Publicado nov 28, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Karen Sarmiento Acuña

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En Colombia el accidente ofídico constituye un problema de salud pública que tiene su mayor incidencia en la zona rural, donde se ha observado un déficit de conocimientos en los médicos en cuanto al diagnóstico y tratamiento del ofidismo, así como en el adecuado manejo de los sueros antiofídicos.

Debido a esto se decidió hacer una revisión sistemática de artículos en Pubmed y bibliotecas especializadas, con el objetivo de revisar la información disponible a nivel nacional sobre el ofidismo, que dio como resultado el presente artículo, que abarca de manera general las bases diagnósticas del envenenamiento ofídico y el tratamiento médico basado en los antídotos disponibles en el país.

Como conclusión, cabe resaltar la importancia de tener en cuenta lo que no se debe hacer en casos de accidente ofídico, ya que representa la principal medida preventiva de complicaciones.

Keywords

ofidismo, neurotoxicidad, bloqueo neuromuscular, neutralización, venenos de serpientes, Snakebites, neurotoxicity, neuromuscular blockade, neutralization of snake venoms,

References
Cómo citar
Sarmiento Acuña, K. (2011). Aspectos biomédicos del accidente ofídico. Universitas Medica, 53(1), 68–85. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed53-1.abao
Sección
Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a