Publicado oct 8, 2020



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La obesidad materna induce anomalías en fetos y placentas. El butirato, ácido graso de cadena corta producto del metabolismo de la fibra en la microbiota intestinal, mejora la homeostasis de lípidos y glucosa.


Nuestro objetivo fue evaluar si la administración oral de butirato previene las alteraciones fetales y placentarias en la preñez de ratas con sobrepeso.


Ratas hembras alimentadas con una dieta control o grasa (FD, 28% de grasa) se aparearon con machos de control1. El butirato (3%) o vehículo se administró por vía oral diariamente durante la gestación. Las ratas se sacrificaron al día 21 de gestación, se obtuvieron fetos, hígados fetales y placentas y se pesaron. El plasma materno y fetal se obtuvo por decapitación.


El butirato previno la hipertrigliceridemia materna y la macrosomía en fetos FD (p<0,05). Las placentas de ratas FD mostraron sobreacumulación de lípidos (p<0,05) y un incremento de los niveles de ARNm de lipoproteína-lipasa (LPL) (p<0,05), proteína de unión a ácidos grasos 5 (p<0,01) y perilipina2 (p<0,05 ) en comparación con los controles. El butirato previno los aumentos de LPL solo en la placenta hembras. Los hígados fetales FD mostraron sobreacumulación de lípidos (p<0,01) que fue normalizada por butirato (p<0,05).


La administración oral de butirato previene el aumento de la trigliceridemia materna y normaliza parcialmente la expresión de los transportadores de lípidos placentarios. Esto, a su vez, podría reducir el transporte de lípidos fetoplacentarios y prevenir el sobrecrecimiento fetal y la sobreacumulación de lípidos hepáticos, un claro marcador de la programación del hígado graso fetal.

Keywords

maternal overweight, maternal-fetal exchange, placenta, fatty liversobrepeso materno, intercambio materno-fetal, placenta, higado graso

References
1- Heinecke, F. et al. The offspring from rats fed a fatty diet display impairments in the activation of liver peroxisome proliferator activated receptor alpha and features of fatty liver disease. Mol Cell Endocrinol 511, 110818, doi:10.1016/j.mce.2020.110818 (2020).
Cómo citar
Heinecke, F., Higa, R., Jawerbaum, A., & White, V. (2020). La administración oral de butirato a ratas gestantes con sobrepeso previene alteraciones fetales y placentarias. Universitas Medica. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/31105
Sección
Resumen de Congreso