Publicado jun 1, 2015



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Jaime Mantilla Flórez

Andrea Suárez

Alfredo Laverde

Eliana María González-Neira

Daniel R. Suárez

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Resumen

Introducción: Este estudio evalúa el efecto de la implementación de la técnica entrenamiento mental en la formación, y especialmente en el tiempo de ejecución de tareas, de aprendices de cirugía laparoscópica.

Métodos: Se realizó un diseño experimental de medidas repetidas con dos grupos de estudio (un grupo control y un grupo con “entrenamiento mental”) con ocho participantes cada uno. A los participantes de ambos grupos se les realizaron tres mediciones, en un periodo de un mes, en cuatro habilidades básicas (corte, disección, desplazamiento y sutura) mediante cuatro pruebas evaluativas dispuestas en cajas de entrenamiento.

Resultados: Se observó que el grupo con “entrenamiento mental” tuvo una disminución significativa en el tiempo de ejecución de las actividades en tres de las pruebas (desplazamiento, disección y sutura).

Conclusiones: Este protocolo podría ser usado como complemento del
entrenamiento básico que reciben los estudiantes disminuyendo tiempos y costos en un curso de laparoscopia.

Keywords

entrenamiento, laparoscopia, destreza motora, análisis de varianza, training, laparoscopy, motor skills, analysis of variance,

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Cómo citar
Mantilla Flórez, J., Suárez, A., Laverde, A., González-Neira, E. M., & Suárez, D. R. (2015). Efecto del entrenamiento mental en la capacitación de aprendices en cirugía laparoscópica. Universitas Medica, 56(4), 400–411. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed56-4.eemc
Sección
Artículos originales