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Gladys Cecilia Gordillo Navas https://orcid.org/0000-0002-2368-2898

Javier David Trujillo Martínez https://orcid.org/0000-0002-0059-4342

Juan David Filizzola Bermúdez https://orcid.org/0000-0001-5939-1104

Resumen

En el campo de la salud, las malas noticias se definen como cualquier información que altere drástica y negativamente la visión del paciente sobre su futuro. La comunicación de malas noticias es de gran relevancia en la práctica clínica; sin embargo, a pesar de su importancia, la formación de los profesionales de salud frente a la adquisición de esta habilidad es deficiente. La entrega hábil de malas noticias puede proporcionar comodidad para el paciente y su familia; no obstante, una mala comunicación puede generar reacciones emocionales negativas, perspectivas erróneas sobre el pronóstico clínico e incluso tener implicaciones legales. La literatura describe varios protocolos y herramientas que favorecen la adecuada entrega de malas noticias, así como estrategias académicas que facilitan su aprendizaje. Este artículo propone una reflexión sobre el uso de escenarios simulados para el entrenamiento de profesionales de la salud, en comunicación de malas noticias, utilizando el protocolo SPIKES.

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Keywords

Simulación, comunicación, educación en salud, paciente simulado, malas noticias, SPIKES

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Cómo citar
Gordillo Navas, G., Trujillo Martínez, J., & Filizzola Bermúdez, J. (2020). Estrategia de simulación para aplicar el protocolo SPIKES en la comunicación de malas noticias. Universitas Médica, 61(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed61-3.spik
Sección
Artículos de reflexión
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