Publicado jun 26, 2024



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Hugo Parra-Sandoval https://orcid.org/0000-0002-4484-2619

Marielsa Ortiz-Flores https://orcid.org/0000-0001-7263-8204

Yannett Arteaga-Quevedo https://orcid.org/0000-0003-0099-5223

Yaneth Ríos-García https://orcid.org/0000-0001-6872-8944

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Resumen




Ante la necesidad de estudiar al formador de profesores, presentamos los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar tendencias, aportes y demandas de conocimiento en investigaciones sobre este actor, publicadas en revistas iberoamericanas de didáctica de la lengua, matemáticas y ciencias naturales. Los resultados encontrados, por medio de la elaboración de un estado del arte, profundizan en el conocimiento y comprensión de la identidad profesional del formador, quien articula la teoría y la práctica educativa, tendiendo puentes entre la academia y la escuela. Luego de la indagación realizada, recomendamos profundizar en el conocimiento del ser, el saber y la formación del formador, e investigar su labor fuera del ámbito universitario, en su papel de supervisor, mentor o docente par.





Keywords

Teacher educators, teacher education, literature reviews, students-teachersFormador de docentes, formación de docentes, estudio bibliográfico, estudiante-profesor

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Cómo citar
Parra-Sandoval, H., Ortiz-Flores , M., Arteaga-Quevedo, Y., & Ríos-García, Y. (2024). Los formadores de profesores en lengua, matemáticas y ciencias naturales en Iberoamérica. Estado del arte. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 17, 1–26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m17.fplm
Sección
Artículos