tweet Me, Message Me, Like Me: Using Social Media to Facilitate Pedagogical Change within an Emerging Community of Practice. Sport, Education and Society, 19 (7), 927-943. DOI: 10.1080/13573322.2013.858624

Gunawardena, C. N.; Hermans, M. B.; Sanchez, D.; Richmond, C.; Bohley, M. & Tuttle, R. (2009). A Theoretical Framework for Building Online Communities of Practice with Social Networking Tools. Educational Media International, 46 (1), 3-16.

Haro-Ollé, J. J. de (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya Multimedia.
Helvie-Mason, L. & Edwards, J. T. (2010). Twitter as an Extension of the Classroom. Academic Exchange Quarterly, 14 (1), 35-40.

Hoyer, J.; Thompson, G.; LeBleu, L. & Collard, T. (2010). An Analytical Statistical Assessment of the Use of Social Media among Marketing and Public Relations Students in the UK, France and USA. Paper presented at the Academy of Marketing Conference, Transformational Marketing, July 6-8, Coventry University, United Kingdom.

Huijser, H. (2008). Exploring the Educational Potential of Social Networking Sites: The Fine Line between Exploiting Opportunities and Unwelcome Imposition. Studies in Learning, Evaluation, Innovation and Development, 5 (3), 45-54. Available at: https://www.academia.edu/2093461/Exploring_the_educational_potential_of_social_networking_sites_the_fine_line_between_exploiting_opportunities_and_unwelcome_imposition

Junco, P.; Heiberger, G. & Loken, E. (2011). The Effect of Twitter on College Student Engagement and Grades. Journal of Computer Assisted Learning, 27 (2), 119-132. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00387.x

Kelm, O. R. (2011). Social Media: It’s What Students Do. Business and Professional Communication Quarterly, 74 (4), 505-520. https://doi.org/10.1177/1080569911423960

Larequi, E. (2015). El uso educativo de las redes sociales. Available at: http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/el-trabajo-en-red-y-las-redes-sociales/el-uso-educativo-de-las-redes-sociales/

Latorre, A.; Rincón, D. del & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.

Maloney, E. J. (2007). What Web 2.0 Can Teach Us about Learning. Chronicle of Higher Education, 53 (18), B26.

Meso-Ayerdi, K.; Pérez-Dasilva, J. A. & Mendiguren-Galdospin, T. (2011). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo. Presentación de un caso de la UPV/EHU. Universidad del País Vasco. Available at: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/57107

Ortega-Barba, C. F. & Banderas-Campero, A. (2012). Percepción de los jóvenes universitarios sobre el uso de Twitter en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Apertura Digital, 3 (2). Available at: https://www.redalyc.org/pdf/688/68822737003.pdf

Peixoto, J. (2015). Relações entre sujeitos sociais e objetos técnicos. Uma reflexão necessária para investigar os procesos educativos mediados por tecnologias. Revista Brasileira de Educação, RBE, 20 (61), 317- 332. DOI: 10.1590/S1413-24782015206103

Piscitelli, A.; Adaime, I. & Binder, I. (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Barcelona: Editorial Ariel.

Poza-Lujan, J. L.; Calduch-Losa, Á.; Albors, A.; Cabrera, M.; Teruel, D.; Rebollo, M. & Díez-Somavilla, R. (2014). Propuesta de parámetros y caracterización de los grupos de las redes sociales orientadas a la docencia universitaria: experiencias y resultados. Revista de Edu- cación a Distancia, RED, 44, 1-18. Available at: https://www.um.es/ead/red/44/Poza-Lujan.pdf

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6. Available at: https://www.marcprensky.com/writing/ Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20 -%20Part1.pdf

Raacke, J. & Bonds-Raacke, J. (2013). Are Students Really Connected? Predicting College Adjustment from Social Network Usage. Educational Psychology: An International Journal of Experimental Educational Psychology, 35 (7), 819-834. DOI: 10.1080/01443410.2013.814195

Salavuo, M. (2008). Social Media as an Opportunity for Pedagogical Change in Music Education. Journal of Music, Technology and Ed- ucation, 1 (2/3), 121-136. Available at: http://miikkasalavuo.fi/SalavuoSocialMedia.pdf
Singer, J. D. & Willett, J. B. (2003). Applied Longitudinal Data Analysis: Modeling Change and Event Occurrence. New York: Oxford University Press.

Sloep, P. & Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, XIX (37), 55-64. Available at: https://www.redalyc.org/pdf/158/15820024007.pdf

Teo, T. (2014). Modelling Facebook Usage among University Students in Thailand: the Role of Emotional Attachment in an Extended Tech- nology Acceptance Model. Interactive Learning Environments, 24 (4), 745-757. DOI: 10.1080/10494820.2014.917110

Toro-Araneda, G. (2010). Usos de Twitter en la educación superior. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 33, 1-32. Available at: http://eprints.rclis.org/14190/1/Serie_N%C2%BA_53_Enero_2010_Uso_de_Twitter_en_la_Educaci%C3%B3n_Superior.pdf

Túñez-López, M. & Sixto-García, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 41, 77-92.

Valenzuela-Argüelles, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en educación. Revista Digital Universitaria, 14 (4), 1-14.
Cómo citar
Rodríguez-Gallego, M. R., López-Martínez, A., & Navarro-Montaño, M. J. (2019). Longitudinal Study on Social Networks as a Didactic Method. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(24), 85–104. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.lssn
Sección
Artículos