Publicado dic 1, 2008



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Fabiola Cabra Torres

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente estudio explora los atributos de la calidad del proceso de evaluación desde la perspectiva de los estudiantes en el marco ofrecido por el conjunto de estándares profesionales propuestos por el Joint Committee on Standards for Educational Evaluation. En el análisis de un cuestionario aplicado a una muestra de 311 estudiantes de dos centros educativos españoles, se destacan aspectos de la calidad de la evaluación reconocidos como relevantes, tales como: la legitimidad y las garantías procedimentales de la evaluación; las orientaciones, la claridad de la información y la entrega de resultados como retroalimentación.

Keywords

assessment, Student Evaluation, Norms, Educational QualityEvaluación del estudiante – normas, calidad de la educación, exámenesavaliaçã, avaliação Estudantil, Norma, Qualidade EducacionalEvaluación del estudiante – normas, calidad de la educación, exámenes

References
Appel, J. & Reiche, B. (2001). Las pruebas en el aula aprendizaje y evaluación. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Black, P. & William, D. (1998). Inside the black box: Raising the standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80(2), 1-13.

Baumgart, N. (1996). Codes of ethics on assessment practice: Confronting a quandary or inculcating ethical character? Overview of two sample documents. Assessment in Education, 3, 393-411.

Cabra, F. (2003, mayo). Uso y adaptación de estándares para la evaluación del estudiante. Ponencia presentada en V Jornadas sobre Calidad y Dirección de Centros Educativos, Florida Universitaria, Valencia, España.

Cabra, F. (2005). Calidad y estándares de la evaluación del estudiante. Disertación Doctoral no publicada, Universidad de Deusto, España.

Castillo Arredondo, S. (Coord). (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Prentice Hall.

Dorio, I. Sabariego, M. & Massot, I. (2004). Características generales de la metodología cualitativa. En R. Bizquerra Alzina (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 275-292). Madrid: La Muralla S. A .

Dylan, W. (2000, August). Integrating formative and summative functions of assessment. Paper presented to Working Group 10 of the International Congress on Mathematics Education, Makahart, Tokyo, Japan.

Farland, D. & Gullickson, A. (1998). Guía para la elaboración de un manual de evaluación del profesorado. Bilbao: Ediciones Mensajero, ICE Universidad de Deusto.

Fullan, M. & Stiegelbauer, S. (2003). El cambio educativo. Guía de planeación para maestros. México: Trillas.

Gimeno Sacristán, J. & Pérez Gómez, A. (1985). La enseñanza: su teoría y práctica (2ª ed.). Madrid: Akal Editor.

González López, I. (2006). Dimensiones de evaluación de la calidad universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior [Número online 10]. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 4, 445-468.

Ingarson, L. & Kleinhenz, E. (2006). Estándares profesionales de práctica y su importancia para la enseñanza. Revista de Educación, 340, 265- 295.

Joint Committee on Standards for Educational Evaluation. (2003). Arlen Gullickson (Chair), The Student Evaluation Standards. Thousand Oaks, C A: Corwin Press, E TS Educational Policy Leadership Institute.

Joint Committee on Standards for Educational Evaluation. (2000). Estándares de evaluación del personal. Cómo evaluar Sistemas de Evaluación de educadores. Bilbao: Ediciones Mensajero, ICE Universidad de Deusto.

Joint Committee on Standards for Educational Evaluation. (2000). The need for student evaluation standards. Thousand Oaks, C A. Recuperado el 20 marzo, 2005, de http://www.wmich.edu

Joint Committee on Standards for Educational Evaluation. (1988). James R. Sanders (Presidente), Estándares para la evaluación de programas. Bilbao: Ediciones Mensajero, ICE Universidad de Deusto.

Joint Committee on Standards for Educational Evaluation. (1988). D. Stufflebeam (Presidente), Normas de evaluación para programas, proyectos y material educativo. México: Editorial Trillas.

Linn, R. & Herman, J. (1997). La evaluación impulsada por estándares: problemas técnicos y políticos en la medición del progreso de la escuela y los estudiantes. Lima: PRE ALG R ADE.

McKenna, B., Nevo, D., Stufflebeam, D. & Thomas, R. (1998). Guía profesional para la mejora de los sistemas de evaluación del profesorado. Bilbao: Ediciones Mensajero, ICE Universidad de Deusto.

Marchesi, A. & Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Editorial.

Montes Iturrizaga, I. (2002, julio). Apuntes acerca del movimiento de estándares educativos en América Latina. VI Congreso Nacional de Educadores. Nuevas Tendencias y Metodologías aplicadas a la Educación, Lima, Perú.

Morales, P. (2007). El análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Universidad Pontificia Comillas, Departamento de Metodología y Evaluación. Recuperado el 10 de enero, 2008, de http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf

Morales, P. (1998). La relación profesor-estudiante. Madrid: PPC.

Morales, P. (1995). Tipos de pruebas: los exámenes orales y las pruebas de respuesta abierta. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.

Nevo, D. (1997). Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero, ICE Universidad de Deusto.

Ravitch, D. (2002). Estándares nacionales en educación. En VVAA Estándares educativos. Evaluación y calidad de la educación (pp. 61- 101). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Santos Guerra, M. A. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Ediciones Aljibe.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Stiggins, R. (1994). Student-Centered Classroom Assessment. New York: Macmillan College Publishing Company.

Stufflebeam, D. (2003, March). The CIPP model for evaluation. An update, a review of the model’s development, a checklist to guide implementation. Paper presented at the Annual Conference of the Oregon Program Evaluators Network (OPEN), Portland, Oregon. Recuperado el 20 de mayo, 2004, en http://www.wmich.edu/~evalctr/pubs/CIPPModelOregon10-03.pdf

Stufflebeam, D. (2000). La evaluación y la escuela como organización educativa. En A. Villa (Dir.), Liderazgo y organizaciones que aprenden. III Congreso Internacional sobre dirección de centros educativos. Bilbao: ICE Universidad de Deusto, Ediciones Mensajero.

Stufflebeam, D. & Sanders, J. (1997). Cómo utilizar los estándares de evaluación de personal para la evaluación del profesorado. En J. Millman & L. Darling-Hammond (Eds.), Manual para la evaluación del profesorado (pp.561-579). Madrid: Editorial La Muralla S. A .

Stufflebeam, D. & Shinkfield, A. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.
Cómo citar
Cabra Torres, F. (2008). La calidad de la evaluación de los estudiantes: un análisis desde estándares profesionales. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3358
Sección
Artículos