Publicado ene 1, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Teresa Susinos-Rada http://orcid.org/0000-0001-6385-2196

Adelina Calvo-Salvador http://orcid.org/0000-0002-9262-7905

Carlos Rodríguez-Hoyos http://orcid.org/0000-0002-6949-6804

Ángela Saiz-Linares https://orcid.org/0000-0001-9226-9346

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Resultado de un proyecto investigativo desarrollado durante 4 años (2011-15) en 13 escuelas de la región de Cantabria (España). Estudiantes de diferentes niveles de educación diseñaron e implementaron procesos de mejoramiento escolar dentro de un modelo de Voz del Estudiante (VdE) inspirado en la pedagogía de la participación y la inclusión. Este artículo describe algunas de esas experiencias mediadas por la tecnología (fotografías, dispositivos 2.0 y vídeo) con el fin de analizar qué oportunidades ofrecen estos dispositivos como medio para contribuir a una escuela más democrática y participativa, donde la voz de los estudiantes es una herramienta para el cambio. 

Keywords

Media education, student participation, inclusive education, democratization of education, educational innovationsEducación sobre medios de comunicación, participación estudiantil, educación integradora, democratización de la educación, innovación educacional

References
Ainscow, M.; Dyson, A.; Goldrick, S. & West, M. (2012). Developing Equitable Education Systems. London: Routledge.

Alonso-Cano, C.; Casablancas-Villar, S.; Domingo -Peñafiel, L.; Guitert-Catasús, M.; Moltó-Egea, Ó.; Sánchez i Valero, J.-A. & Sancho-Gil, J. M. (2010). De las propuestas de la Administración a las prácticas del aula (From Public Policy to Classroom Practice). Revista de Educación, 352, 53- 76. Available at: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_03.pdf

Area-Moreira, M.; Alonso-Cano, C.; Correa-Gorospe, J. M.; Moral-Pérez, M. E. del; Pablos-Pons, J. de; Paredes-Labra, J.; Peirats-Chacón, J.; Sanabria- Mesa, A. L.; San Martín-Alonso, Á. & Valverde- Berrocoso, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13 (2), 11-33. DOI https://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.11. Available at: https://relatec.unex.es/article/download/1473/959/

Area, M. & Sanabria, A. L. (2014). Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Educar, 50 (1), 15-39. Available at: https://ddd.uab.cat/pub/educar/educar_a2014m1-6v50n1/educar_a2014m1-6v50n1p15.pdf

Armstrong, D.; Armstrong, A. C. & Spandagou, I. (2011). Inclusion: by Choice or by Chance? International Journal of Inclusive Education, 15 (1), 29-39. https://doi.org/10.1080/13603116.2010.496192

Arnot, M. (2006). Gender Voices in the Classroom. In C. Skelton, B. Francis & L. Smulyan. The Sage Handbook of Gender and Education, 407-421. London: Sage.

Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Boisier, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo lo- cal en la globalización? Revista de la CEPAL, 86, 47-62. Available at: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11068/1/086047062_es.pdf

Bower, M. (2015). Deriving a Typology of Web 2.0 Learning Technologies. British Journal of Educational Technology, 47 (4), 763-777. https://doi.org/10.1111/bjet.12344

Bragg, S. (2007). “Student Voice” and Governmentality: The Production of Enterprising Subjects? Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 28 (3), 343-358. https://doi.org/10.1080/01596300701458905

British Educational Communications and Technology Agency, BECTA (2004). What the Research Says about ICT Supporting Special Educational Needs (SEN) and Inclusion. Available at: http://dera.ioe.ac.uk/14706/7/15009MIG2791_Redacted.pdf

British Educational Communications and Technology Agency, BECTA (2007). Inclusive Learning: An Essential Guide. Available at: http://mirandanet.ac.uk/wp-content/uploads/2016/04/eg_inclusive_learning.pdf

Buckingham, D. (2003). Media Education: Literacy, Learning, and Contemporary Culture. Cambridge, Oxford: Polity Press-Blackwell Publishing.

Calvo-Salvador, A.; Haya-Salmón, I. & Susinos-Rada, T. (2012). El rol del orientador en la mejora escolar. Una investigación centrada en la voz del alumnado como elemento de cambio [The Role of the School Counselor in School Improvement. A Research Study Focusing on Student Voice as a Factor of Change]. Revista de Investigación en Educación, 10 (2), 7-20. Available at: http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/147/137

Cloutier, J. (2010). Historia de la comunicación. In R. Aparici Marino (coord.). Conectados en el ciberespacio, 45-50. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Cochran-Smith, M.; Shakman, K.; Jong, C.; Terrell, D. G.; Barnatt, J. & McQuillan, P. (2009). Good and Just Teaching: The Case for Social Justice in Teacher Education. American Journal of Education, 115 (3), 347-377. DOI: 10.1086/597493

Condie, R.; Munro, B. & British Educational Communications and Technology Agency, BECTA (2007). The Impact of ICT in Schools - a Landscape Review. Available at: http://dera.ioe.ac.uk/1627/, http://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/33_impact_ict_in_schools.pdf

Cook-Sather, A. (2006). Sound, Presence, and Power: “Student Voice” in Educational Research and Reform. Journal Curriculum Inquiry, 36 (4), 359- 390. https://doi.org/10.1111/j.1467-873X.2006.00363.x

Coronel-Llamas, J. M. & Rodríguez-Pascual, I. (2013). Let Me Put It Another Way: Methodological Considerations on the Use of Participatory Photography Based on an Experiment with Teenagers in Secondary Schools. Qualitative Research in Education, 2 (2), 98-129. Available at: http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/qre/article/view/519/626

Cremin, H.; Mason, C. & Busher, H. (2011). Problematising Pupil Voice Using Visual Methods: Findings from a Study of Engaged and Disaffected Pupils in an Urban Secondary School. British Educational Research Journal, 37 (4), 585-603. https://doi.org/10.1080/01411926.2010.482977

Fielding, M. (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70 (25, 1), 31-61. Available at: http://www.redalyc.org/pdf/274/27419147003.pdf

Gandol-Casado, F.; Carrillo-Álvarez, E. & Prats-Fernández, M. Á. (2012). Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva. Una revisión crítica de la literatura. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 40, 171-183. Available at: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61443/37456

Haw, K. (2008). “Voice” and video. Seen, Heard and Listened to? In P. Thomson (ed.) Doing Visual Research with Children and Young People, 192- 207. London: Routledge.

Hopkins, D.; Stringfield, S.; Harris, A.; Stoll, L. & Mackay, T. (2014). School and System Improvement: A Narrative State-of-the-Art Review. School Effectiveness and School Improvement: An International Journal of Research, Policy and Practice, 25 (2), 257-281. https://doi.org/10.1080/09243453.2014.885452

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Lico, S. & Luttrell, W. (2011). An Important Part of Me: A Dialogue about Difference. Harvard Educational Review, 81 (4), 667-686. DOI: 10.17763/haer.81.4.j5w3r8870326697l

Marsh, J. (2007). New Literacies and Old Pedagogies: Recontextualizing Rules and Practices. International Journal of Inclusive Education, 11 (3), 267-281. https://doi.org/10.1080/13603110701237522

Mitchell, K. & Elwood, S. (2012). Mapping Children’s Politics: the Promise of Articulation and the Limits of Nonrepresentational Theory. Environ Plan D, 30 (5), 788-804. https://doi.org/10.1068/d9011

Montero-Sieburth, M. (2011). Materiales en educación y alfabetización audiovisual. In A. Bautista García-Vera & H. M. Velasco Maillo (coords.). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación, 189-198. Madrid: Trotta.

O’Byrne, B. & Murrell, S. (2014). Evaluating Multimodal Literacies in Student Blogs. British Journal of Educational Technology, 45 (5), 926-940. https://doi.org/10.1111/bjet.12093


Parrilla-Latas, M. Á. (2010). Un sistema educativo más inclusivo: perspectivas locales e institucionales de cambio y mejora. In M. A. Manzanares Moya (coord.). Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución, 267-314. Madrid: Wolters Kluwer.

Pink, S. (2009). Doing Visual Ethnography. London: Sage Publications Ltd.

Rose, G. (2012). Visual Methodologies. An Introduc- tion to Researching with Visual Materials. London: Sage.

Rudduck, J. & Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.

Stoll, L. & Fink, D. (1999). Para cambiar nuestras es- cuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona: Octaedro.

Susinos-Rada, T. (2009). Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de una escuela inclusiva. Revista de Educación, 349, 119-136. Available at: http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_06.pdf

Susinos-Rada, T. (2013). Desde el mismo lugar no vemos lo mismo. Investigar la participación de los estudiantes como un proceso multivocal. Revista de Investigación en Educación, 11 (3), 120-132. Available at: http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/290/339

Susinos-Rada, T. & Haya Salmón, I. (2014). Developing Student Voice and Participatory Pedagogy: A Case Study in a Spanish Primary School. Cambridge Journal of Education, 44 (3), 385-399. https://doi.org/10.1080/0305764X.2014.914155

Susinos-Rada, T.; Haya-Salmón, I. & Ceballos-López, N. (2015). The Power of Student Participation for Promoting Inclusive School Ethos. A Spanish Experience. In C. Gemma C. & V. Grion (eds.). Student Voice. Pratiche di partecipazione degli studenti e nuove implicazioni educative, 131- 144. Barletta: Cafagna.

Yates, L. (2010). The Story They Want to Tell, and the Visual Story as Evidence: Young People, Research Authority and Research Purposes in the Education and Health Domains. Visual Studies, 25 (3), 280-291. https://doi.org/10.1080/1472586X.2010.523281
Cómo citar
Susinos-Rada, T., Calvo-Salvador, A., Rodríguez-Hoyos, C., & Saiz-Linares, Ángela. (2019). ICT for Inclusion. A Student Voice Research Project in Spain. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 11(23), 39–54. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.iisv
Sección
Artículos