Publicado dic 31, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Cynthia Adlerstein-Grimberg

Ángela Patricia Vargas-González

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




La ciudadanía se ha convertido en un foco de interés político, social y educativo de las agendas de la primera infancia (Ailwooda et al., 2011; Johansson, 2009; Millei & Imre, 2009). Con la ratificación internacional de la Convención de los Derechos del Niño CDN (UNICEF, 1989) y la consigna de que “no nacemos demócratas: aprendemos a serlo” (OREALC-UNESCO, 2017, p. 7), se impulsa, en el mundo, la educación para la ciudadanía como aspecto consustancial y prioritario de la educación inicial1 (PNUD, 2021). En este contexto, el dossier que presentamos a continuación visibiliza la emergencia reciente de un campo de investigación, no solo de políticas, que reconoce la ciudadanía y la educación ciudadana desde la primera infancia como procesos fundamentales para promover democracias sólidas e inclusivas.





Keywords

Citizenship, Early Childhood Education, Educationciudadanía, primera infancia, Educación

References
Adlerstein-Grimberg, C. Y., & Bralic-Echeverría, A. (2021). Heterotopic Place-Making in Learning Environments: Children Living as Creative Citizens. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.hpml

Ailwooda, J., Brownleeb, J., Johanssonc, E., Cobb-Mooreb, C., Walker, S., & Boulton-Lewisb, G. (2011). Educational policy for citizenship in the early years in Australia. Journal of Education Policy. https://doi.org/10.1080/02680939.2011.587538

Barco, B. (2021). Problemas del financiamiento subvencionado en la educación inicial de Chile. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–18. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.pfse

Carrillo-Mardones, O. A., Pinochet-Pinochet, S., Muñoz-Labraña, C., & Leal- Burgos, D. E. (2021). Percepciones de futuras educadoras de párvulos hacia la educación ciudadana. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–26. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/30169

Hernández-Prados, M. de los Ángeles, & Ayala de la Peña, A. (2021). La identidad del educador infantil desde las narrativas biográficas. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–23. https://revistas.javeriana. edu.co/index.php/MAGIS/article/view/30235

Hargreaves, I., & Hartley, J. (2016). A capacious approach to creative citizens- hip: Implications for policy. In The Creative Citizen Unbound: How Social Media and DIY Culture Contribute to Democracy, Communities and the Creative Economy. Policy Press Scholarship. https://doi.org/10.1332/policy press/9781447324942.003.0011

Hargreaves, I., Hartley, J., & Hargreaves, I. (2017). The Creative Citizen Unbound. The Creative Citizen Unbound. Policy Press Scholarship. https://doi.org/10.1332/policypress/9781447324942.001.0001

Johansson, E. (2009). The preschool child of today - the world-citizen of tomorrow? International Journal of Early Childhood. https://doi.org/10.1007/BF03168880

Kallio, K. P., Wood, B. E., & Häkli, J. (2020). Lived citizenship: conceptualising an emerging field. Citizenship Studies, 24(6). https://doi.org/10.1080/13621025.2020.1739227

Lara-Salcedo, L. M., & Suarez-Rivero, N. D. (2021). Formación ciudadana en la infancia: reflexiones desde la revisión teórica. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–24. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/28719

Larkins, D. C. (2013). Rethinking Children’s Citizenship. British Journal of Social Work, 43(4), 821-823. https://doi.org/10.1093/bjsw/bct099

Millei, Z., & Imre, R. (2009). The problems with using the concept of ‘citizenship’ in early years policy. Contemporary Issues in Early Childhood, 10(3), 280- 290. https://doi.org/10.2304/ciec.2009.10.3.280

Millei, Z., & Imre, R. (2016). Introduction: Childhood and Nation. En Z. Millei & R. Imre Childhood and Nation. Critical Cultural Studies of Childhood (1-22). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137477835_1

Olsson, Å. (2017). Children’s lived citizenship: A study on children’s everyday knowledge of injury risks and safety. Childhood, 24(4), 545-558. https://doi.org/10.1177/0907568217718031

OREALC-UNESCO. (2017). La formación inicial docente en educación para la ciudadanía en América Latina. Análisis comparado de seis casos nacionales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369972_spa?posInSet=19&queryId=50ce7668-e66c-4abb-aefe-be91c64352cb

PNUD. (2021). 12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile. https://www.estudiospnud.cl/wp-content/uploads/2021/04/Interiortapas_12claves- web-PP-final-003.pdf

Stephen, C., & Gadda, A. (2017). Nurturing Citizenship in the Early Years. https://www.gcph.co.uk/assets/0000/6278/Nurturing_Citizenship_in_the_Early_Years.pdf

UNICEF. (1989). Convención sobre los derechos de los niños y las niñas. In Oficina de área para Colombia y Venezuela.

Vargas-González, A. P. (2021). Relación entre prácticas pedagógicas de educación inicial con De Cero a Siempre. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-30. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/29582

Warming, H., & Fahnøe, K. (2017). Social Work and Lived Citizenship. En H. War- ming & K. Fahnøe, Lived Citizenship on the Edge of Society (xx-xx). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-55068-8_1
Cómo citar
Adlerstein-Grimberg, C., & Vargas-González , Ángela P. (2021). Presentación del Dossier Educación de la primera infancia y la ciudadanía. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.pdep
Sección
Dossier Educación en la primera infancia y ciudadanía