Publicado oct 29, 2020



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Ana Lucía Sarralde Delgado

Claudia Patricia Lamby Tovar

Fredy Omar Gamboa Jaimes

Dabeiba Adriana García Robayo

Leandro Augusto Plazas

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Resumen

Antecedentes: La implementación, desarrollo y puesta a punto de procesos educativos en salud oral en espacios escolares, como estrategia fundamental de la promoción de la salud, es considerada una herramienta efectiva para el desarrollo de prácticas protectoras en salud oral. Objetivo: El presente artículo, producto del análisis de las experiencias e investigaciones de los autores en las áreas de odontología social comunitaria, busca aportar en la discusión y reflexión sobre la promoción de la salud y su eje estratégico de la educación en la salud oral en el ámbito escolar, desde el enfoque de los determinantes sociales de la salud. Métodos: Con este fin se hace una revisión de literatura sobre los determinantes sociales y su relación con la salud en general y oral, educación y la economía en el contexto del ámbito escolar de niños de educación básica, revisando experiencias nacionales e internacionales. Resultados y conclusiones: El entorno escolar es un espacio dinámico en el que confluyen diversos actores educativos inmersos en un contexto macroeconómico. Es además un escenario relevante para el desarrollo de prácticas protectoras de la salud, en el que es imperativo acercarse al entorno social, cultural, político, ambiental y económico de la comunidad escolar que permita implementar programas de promoción de la salud oral. La implementación de estrategias en salud oral en programas de promoción de la salud debe hacer parte del currículo escolar, para lo cual es importante establecer una alianza entre la academia y las instituciones educativas a través de los profesionales de la salud y la comunidad escolar en general, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud.

Keywords

dentistry, disease prevention, health promotion, oral health, oral health education, oral microbiome, oral public health, social determinants of health, school settingámbito escolar, determinantes sociales de la salud, educación en salud oral, microbioma oral, odontología, prevención de la enfermedad, promoción de la salud, salud oral, salud pública bucal, salud pública oralambiente escolar, determinantes sociais da saúde, educação em saúde bucal, microbioma oral, odontologia, prevenção de doença, promoção de saúde, saúde bucal, saúde pública bucal, saúde pública oral

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Cómo citar
Sarralde Delgado, A. L., Lamby Tovar, C. P., Gamboa Jaimes, F. O., García Robayo, D. A., & Plazas, L. A. (2020). Determinantes sociales de la salud, microbioma oral y sus implicaciones prácticas en ámbitos escolares. Universitas Odontologica, 39. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo39.dssm
Sección
Dossier temático: Microbiología Oral y Salud Pública

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