Publicado ene 1, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lina Calle-Arango https://orcid.org/0000-0003-4362-3075

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El creciente interés de las Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas por las prácticas de lectura y escritura ha generado un aumento de iniciativas, como los centros y programas de escritura. Con este texto se pretende actualizar la información registrada sobre la existencia de estos espacios en las IES colombianas, para lo cual se realizó una búsqueda en páginas oficiales y bases de datos.Se hallaron 24 iniciativas que mantienen la utilización de tutorías, anuncian concepciones alineadas con los preceptos de la alfabetización académica, y presentan elementos que ponen en tensión las diferencias entre los conceptos tradicionales de centros y programas.

Keywords

Higher education, Tutoring, Handwriting instruction, Literacy, ColombiaEducación superior, tutoría, enseñanza de la escritura, alfabetización, Colombia

References
Acevedo Zapata, S. (2015). Centro virtual de escritura, lenguaje y expresión. En V. Molina Natera (ed.). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica, 105-110. Cali: Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Álvarez Uribe, S. & Adrians Pacheco, K. (2015). El Centro de Escritura de la Universidad del Norte: la dinámica entre el apoyo al estudiante y el compromiso institucional con las competencias comunicativas. En V. Molina Natera (ed.). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica, 245-250. Cali: Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Ávila-Reyes, N.; González-Álvarez, P. & Peñaloza-Castillo, C. (2013). Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: Estrategias para promover un cambio institucional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8 (57), 537-560. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n57/v18n57a10.pdf

Bawarshi, S. & Reiff, M. J. (2010). Genre. An Introduction to History, Theory, Research, and Pedagogy. West Lafayette, Indiana: Parlor Press.

Bazerman, C. & Moritz, M. E. W. (2016). Higher Education Writing Studies in Latin America. Ilha do Desterro, 69 (3), 009-011. Doi: 2175-8026.2016v69n3p9. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ides/v69n3/2175-8026-ides-69-03-00009.pdf

Bazerman, C.; Little, J.; Bethel, L.; Chavkin, T.; Fouquette, D. & Garufis, J. (2016). Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2016/10/Escribir-a-traves-de-Curriculum.pdf

Boquet, E. (1999). Our Little Secret: A History of Writing Centers, Pre- to Post-Open Admissions. College Composition and Communication, 50 (3), 463-482. DOI: 10.2307/358861

Bruffee, K. (2008). Peer Tutoring and the “Conversation of Mankind”. En R. W. Barnett & J. Blumner. The Longman Guide to Writing Center Theory and Practice, 206-218. London: Pearson.

Calle-Álvarez, G. Y. (2016). Cartografía de los centros de escritura: un estado del arte. [Con]textos, 5 (17), 29-39. Disponible en: https://studylib.es/doc/7988390/cartograf%C3%ADa-de-los-centros-de-escritura--un-estado

Calle-Arango, L. (2018). Educación superior: la alfabetización en géneros discursivos. Educação & Realidade, 43 (2), 629-651. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/edreal/v43n2/2175-6236-edreal-43-02-629.pdf

Calle-Arango, L. & Murillo, J. (2018). El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA. Folios, 47, 81-98. Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399/6034

Calle-Arango, L.; Pico, A. L. & Murillo, J. H. (2017). Los centros de escritura: entre nivelación académica y construcción del conocimiento. Cadernos de Pesquisa 47 (165), 872-895. Disponible en: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/3882/pdf

Carino, P. (1995). Early Writing Centers: toward a History. The Writing Journal Center, 103-115.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 355-381. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf

Chois-Lenis, P.; Casas-Bustillo, A.; López-Higuera, A.; Prado-Mosquera, D. & Cajas-Paz, E. (2017). Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 165-184. doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.ptpe. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/19290

Chomsky, N. (1957). Estructuras sintácticas. Ciudad de México: Siglo XXI Editores, 1974.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional, MEN (16 de mayo de 2016). Instituciones de Educación Superior Aprobadas por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/institucion#

Espino Datsira, S. (2015). La enseñanza de estrategias de escritura y comunicación de textos científicos y académicos a estudiantes de posgrado. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 20 (66), 959-976. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14039201012.pdf

Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Centro de Español (2017). Tutorías Centro de Español 2017-1. Disponible en: http://www.konradlorenz.edu.co/es/estudiantes/instituto-de-humanidades/centro-de-espanol/2347-tutorias-centro-de-espanol-2017-1.html

Gargallo López, B.; Morera Bertomeu, I.; Iborra Chornet, S.; Climent Olmedo, M.; Navalón Oltra, S. & García Félix, E. (2014). Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Española de Pedagogía, 72 (259), 415-435. Disponible en: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2014/09/259-02.pdf

González Pinzón, B. Y. (2015). Centro de Escritura Javeriano PUJ Bogotá. En V. Molina Natera (ed.). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica, 63-80. Cali: Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Griswold, W. G. (2006). Postsecondary Reading: What Writing Center Tutors Need to Know. Journal of College Reading and Learning, 37 (1), 59-70. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10790195.2006.10850193

Gutiérrez-Rodríguez, M. & Flórez-Romero, R. (2011). Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios. Magis, 4 (7), 137-168. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3561

Halliday, M. A. K. (2004). An Introduction of Functional Grammar. 3rd ed. London: Hodder Arnold.

Harris, M. (2017). SLATE (Support for the Learning and Teaching of English) Statement: The Concept of A Writing Center. International Writing Centers Association. Disponible en: http://writingcenters.org/writing-center-concept-by-muriel-harris/

Knowles, M. S. (1975). Self-Directed Learning: A Guide for Learners and Teachers. Cambridge: Cambridge Adult Education.

Leahy, R. (1990). What the College Writing Center Is-and Isn't. College Teaching, 38 (2), 43-48. Disponible en: https://yubacollegewldc.files.wordpress.com/2014/08/leahy-22what-the-writing-center-is22.pdf

López Gil, K. S. (2016). Lo que decimos sobre la escritura: caracterización de los recursos educativos digitales compartidos por centros y programas de escritura de Latinoamérica. Revista Grafía, 13 (1), 78-99. Disponible en: http://revistas.fuac.edu.co/index.php/grafia/article/view/657/610

Molina Natera, V. (2008). Centro de escritura Javeriano: hacia un mejoramiento de las habilidades de estudiantes y profesores. II Encuentro Nacional y I Internacional sobre Lectura y Escritura en la Universidad, Bogotá. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/280026071_CENTRO_DE_ESCRITURA_JAVERIANO_Hacia_un_mejoramiento_de_las_habilidades_de_estudiantes_y_profesores

Molina Natera, V. (2014). Centros de escritura: una mirada retrospectiva para entender el presente y futuro de estos programas en el contexto latinoamericano. Legenda, 18 (8), 9-33. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/5205/5001

Molina Natera, V. (ed.) (2015). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Cali: Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Molina Natera, V. (2016). Capítulo XIII. Los centros de escritura en Latinoamérica: consideraciones para su diseño e implementación. En G. Bañales Faz, M. Castelló Badía & N. A. Vega López. Leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación, 339-362. Libros digitales de acceso libre. Disponible en: http://web.metro.inter.edu/facultad/esthumanisticos/crem_docs/Ensenar%20a%20leer%20y%20escribir.pdf

Molina Natera, V. (2018). Teorías, practicas y administración de los centros y programas de escritura de Latinoamérica. Tesis doctoral. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Moore, R. H. (1995 [1950]). The Writing Clinic and the Writing Laboratory. En C. Murphy & J. Law (eds.). Landmark Essays. On Writing Centers, 3-10. Davis, California: Hermagoras.

Moreno Montoya, Ó. A. (octubre, 2016). La competencia comunicativa y el laboratorio de escritura y oralidad-LEO. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Disponible en: https://www.acofipapers.org/index.php/eiei2016/2016/paper/viewFile/1457/542

Murillo, J. (2013). La universidad y los procesos de lecto-escritura: centro de apoyo para la lectura, la oralidad y la escritura DIGA. Panorama, 6 (10), 87-97. Disponible en: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/28/19

Natale, L. (2013). Integración de enfoques en un programa institucional para el desarrollo de la escritura académica y profesional. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 18 (58), 685-707. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a2.pdf

Navarro, F. (2016). Introducción. El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica. En C. Bazerman, J. Little, L. Bethel, T. Chavkin, D. Fouquette & J. Garufis. Escribir a través del Currículum Una guía de referencia, 38-48. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2016/10/Escribir-a-traves-de-Curriculum.pdf

Navarro, F.; Ávila Reyes, N.; Tapia Ladino, M.; Cristovão, V.; Moritz, M.; Narváez Cardona, E. & Bazerman, C. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Revista Signos, 49 (1), 100-126. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v49s1/art06.pdf

Navarro Coy, M. (2004). La autonomía de aprendizaje: el problema terminológico. Odisea, 6, 145-160. Dispponible en: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ODISEA/article/download/195/175

Núñez-Cortés, J. (2013). Una aproximación a los centros de escritura en Iberoamérica. Legenda, 17 (17), 63-102. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/4642/4411

Pedraza Ramírez, C. & Cabrera Otálora, M. (2015). Tutorías virtuales de escritura como espacio necesario en e-learning: propuesta para la UNAD sede Palmira. En V. Molina Natera (ed.). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica, 223-234. Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura, RLCPE (12 de mayo de 2015). Quiénes somos. Disponible en: https://sites.google.com/site/redlacpe/quienes-somos

Richards, J. C. & Rodgers, T. S. (1999). Approaches and Methods In Language Teaching. A Description and Analysis. 15 ed. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible en: https://www.novaconcursos.com.br/blog/pdf/richards-jack-c.-&-rodgers.pdf

Rincones Marchena, M. A. (2012). Centros de escritura como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura. XXVII Congreso Nacional y I Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Disponible en: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/eventos/2012/cnills/documentos/centros_escritura_estrategia.pdf

Roldán Morales, C. A. & Arenas Hernández, K. A. (2016). Características de las tutorías del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente: ¿Qué muestran los registros de atención? Revista Grafía, 13 (1), 100-114. Disponible en: http://revistas.fuac.edu.co/index.php/grafia/article/view/658/611

Universidad del Tolima (18 de noviembre de 2016). Programa de asesorías en lectura y escritura para la comunidad universitaria: leer para escribir con sentido social. Obtenido de Universidad del Tolima: http://www.ut.edu.co/academi/institucional1/facultades-e-instituto-de-educacion-a-distancia/facultad-de-ciencias-de-la-educacion/proyeccion-social/programa-de-asesorias-de-lectura-y-escritura

Universidad EAFIT (17 de mayo de 2017). Celee / ¿Qué es Celee? Presentación. Misión. Disponible en: www.eafit.edu.co/centros/celee/que-es-celee/Paginas/presentacion.aspx

Villalón, R. & Mateos, M. (2014). Concepciones del alumnado de secundaria y universidad sobre la escritura académica. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 32 (2), 219-232. DOI: 10.1174/021037009788001761

Waller, S. C. (2002). A Brief History of University Writing Centers: Variety and Diversity. Disponible en: http://www.newfoundations.com/History/WritingCtr.html

Zanón, J. (1990). Los enfoques por tareas para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Cable, 5, 19-27. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque01/zanon01.htm

Zubiría Samper, J. de (2010). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.
Cómo citar
Calle-Arango, L. (2020). Centros y programas de escritura en las IES colombianas. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(25), 77–92. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.cpei
Sección
Artículos