Publicado mar 15, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Érica Areiza-Pérez

Diela Bibiana Betancur-Valencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El texto pone el acento en tres aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje de la literatura: la memoria literaria del maestro, la experiencia de los estudiantes en la relación con los libros y algunas estrategias que posibilitan el trabajo con la literatura en el escenario escolar; asimismo, contempla las posibilidades que esta ofrece para la apropiación de conocimiento, la construcción de subjetividad, el despliegue de la imaginación y la sensibilidad, la expresión de los sentidos, la exploración de la riqueza del lenguaje, la comprensión de la realidad y el posicionamiento crítico frente al mundo.

Keywords

Literature Teaching, Literary Memory, Experience, School, TeachingEnseñanza de la literatura, memoria literaria, experiencia, escuela, formación

References
Arango, J. M. (2003). Poesía completa. Medellín: Universidad de Antioquia.
Bárcena, F. & Mèlich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético.
Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.
Bombini, G. (2006). Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura.
Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Bradbury, R. (1976). Fahrenheit 451. España: Plaza & Janes.
Cándido, A. (2013). El derecho a la literatura. Trad. Silvia Castrillón. Bogotá:
Asolectura.
Cárdenas Páez, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
De Tezanos, A. (2012). Dilemas actuales del oficio del maestro: qué, cuánd y cómo enseñar. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/88742745/
Dilemas-Actuales-Del-Oficio-de-Maestro
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Giraldo, M. C. (2013). Edipo y la relación al saber. Nel Medellín, Nueva Escuela Lacaniana. Recuperado de http://nel-medellin.org/blog/clase1-de-edipo-de-la-mitologia-en-freud-a-la-mito-logica-en-lacan
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.
Henríquez Ureña, P. (2000). Aspectos de la enseñanza literaria en la escuela común. Hojas de lectura, 55, 14-21.
Iturbe, A. (2013). La bibliotecaria de Auschwitz. Bogotá: Planeta.
Jurado Valencia, F. (2001). La literatura como provocación hacia el conocimiento en la educación. En Escritores, profesores y literatura: ponencias. Foro Internacional Uneda. Bogotá: Plaza & Janes, Universidad
Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana.
Larrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Laertes.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía, separata ¿Y tú qué piensas? Experiencia y aprendizaje, pp. 43-67.
Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Medellín: Artes y letras.
Leon, F. (2007). Sé todos los cuentos. Papel en Blanco. Recuperado de
http://www.papelenblanco.com/poesia/leon-felipe-se-todos-loscuentos
Lispector, Cl. (1998). Felicidade clandestina. Rio de Janeiro: Rocco.
Machado, A. M. (2000). Entre vacas y gansos: escuela, lectura y literatura.
Hojas de Lectura, 55, 30-37.
Meirieu, P. (2007). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.
Miller, H. (2003). Los libros en mi vida. Leer y Releer, 33, 4-54. Sistema de Bibliotecas, Universidad de Antioquia.
magis
PÁGINA 162 VOLUMEN 7 / NÚMERO 15 / ENERO-JUNIO DE 2015 / ISSN 2027-1174 / BOGOTÁ-COLOMBIA / Páginas 151-162
Montes, G. (1999). La frontera indómita: en torno a la construcción y de
-
fensa del espacio poético. México: Fondo de Cultura Económica.
Pennac, D. (2004). Como una novela. Trad. Moisés de Melo. Bogotá: Norma.
Pennac, D. (2008). Mal de escuela. Trad. Manuel Serrat Crespo. Bogotá:
Mondadori.
Roth, H. (1970). El buen arte de la preparación de la clase. Revista Educación 1, 26-36.
Sánchez Corral, L. (2008). De la competencia literaria al proceso educativo:
Actividades y recursos. En A. Mendoza Fillola (comp.), Didáctica de la
Lengua y la literatura en primaria. Madrid: Pearson.
Saramago, J. (2006). Ensayo sobre la ceguera. Bogotá: Punto de Lectura.
Schlink, B. (2000). El lector. Trad. Joan Parra Contreras. Barcelona: Anagrama.
Serres, M. (2013). Pulgarcita. Trad. Luis Alfonso Palau. Recuperado de http://
www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=we
b&cd=1&sqi=2&ved=0CCoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fmaescen.medellin.unal.edu.co%2Findex.php%2Fcomponent%2Fjoomdoc%2Fdoc_download%2F102-la-pulgarcita&ei=n00wU6y0AdC0kQff3IDwBA&usg=AFQjCNEy546_5VDsNPvm80bBvaWkROKHEQ&sig2=oah4NIYs4pSJFri-7ucR8Q&bvm=bv.62922401,d.eW0
Sófocles (2005). Edipo rey. Bogotá: Modadori.
Vásquez Rodríguez, F. (2008). La enseña literaria. Crítica y didáctica de la literatura. Bogotá: Kimpres.
Zuleta, E. (2010). Sobre la lectura. Leer y Releer, 58, 6-35. Sistema de Bibliotecas, Universidad de Antioquia.
Zusak, M. (2007). La ladrona de libros. Barcelona: Mondadori.
Cómo citar
Areiza-Pérez, Érica, & Betancur-Valencia, D. B. (2015). Tras los hilos de Ariadna. Memorias y experiencias de formación en los laberintos de la literatura. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 7(15), 151–162. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-15.THAM
Sección
Artículos