Publicado mar 26, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Luz Mélida Montaño-Contreras https://orcid.org/0000-0001-7430-9105

Johana Elizabeth Cerón-Bastidas https://orcid.org/0000-0001-7335-4705

Mario Andrés Ernesto Martín-Padilla https://orcid.org/0000-0002-2497-768X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




El objetivo de la investigación fue identificar aspectos para la creación de una relación cooperativa entre maestros y familias con hijos en condición de discapacidad. Se realizó un estudio cualitativo, con un enfoque construccionista social. Los participantes fueron 32 padres de familia de estudiantes en condición de discapacidad y 16 maestros de dos instituciones educativas de Bogotá. Se utilizaron representaciones dibujadas y grupos de discusión. El procesamiento fue por codificación abierta y análisis narrativo. Como resultado se determinó una estructura con categorías y subcategorías para la relación cooperativa, la cual puede guiar un sistema interaccional conformado por padres y docentes.





Keywords

Parents-teacher relationship, integrating education, disabilityRelación padres-docente, educación integradora, incapacidad

References
Agudelo-Bedoya, M. & Estrada-Arango, P. (2013). Constructivismo y construccionismo social: algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. Prospectiva, 17, 353-378. DOI: https://doi.org/10.25100/prts.v0i17.1156. Disponible en: http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1156/1276

Angenscheidt-Bidegain, L. & Navarrete-Antola, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas 2017; 11 (2): 233- 243. doi: 10.22235/cp.v11i2.1500. Disponible en: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1500/1451

Berger, P. L. & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

Blue-Banning, M.; Summers, J.; Frankland, H. C.; Nelson, L. L. & Beegle, G. (2004). Dimensions of Family and Professional Partnerships: Constructive Guidelines for Collaboration. Exceptional Children, 70 (2), 167-184. Disponible en: https://kuscholarworks.ku.edu/bitstream/handle/1808/6264/P13_DimensionsofFamily9_07.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf

Bronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Caillé, P. (1992). Uno más uno son tres: la pareja revelada a sí misma. Barcelona: Paidós.

Calderón, M. (2012). La educación inclusiva es nuestra tarea. Educación, 21 (40), 43-58. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/viewFile/2505/2450

Canales, M. & Peinado, A. (1995). Grupos de discusión. En J. Gutiérrez & J. Delgado (comps.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, 287-316. Madrid: Síntesis.

Cevallos-Mieles, O. (2016). Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del siglo XXI. Yachana Revista Científica, 5 (1), 130- 137. Disponible en: http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/290/193

Corbetta, P. (2007). Metodologías y técnicas de la investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

Damm-Muñoz, X. (2010). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños/ as con necesidades educativas especiales al aula común. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3 (1), 25-35. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART11920/representaciones_y_actitudes.pdf

Denzin, N. & Lincoln, Y. (2000). Handbook of Qualitative Research Lines of Narrative. London: SAGE Publications.

Dimitrova-Radojichich, D. & Chichevska-Jovanova, N. (2014). Parent’s Attitude: Inclusive Education of Children with Disability. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 2 (1), 13-17. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/269336491_Parents_attitude_Inclusive_education_of_children_with_disability

Duk, C. & Murillo, J. (2013). La colaboración como elemento definitorio de las escuelas inclusivas. Re- vista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6 (2), 11-13. Disponible en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num2/editorial.pdf

Epston, D.; White, M. & Murray, K. (1996). Una pro- puesta para re-escribir la terapia. En S. McNamee & K. Gergen (comps.). La terapia como construcción social, 121-141. Barcelona: Paidós.

Fernández-Batanero, J. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15 (2), 82-99. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-fdzbatanero.html

Fontana, A.; Alvarado, A.; Angulo, M.; Marín, E. & Quirós, D. (2009). El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad. Educare, 13 (2), 17-35. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/1941/194114401003/index.html

Freire, P. (1998). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.

García-Carmona, M. (2012). Trabajando de forma cooperativa en la escuela: abriendo la puerta a las familias. Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 1, 59-66. Disponible en: http:www.ugr.es/local/miguelgr/ReiDoCrea-Vol.1-Art.8-Garcia.pdf

Garnique-Castro, F. & Gutiérrez-Vidrio, S. (2012). Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 577-593. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3577

Garreta i Bochaca, J. (2007). La participación de los progenitores en las instituciones escolares: realidades e imágenes. Lleida: Universitat de Lleida.

Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

González-Rojas, Y. & Triana-Fierro, D. (2018). Actitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes
con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21 (2), 200-218. doi: 10.5294/edu.2018.21.2.2. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/8783/4866

Hildebrand, D. von (2004). La importancia del respeto en la educación. Revista Científica de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 7, 221- 228. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400715

Jiménez-León, I. (2008). La relación familia y escuela. Jaén, Andalucía: Íttakus. Disponible en: http://caps.educacion.navarra.es/primaria2/files/La%20relaci%C3%B3n%20familia%20escuela.pdf

Martínez-Navarro, E. (2010). Ética profesional de los profesores. Madrid: Universidades Jesuitas, UNIJES.

Montoya-Arango, V.; García-Sánchez, A. & Ospina-Mesa, C. (2013). Andar dibujando y dibujar andando: cartografía social y producción colectiva de conocimientos. Nómadas, 40, 191-205. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105131005013

Morey, L. A. (2009). Cuestión de confianza. Vuelos, 8 (8), 30-40. Disponible en: https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/235/190

Okuda, M. & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 18 (1), 118-124. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009

Pava-Ripoll, N. A. (2015). Narrativas conversacionales con familias y docentes de niños y niñas en condición de discapacidad: un aporte metodológico. Interdisciplinaria, 32 (2), 203-222. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18043528001

Peñafiel-Martínez, F. (2012). Planteamiento inclusivo de la participación de la familia en contextos de intervención con alumnos en condición de discapacidad. Revista de Educación Inclusiva, 5 (2), 117-127. Disponible en: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/237/231

Poon-McBrayer, K. & Wong, P. (2013). Inclusive Education Services for Children and Youth with Disabilities: Values, Roles and Challenges of School Leaders. Children and Youth Services Review, 35 (9), 1520- 1525. http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2013.06.009

Sales-Ciges, M.; Ferrández-Berrueco, R. & Molinet-García, O. (2012). Es- cuela intercultural inclusiva: estudio de caso sobre procesos de autoevaluación. Revista de Educación, 358, 153-173. DOI: 10- 4438/1988-592X-RE-2012-358-187. Disponible en: https://www. mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos-re358/re35808.pdf?documentId=0901e72b8128205d

Sandoval-Mena, M.; Simón-Rueda, G. & Echeita-Sarrionandia, G. (2012). Análisis y valoración crítica de las funciones del profesorado de apoyo desde la educación inclusiva. Revista de Educación, 117-137. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-209. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2012/re201205.pdf?documentId=0901e72b81426f62

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Sukys, S.; Dumciene, A. & Lapeniene, D. (2015). Parental Involvement in Inclusive Education of Children with Special Educational Needs. Social Behavior and Personality, 43 (2), 327-338. DOI: https://doi.org/10.2224/sbp.2015.43.2.327. Disponible en: https://www.sbp-journal.com/index.php/sbp/article/view/4334

Terrón, E.; Alfonso, C. & Díez, E. (2003). Construir la comunicación entre la familia y la escuela como una relación de confianza. Barcelona: Graó Editorial.

Tiwari, A.; Das, A. & Sharma, M. (2015). Inclusive Education A “Rhetoric” or “Reality”? Teachers’ Perspectives and Beliefs. Teaching and Teacher Education, 52, 128-136. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2015.09.002. Disponible en: https://www.academia.edu/16964440/Inclusive_education_a_rhetoric_or_reality_Teachers_perspectives_and_beliefs

Trevithick, P. (2006). Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid: Narcea.

Turnbull, A. & Turnbull, H. R. (1990). Families, Professionals, and Exceptionality: A Special Partnership. Columbus, Ohio: Merrill Publication Company.

Turnbull, A.; Turnbull H. R. & Kyzar, K. (2009). Cooperación entre familias y profesionales como fuerza catalizadora para una óptima inclusión: enfoque de los Estados Unidos de América. Revista de Educación, 349, 69-99. Disponible en: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re349/re349_04.pdf

Valdés, Á. A. & Sánchez-Escobedo, P. A. (2016). Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (2), 105-115. Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1174/1446

Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Warren, J.; Vialle, W. & Dixon, R. (2016). Transition of Children with Disabilities into Early Childhood Education and Care Centres. Australasian Journal of Early Childhood, 41 (2), 18-27. Disponible en: https://scholars.uow.edu.au/display/publication114586

White, M. & Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.

Widding, G. & Berge, B. M. (2014). Teachers’ and Parents’ Experiences of Using Parents as Resources in Swedish Primary Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116 (21), 1587-1593. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.439

Yada, A. & Savolainen, H. (2017). Japanese In-Service Teachers’ Attitudes toward Inclusive Education and Self-Efficacy for Inclusive Practices. Teaching and Teacher Education, 64, 222-229. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2017.02.005

Young, K.; McNamara, P. M. & Coughlan, B. (2017). Authentic Inclusion-Utopian Thinking? - Irish Post-Primary Teachers’ Perspectives of Inclusive Education. Teaching and Teacher Education, 68, 1-11. http:// dx.doi.org/10.1016/j.tate.2017.07.017
Cómo citar
Montaño-Contreras, L. M., Cerón-Bastidas, J. E., & Martín-Padilla, M. A. E. (2019). Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(24), 145–160. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.rcdp
Sección
Artículos