Conversaciones difíciles en medicina: el profesionalismo y humanismo en el arte de comunicar malas noticias
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

Etica Médica, Bioetica, Relación Medico-Paciente, Profesionalismo, Humanismo

Cómo citar

Conversaciones difíciles en medicina: el profesionalismo y humanismo en el arte de comunicar malas noticias. (2019). Universitas Medica, 61(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed61-1.conv

Resumen

La idea que la comunicación de un médico hacía referencia a sus “buenas maneras” o su habilidad para llevar a cabo una historia clínica, ha dado paso a una reconceptualización de esta competencia, como una habilidad clínica fundamental que se puede desarrollar y medir. La habilidad para comunicar malas noticias a pacientes y familiares no se considera hoy una competencia opcional, por el contrario, subestimar su importancia ha contribuido a la percepción creciente en los últimos años, de una medicina deshumanizada. Con el fin de apoyar a médicos, estudiantes y otros profesionales de la salud que manifiestan su inseguridad y angustia al momento de afrontar estas situaciones, se han desarrollado varias estrategias educativas y protocolos que permiten consolidar la competencia del médico en este arte. 

HTML Full Text
PDF
XML

1-Bousquet G, Orri M, Winterman S, et al. Clin Oncol. 2015;33:2437-43

2-Teutsch C. Patient-doctor communication Med Clin North Am. 2003; 87:1115-45.

3-Kavic MS. Competency and the six core competencies. Journal of the Society of Laparoendoscopic Surgeons, 2002 ; 6 : 95–97. https://www.acgme.org/Portals/0/PDFs/Milestones/InterpersonalandCommunicationSkillsPediatrics.pdf consultado el 12 de mayo de 2019

4-Makoul G. Communication Skills Education in Medical School and Beyond. JAMA. 2003;289:93. doi:10.1001/jama.289.1.93

5-Moore PJ, Adler NE, Robertson PA. Medical malpractice: the effect of doctor-patient relations on medical patient perceptions and malpractice intentions. West J Med.2000;173:244-250.

6-Kohn LT, Corrigan JM, Donaldson MS, eds; Committee on Quality of Health Care in America, Institute of Medicine. To Err is Human: Building a Safer Health System. Washington DC: National Academies Press; 2000.

7-Abbaszadeh A, Ehsani SR, Begjani J, et al. Nurses' perspectives on breaking bad news to patients and their families: a qualitative content analysis. J Med Ethics Hist Med. 2014; 12: 7-18

8-Arbabi M, Roozdar A, Taher M, et al. How to break bad news: physicians' and nurses' attitudes. Iran J Psychiatry. 2010; 5:128-33

9-WhippenDA, Canellos GP. Burnout síndrome in the practice of oncology: results of a random survey of 1,000 oncologists. J Clin Oncol 1991;9:1916-1920
10-Morgans AK, Schapira L. Confronting Therapeutic Failure: A Conversation Guide. Oncologist. 2015;20:946-51.
11-Warnock C, Buchanan J, Tod AM. The difficulties experienced by nurses and healthcare staff involved in the process of breaking bad news. J Adv Nurs. 2017;73:1632-1645.

12-Schildmann J, Cushing A, Doyal L, et al. Breaking bad news: experiences, views and difficulties of pre-registration house officers. Palliat Med. 2005;19:93-8.

13-Fujimori M, Oba A, Koike M, et al. Communication skills training for Japanese oncologists on how to break bad news, J Cancer Educ 2003; 18 :194-201

14-Baile WF, Lenzi R, Parker PA, et al. Oncologists' attitudes toward and practices in giving bad news: an exploratory study. J Clin Oncol. 2002; 20: 2189-96
15-Meunier J, Merckaert I, Libert Y, et al. The effect of communication skills training on residents' physiological arousal in a breaking bad news simulated task. Patient education and counseling. 2013;93:40-7

16-Buckman R. Breaking bad news: why is it still so difficult?, Br Med J. 1984;288 : 1597-9

17-Takayama T, Yamazaki Y, Katsumata N. Relationship between outpatients' perceptions of physicians' communication styles and patients' anxiety levels in a Japanese oncology setting, Soc Sci Med 2001;53:1335-50

18-Schofield PE, Butow PN, Thompson JF, et al. Psychological responses of patients receiving a diagnosis of cancer, Ann Oncol , 2003;14 :48-56

19-Morita T, Akechi T, Ikenaga Y, et al. Communication about the ending of anticancer treatment and transition to palliative care, Ann Oncol. 2004; 15: 1551-7

20-Drane JF, Honesty in Medicine: should doctors tell the truth?
http://www.uchile.cl/portal/investigacion/centro-interdisciplinario-de-estudios-en-bioetica/publicaciones/76983/honesty-in-medicine-should-doctors-tell-the-truth
consultado 12 mayo 2019. Ethics at a Glance Veracity
21-Liénard A, Merckaert I, Libert Y, et al. Is it possible to improve residents breaking bad news skills? A randomised study assessing the efficacy of a communication skills training program. Br J Cancer 2010;103:171-7

22-Moore PM, Rivera Mercado S, Grez Artigues M, et al. Communication skills training for healthcare professionals working with people who have cancer. Cochrane Database Syst Rev. 2013;28:3:CD003751.

23-Karkowsky CE, Landsberger EJ, Bernstein PS. Breaking Bad News in Obstetrics: A Randomized Trial of Simulation Followed by Debriefing or Lecture. J Matern Fetal Neonatal Med. 2016; 20:1-20.

24-Bowyer M, Rawn L, Hanson J, et al. Combining high-fidelity human patient simulators with a standardized family member: a novel approach to teaching breaking bad news. Stud Health Technol Inform. 2006;119:67–72
25-Baer AN, Freer JP, Milling DA, et al. Breaking bad news: use of cancer survivors in role-playing exercises. J Palliat Med. 2008;11:885-92.
26-Skye EP1, Wagenschutz H, Steiger JA, et al. Use of interactive theater and role play to develop medical students' skills in breaking bad news. J Cancer Educ. 2014; 29:704-8
27-Maguire P. Barriers to psychological care of the dying. BMJ 1985;291:1711-1713.
28-Baile WF, Kudelka AP, Beale EA et al. Communication skills training in oncology. Description and preliminary out-comes of workshops in breaking bad news and managing patient reactions to illness. Cancer 1999; 86:887-897
29-Ramirez AJ, Graham J, Richards MA et al. Burnout and psychiatric disorder among cancer clinicians. Br J Cancer 1995;71:1263-1269
30-Ptacek JT, Eberhardt TL. Breaking bad news. A review of the literature. JAMA 1996;276:496-502.
31-Buckman R. Breaking Bad News: A Guide for Health Care Professionals. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1992:15. Cap 4 pg 65 - 97
32-Maguire P, Faulkner A. Communicate with cancer patients: 1. Handling bad news and difficult questions. BMJ 1988;297:907-909.
33-Buckman R. Breaking bad news: the S-P-I-K-E-S strategy. Commun Oncol 2005;2:138–142.
34-Miller SM. Monitoring versus blunting styles of coping with cancer influence the information patients want and need about their disease. Implications for cancer screening and management. Cancer 1995;76:167-177
35-Lind SE, DelVecchio-Good MJ, Seidel S, et al. Telling the diagnosis of cancer. J Clin Oncol 1989;7:583-589
36-Sardell AN, Trierweiler SJ. Disclosing the cancer diagnosis. Procedures that influence patient hopefulness. Cancer 1993;72:3355-3365
37-Matthews DA, Suchman AL, Branch WT. Making “conneixons”: enhancing the therapeutic potential of patient-clinician relationships. Ann Intern Med 1993;118:973-977.
38-Suchman AL. A model of empathic communication in the medical interview. JAMA 1997;277:678-682.

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.