Publicado oct 16, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Raúl Alberto Barba-Martín https://orcid.org/0000-0003-0071-687X

Aitor Gómez-González http://orcid.org/0000-0001-8994-9885

Gustavo González-Calvo http://orcid.org/0000-0002-4637-0168

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La dicotomía teoría-práctica ha sido uno de los debates que han marcado el desarrollo de la investigación cualitativa. Desde diferentes enfoques se ha abordado el cómo poder unir praxis y teoría, y les ha dado voz a los participantes en los procesos de investigación. En este artículo, vamos a abordar las principales contribuciones de José Juan Barba Martín, marcadas todas ellas por la necesidad de transformar la educación. Esta perspectiva transformadora, basada en los referentes de la teoría crítica, le permitió desarrollar investigaciones dirigidas a transformar la realidad social y educativa, y aunar teoría y práctica durante el proceso investigador. 

Keywords

Ethnography, qualitative analysis, education, social transformationEtnografía, análisis cualitativo, educación, transformación social

References
Adams, T. E.; Holman-Jones, S. & Ellis, C. (2015). Autoethnography. Oxford: Oxford University Press.

Álvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, XXXVII (148), 172-190. DOI: 10.1016/j.pe.2015.11.014. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200011

Antolín, Á.; Martín-Pérez, G. & Barba, J. J. (2012). El aprendizaje cooperativo para la mejora de la socialización y la educación a través del conflicto. La Peonza: Revista de Educación Física para la Paz, 7, 3-11. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3907247.pdf

Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804

Barba, J. J. (2001). Aprendiendo a hacer etnografía durante el prácticum. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 42, 177-190. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/274/27404213.pdf

Barba, J. J. (2002). Teatro de sombras en la Escuela Rural. Cuadernos Pastopas: Revista de Intercambio de Experiencias sobre lo Corporal y lo Motriz, 1, 27-32.

Barba, J. J. (2004). Dónde realizar la Educación Física en la Escuela Rural. Efdeportes. Revista Digital, 10 (79). Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd79/rural.htm

Barba, J. J. (2005a). A quién educar y dónde educar en la Escuela Rural. Buscando respuestas en la educación para la dignidad, el autoconocimiento docente y en la elección de contenidos. Cuadernos Pastopas, 2, 48-55.

Barba, J. J. (2005b). Democracia y autonomía en la escuela postmoderna, una propuesta en gimnasia colectiva. La Peonza: Revista de Educación Física para la Paz, 8, 32-35. Disponible en: https://es.scribd.com/document/94417069/peonza8

Barba, J. J. (2006a). Aprendiendo a ser maestro en una escuela unitaria. Vivencias, sensaciones y reflexiones en la primera oportunidad. Morón, Sevilla: Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, MCEP.

Barba, J. J. (2006b). Deslizándonos por la nieve en la Escuela Rural. La actividad física del tiempo libre entra en el aula. Efdeportes. Revista Digital, 10 (94). Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd94/nieve.htm

Barba, J. J. (2006c). Educación deportiva en la escuela rural. Posibilidades del voleibol para fomentar la dignidad. Ciencia, Deporte y Cultura Física, 2 (2), 25-35.

Barba, J. J. (2007). Posibilidades de la educación deportiva en la escuela rural: una propuesta a través del voleibol deconstruido. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 11, 46-50. Disponible en: http://www.retos.org/numero_11_12/retos%2011-7.pdf

Barba, J. J. (2008a). La formación del maestro novel mediante la investigación-acción. El camino hacia la construcción de unas prácticas críticas y coherentes. En Alfonso Gutiérrez-Martín & Luis Torrego-Egido (eds.). Participatory Action Research as a Necessary Practice for the Twenty-First Century Society, 39-42. Manchester: Manchester Metropolitan University (CARN).

Barba, J. J. (2008b). El papel del maestro en la enseñanza cooperativa. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, 3, 81-86. Disponible en: https://es.scribd.com/document/94417971/peonza-ne3

Barba, J. J. (2009). Redefiniendo la autoridad en el aula. Posibilidades para una educación democrática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15 (46), 41-44. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34997/18935

Barba, J. J. (22 de marzo de 2009). Empezamos un camino [mensaje en un blog]. Recuperado de: https://josejuanbarba.wordpress.com/2009/03/22/empezamos-un-camino/

Barba, J. J. (2010). Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y la asignación de tareas en la Escuela rural. Comparación de dos estudios de caso en una unidad didáctica de acrosport en segundo ciclo de primaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 14-18. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5410057

Barba, J. J. (10 de febrero de 2011). Y yo no puedo más… [mensaje en un blog]. Recuperado de: https://josejuanbarba.wordpress.com/2011/02/10/y-yono-puedo-mas/

Barba, J. J. (2011a). El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica. (Tesis doctoral). Segovia: Universidad de Valladolid. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/822

Barba, J. J. (2011b). Posibilidades para enseñar mediante el teatro de sombras. Redeporte, 4, 45-48.

Barba, J. J. (2012). Editorial. From the Dream to Qualitative Research in Education, to the Journal Qualitative Research in Education. Qualitative Research in Education, 1 (1), 1 2. DOI: 10.4471/qre.2012.00. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Barba/publication/236230557_Editorial_From_the_Dream_of_Qualitative_Research_in_Education_to_the_Journal_Qualitative_Research_in_Education/links/00b4951729f945d385000000/Editorial-From-the-Dream-of-Qualitative-Research-in-Education-to-the-Journal-Qualitative-Researchin-Education.pdf

Barba, J. J. (2013). La investigación cualitativa en educación en los comienzos del siglo XXI. En M. Díaz & A. Giráldez (coords.). La investigación cualitativa en educación musical, 23-38. Barcelona: Graó.

Barba, J. J. & Antolín, Á. (2006). El teatro de sombras como medio para el trabajo de la percepción corporal. La Peonza: Revista de Educación Física para la Paz, 1, 25-30. Disponible en: https://es.scribd.com/document/94418341/peonza-ne1

Barba, J. J.; Barba-Martín, R. A. & González-Calvo, G. (2015). De la domesticación de la investigación cualitativa al reto de reinventarse. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13 (1), 51-58. Disponible en: http://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/1687/1766

Barba, J. J. & González-Calvo, G, (2013). Perseguir el sueño o caer en lo que existe: La socialización del maestro novel entre el habitus y la investigación acción. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78 (27,3), 137-144. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1507939419.pdf

Barba, J. J.; González-Calvo, G. & Barba-Martín, R. A. (2014a). El uso de los diarios del profesorado como instrumento de reflexión sobre la acción. Revista Española de Educación Física y Deportes, REEFD, 405, 55-63. Disponible en: http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/viewFile/35/37

Barba, J. J.; González-Calvo, G. & Barba-Martín, R. A. (2014b). Que la fuerza esté contigo: Desvelar el lado oscuro de la investigación en educación. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (14), 125-140. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/2810/281032883010/

Barba, J. J. & López-Pastor, V. M. (coords.) (2006). Aprendiendo a correr con autonomía: buscando un ritmo constante y sostenible en esfuerzos de larga duración. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Barba, J. J.; López-Pastor, V. M. (coords.); Aguilar-Baeza, R.; González-Pascual, M.; Gala-Valverde, Á. & García-Pérez, E. (2007). Aprender a correr con autonomía como aprendizaje relevante en Educación Física. Experiencias en primaria y secundaria. Efdeportes. Revista Digital, 11 (105). Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd105/aprender-a-correr-como-aprendizaje-relevanteen-educacion-fisica.htm

Barba, J. J.; López-Pastor, V. M.; Manrique-Arribas, J. C.; Gea-Fernández, J. M. & Monjas-Aguado, R. (2010). Garantir l’èxit en la formació inicial del professorat d’educació física: els projectes d’aprenentatge tutelats. Temps d’Educació, 39, 187-206. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/245016/328172

Barba, J. J.; Martínez-Scott, S. & Torrego-Egido, L. (2012). El proyecto de aprendizaje tutorado cooperativo: una experiencia en el grado de maestra de Educación Infantil. Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), 123-144. Disponible en: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/310/public/310-984-1-PB.pdf

Barba-Martín, R. A. (2014). La formación permanente del profesorado a través de la investigación-acción. Análisis a través del Proyecto de Innovación Docente sobre educación inclusiva en Educación Infantil. (Trabajo Fin de Máster). Segovia: Universidad de Valladolid.

Barba-Martín, R. A.; Barba, J. J. & González-Calvo, G. (2015). Transformaciones de una docente en su relación con una alumna sordociega. Actas de las V Jornadas de Historias de Vida en Educación. Voces Silenciadas, Almería, 26 y 27 de marzo de 2015. Repositorio de la Universidad de Almería. Disponible en: http://repositorio.ual.es:8080/bitstream/handle/10835/3644/Transformaciones%20de%20una%20docente.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barba-Martín, R. A.; Barba, J. J. & Martínez-Scott, S. (2015). La formación permanente en grupos interactivos a través de la investigación-acción. Una forma de mejorar las relaciones en el contexto educativo. Actas del IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, CIMIE15, 2 y 3 de julio de 2015, Valencia. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/320402621_La_formacion_permanente_en_Grupos_Interactivos_a_Traves_de_la_Investigacion-Accion_Una_forma_de_Mejorar_las_Relaciones_en_el_Contexto_Educativo

Barba-Martín, R. A.; Barba, J. J. & Martínez-Scott, S. (2016). La formación continua colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aula. Contextos Educativos. Revista de Educación, 19, 161-175. Disponible en: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2769/2673

Barba-Martín, R. A.; González-Calvo, G. & Martínez-Scott, S. (2018). El papel de una maestra en la integración de una alumna sordociega en la comunidad educativa. Educar, 54 (1), 83-99. Disponible en: educar.uab.cat/article/download/v54-n1-barba-gonzalez-martinez/915-pdf-es

Barba-Martín, R. A. & López-Pastor, V. M. (2017). La transformación de los procesos de evaluación en educación infantil mediante la formación permanente a través de la investigación-acción. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3 (2), 674-679. Disponible en: http://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/800/779

Barba-Martín, R. A.; Martínez-Scott, S. & Torrego-Egido, L. (2016). La educación inclusiva: núcleo de un proyecto de innovación docente internivelar. Actas del II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, CIREI 2016, 6-12 de junio de 2016.

Barba-Martín, R. A. & Pinedo-González, R. (2014). La formación continua del profesorado en Segovia a través de la investigación-acción. Actas del XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado AUFOP 2014, 20-22 de noviembre de 2014, Santander. Disponible en: https://metodologiainclusiva.files.wordpress.com/2014/12/actascongreso-aufop-2014-santander-v3.pdf

Barba-Martín, R. A.; Sonlleva-Velasco, M. & García-Martín, N. (2018). “Presencia, participación y progreso”: el aprendizaje basado en proyectos en la trayectoria de una maestra en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 21 (2), 13-25. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323201, Disponible en: http://revistas.um.es/reifop/article/view/323201/227921

Beaud, M. (1985). L’art de la thèse. Comment préparer et rédiger une these de doctorat, un mémoire de DEA ou de maîtrise ou tout autre travail universitaire. Paris: Editions La Découverte.

Best, J. W. (1972). Cómo investigar en educación. Madrid: Morata.

Bevins, S. & Price, G. (2014). Collaboration between Academics and Teachers: A Complex Relationship. Educational Action Research, 22 (2), 270-284. Disponible en: http://shura.shu.ac.uk/8357/1/Bevins_Academic_and_teachers.pdf

Bolívar-Botía, A.; Domingo-Segovia, J. & Fernández-Cruz, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Contreras-Domingo, J. (1994). La investigación en la acción: ¿qué es? Cuadernos de Pedagogía, 224, 8-12.

Criado-Velasco, A. I. (2015). Inclusión de una alumna sordociega en un aula ordinaria de educación infantil. (Trabajo Fin de Máster). Segovia: Universidad de Valladolid. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13466

Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (1998). Landscape of Qualitative Research. Theories and Issues. Thousand Oaks, California: Sage.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Ellis, C. & Adams, T. E. (2014). The Purposes, Practices, and Principles of Autoethnographic Research. En P. Leavy (ed.). The Oxford Handbook of Qualitative Research, 254-276. New York: Oxford University Press.

Fernández-Cruz, M. (2008). La investigación (auto)biográfico-narrativa en el desarrollo profesional del docente. En L. Porta & M. C. Sarasa (eds.). Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: las buenas prácticas y sus narrativas, 23-58. Buenos Aires: Universidad Nacional de Mar del Plata, MDP.

Fox, D. J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, S. A., EUNSA.

Freire, P. (1968/2007). Pedagogía del oprimido, 16ª ed. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (1984/2004). La importancia de leer y el proceso de liberación, 16ª ed. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: Hipatia.

Goetz, J. P. & LeCompte, M. D. (1984). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

González-Calvo, G. & Barba, J. J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18 (1), 397-412. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41093/23367

Greenwood, D. J. (2000). De la observación a la investigación-acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de Antropología Social, 9, 27-49. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0000110027A/9940

Greenwood, D. J. & Levin, M. (2007). Introduction to Action Research. Social Research for Social Change, 2nd ed. Thousand Oaks, California: Sage.

Greenwood, D. J. & Levin, M. (2011). Reform of the Social Sciences, and of Universities through Action Research. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (eds.). The SAGE Handbook of Qualitative Research, 43-64, 4th ed. Thousand Oaks, California: Sage.

Guzmán-Valenzuela, C. (2014). Polos epistemológicos, uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (14), 15-28. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11852/pdf

Habermas, J. (1984). Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid: Tecnos.

Hargreaves, A. & Shirley, D. (2009). The Fourth Way. The Inspiring Future for Educational Change. Thousand Oaks, California: Corwin.

Iglesias-Herrera, S. (2014). Análisis de la participación familiar en grupos interactivos en Educación Infantil en un CEIP de Segovia. (Trabajo Fin de Máster). Segovia: Universidad de Valladolid. Disponible en: https://nanopdf.com/download/tfmb79pdf_pdf

Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Kerlinger, F. N. (1985). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. México: Interamericana.

Kincheloe, J. L. (1991/2012). Teachers as Researchers. Qualitative Inquiry as a Path to Empowerment, 4th ed. Wiltshire: Routledge.

Latorre, A.; Rincón, D. del & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado.

Lincoln, Y. S. & Guba, E. G. (1985). Naturalistic Inquiry. Beverly Hills, California: Sage.

López-Pastor, V. M. & Barba, J. J. & Gala-Valverde, A. (2008). Posibilidades de la evaluación formativa y compartida en los procesos de resolución de conflictos en Educación Física. En A. Fraile-Aranda, V. M. López-Pastor, J. V. Ruiz-Omeñaca, C. Velázquez-Callado (eds.). La resolución de los conflictos en y a través de la Educación Física, 163-208. Barcelona: Graó.

López-Pastor, V. M.; Barba, J. J.; Monjas-Aguado, R.; Manrique-Arribas, J. C.; Heras-Bernardino, C.; González-Pascual, M. & Gómez-García, J. M. (2007). Trece años de evaluación compartida en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7 (26), 69-86. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3613/25213_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López-Pastor, V. M.; Barba, J. J.; Vacas-San Miguel, R. A. & Gonzalo-Arranz, L. A. (2010). La evaluación en Educación Física y las actividades físicas cooperativas: ¿somos coherentes? Las posibilidades de la evaluación formativa y compartida. En Carlos Velázquez-Callado (coord.). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: fundamentos y aplicaciones prácticas, 225-252. Barcelona: Editorial INDE.

López-Pastor, V. M.; González-Pascual, M. & Barba, J. J. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Revista Tándem: Didáctica de la Educación Física, 17, 21-37.

López-Pastor, V. M. (coord.); Monjas-Aguado, R.; Barba, J. J.; Subtil-Marugán, P.; González-Pascual, M.; García de la Puente, J. M.; Aguilar-Baeza, R.; García-Pérez, E.; Ruano-Herranz, C.; Manrique-Arribas, J. C. & Martín, M. I. (2005). Doce años de investigación-acción en Educación Física. La importancia de las dinámicas colaborativas en la formación permanente del profesorado. El caso del grupo de trabajo internivelar de Segovia. Efdeportes. Revista Digital, 10 (90). Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd90/investig.htm

López-Pastor, V. M. (coord.); Monjas-Aguado, R.; Gómez-García, J.; López-Pastor, E. M.; Martín-Pinela, J. F.; González-Badiola, J.; Barba, J. J.; Aguilar-Baeza, R.; González-Pascual, M.; Heras-Bernardino, C.; Martín, M. I.; Manrique-Arribas, J. C.; Subtil-Marugán, P. & Marugán-García, L. (2006a). La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La Evaluación Formativa y Compartida. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 31-40. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35061

López-Pastor, V. M. (coord.); Monjas-Aguado, R.; Gómez-García, J.; López-Pastor, E. M.; Martín-Pinela, J. F.; González-Badiola, J.; Barba, J. J.; Aguilar-Baeza, R.; González-Pascual, M.; Heras-Bernardino, C.; Martín, M. I.; Manrique-Arribas, J. C.; Subtil-Marugán, P. & Marugán-García, L. (2006b). La evaluación formativa y compartida en Educación Física. De la crítica al modelo tradicional a la generación de un sistema alternativo. Revisión de 12 años de experiencia. Efdeportes. Revista Digital, 10 (94). Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd94/eval.htm

López-Pastor, V. M.; Monjas-Aguado, R.; Manrique-Arribas, J. C.; Barba, J. J. & González-Pascual, M. (2008). Implicaciones de la evaluación en los enfoques de educación física cooperativa. El papel de la evaluación formativa y compartida en la necesaria búsqueda de coherencia. Cultura y Educación, 20 (4), 457-477. https://doi.org/10.1174/113564008786542208

López-Pastor, V. M.; Pérez-Pueyo, Á.; Barba, J. J. & Lorente-Catalán, E. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilización de una escala graduada para la autoevaluación y coevaluación de trabajos escritos en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física (FIPEF). CCD. Cultura, Ciencia y Deporte, 11 (31), 37-50. Disponible en: http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/641/359

Manrique-Arribas, J. C.; López-Pastor, V. M.; Monjas-Aguado, R.; Barba, J. J. & Gea-Fernández, J. M. (2011). Implantación de un proyecto de transformación social en Segovia (España): desarrollo de un programa de deporte escolar en toda la ciudad. Apunts. Educación Física y Deportes, 105, 58-66. Disponible en: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1498

Manrique-Arribas, J. C.; Vacas-San Miguel, R. & Gonzalo-Arranz, L. A. (coords.) (2011). Las habilidades físicas básicas: una buena oportunidad para la cooperación. Buenos Aires: Miño y Dávila

Márquez-Pérez, E. (2009). La perspectiva epistemológica cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa. Revista de Investigación, 66, 13-36. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3761/376140381001.pdf

Martínez-Scott, S.; Torrego-Egido, L. & Barba-Martín, R. A. (2016). Educación inclusiva e investigación-acción: un proyecto para transformar la escuela y la docencia universitaria. Actas del V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, CIMIE16, 30 de junio-1 de julio de 2016, Sevilla. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/320402205_Educacion_inclusiva_e_investigacion-ccion_un_proyecto_para_transformar_la_escuela_y_la_docencia_universitaria

Palacios-Picos, A.; López-Pastor, V. M. & Barba, J. J. (2013). Tipologías de profesorado universitario en función de la evaluación aplicada a los futuros docentes. ESE. Estudios sobre Educación, 24, 173-195. Disponible en: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/viewFile/2030/1895

Pérez-Brunicardi, D.; López-Pastor, V. M. & Iglesias-Sanz, P. (coords.) (2004). La atención a la diversidad en Educación Física. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.

Perines, H. & Murillo, F. J. (2017). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la Educación Superior, 46 (181), 89-104. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.003. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276017300055?via%3Dihub

Rubio-Bermejo, S. (2015). La participación colaborativa de las familias a través de prácticas inclusivas. (Trabajo Fin de Máster). Segovia: Universidad de Valladolid. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13477/1/TFM-B.96.pdf

Sandín-Esteban, M. P. (2010). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Santos-Fernández, R.; Carramolino-Arranz, B.; Barba, J. J.; Pizarro-Sánchez, J.; Quintano-Nieto, J. & Ortega-Gaite, S. (2013). Generando un modelo de formación del profesorado transformador. En H. Rodríguez-Navarro & L. Torrego-Egido (eds.). Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia: transformando la escuela, 87-103. Madrid: Wolters Kluwer.

Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Smit, B. (2017). A Narrative Inquiry into Rural School Leadership in South Africa. Qualitative Research in Education, 6 (1), 1-21. Disponible en:https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1139490.pdf

Sparkes, A. C. & Devís-Devís, J. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la Educación Física y el deporte. En W. Moreno-Gómez & S. M. Pulido-Quintero (eds.). Educación, cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales, 43-68. Medellín: Funámbulos. Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/expo2007/cuerpo_ciudad_2007.pdf

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base en la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

Stringer, E. T. (2007). Action Research in Education. Upper Saddle River, New Jersey: Pearson.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Torrego-Egido, L.; Martínez-Scott, S. & Barba-Martín, R. A. (2017). Educación inclusiva y formación en la práctica, un proyecto de innovación docente (universidad y escuela). Actas del XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva, 3-5 de abril de 2017, Oviedo.

Usher, R. (1996). A Critique of the Neglected Epistemological Assumptions of Educational Research. En D. Scott & R. Usher (eds.). Understanding Educational Research, 9-32. London: Routledge.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Wellington, J.; Bathmaker, A.-M.; Hunt, C.; McCulloch, G. & Sikes, P. (2005). Succeeding with Your Doctorate. London: Sage.

Zeichner, K. M. & Liston, D. P. (1996). Reflective Teaching. An Introduction. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Cómo citar
Barba-Martín, R. A., Gómez-González, A., & González-Calvo, G. (2018). “Tu enfoque determina tu realidad”: una vida dedicada a unir teoría y práctica en la investigación cualitativa. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 11(22), 15–32. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-22.tedr
Sección
Artículos