Publicado jun 15, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Henry Camilo Bejarano-Sanabria http://orcid.org/0000-0002-7818-8360

Ricardo Mauricio Delgado-Salazar http://orcid.org/0000-0001-8550-7043

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo examina cómo los modelos de reconocimiento social contribuyen a las prácticas de orientación escolar de jóvenes desmovilizados de las organizaciones implicadas en el conflicto armado en Colombia, que deciden insertarse al sistema educativo. Los resultados de esta reflexión derivada de investigación se presentan en cuatro apartados. 

Keywords

School orientation, recognition, emotions, rights, memory, school, youthOrientación escolar, reconocimiento, emociones, derechos, memoria, escuela, jóvenes

References
Alvarado, Sara Victoria; Ospina, Héctor Fabio; Quinte- ro, Marieta; Luna, María Teresa; Ospina, María Camila & Patiño, Jhoana A. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Luis Tapia & María Isabel Orofino, prólogo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, Universidad de Manizales, CIN- DES, 2012. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20120910105957/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf

Aristóteles (2003). Ética a Nicómaco. Julio Pallí-Bonet (trad.), Madrid: Gredos.

Benedetti, Mario (2001). El olvido está lleno de me- moria. Madrid: Visor Libros, Colección Visor de Poesía.

Habermas, Jürgen (1991, 2000). Del uso pragmático, ético y moral de la razón práctica. En Aclaraciones a la ética del discurso. Manuel Jiménez- Redondo (trad.), Madrid: Trotta. Disponible en: http://www.inau.gub.uy/biblioteca/seminario/eticadiscurso.pdf

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1973). Fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Eco- nómica, FCE.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (2006). El Sistema de la eticidad. Buenos Aires: Editorial Quadrata.

Honneth, Axel (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Ed. Crítica.

Honneth, Axel (2009). Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea. Peter Storandt-Diller & Gustavo Leyva, trads., Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, FCE.

Honneth, Axel (2010). Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Buenos Aires: Katz.

Mate, Manuel Reyes (2006). Contra lo políticamente correcto. Política, memoria y justicia. Buenos Aires: Editorial Altamira.

Montoya-Londoño, Mauricio (2010). Lo justo: entre lo bueno y lo legal. Un diálogo entre la intencionalidad ética de Paul Ricœur y el constructivismo político de John Rawls. Tesis para optar el título de doctor de Filosofía. Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Disponible en: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/1096/1/MontoyaLondo%C3%B1oMauricio2010.pdf

Nussbaum, Martha C. (2007). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Nussbaum, Martha C. (2008). Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica.

Nussbaum, Martha C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. María Victoria Rodil, trad., Buenos Aires, Madrid: Katz Editores.

Ricœur, Paul (2001). Amor y justicia. Madrid: Caparrós Editores.


Ricœur, Paul (2003). Sí mismo como otro. Séptimo estudio: El sí y la intencionalidad ética. Octavo estudio: El sí y la norma moral. Agustín

Neira-Calvo (trad.), Madrid: Siglo XXI de España Editores.


Ricœur, Paul (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, FCE.


Ricœur, Paul (2006). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México:Fondo de Cultura Económica, FCE.
Cómo citar
Bejarano-Sanabria, H. C., & Delgado-Salazar, R. M. (2017). Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 9(19), 149–164. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.rjdg
Sección
Artículos