Publicado Oct 20, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María de los Ángeles Hernández-Prados

Amalia Ayala de la Peña

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumo




El trabajo presenta el análisis de 123 entrevistas semiestructuradas realizadas a profesionales de educación infantil de la región de Murcia (España), durante el curso 2019/2020, con la finalidad de identificar los factores que inciden en la construcción identitaria del docente.El contenido se trató de forma sistemática, cualitativa y cuantitativamente, siguiendo las fases de Cisterna (2005), midiendo la frecuencia de aparición de las categorías establecidas mediante triangulación. Los resultados muestran la relevancia de las experiencias de la infancia-adolescencia, la docencia con los alumnos, la formación permanente y la capacidad de adaptabilidad, en contraposición al paso por la universidad y los aspectos normativos.





Keywords
References
Ayala, A. y Luzón, A. (2013). Presentación: Retos y desafíos de la formación del profesorado en el siglo XXI. Una visión comparada. Revista Española de Educación Comparada, 22, 9-17. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9320

Balderas-Gutiérrez, I. (2013). Propuesta de guion de entrevista para el estudio de la identidad docente. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 3(6), 73-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5275923

Blasco-Hernández, T. y Otero-García, L. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: la entrevista (I). Nure Investigación, 33. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/408/399

Bolívar, A. (2007). O esforço reflexivo de fazer da vida una historia. Pátio, 43, 12-15.

Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado: voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 711-734. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300004

Buitrago, R. y Cárdenas, R. N. (2017). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis y Saber, 8(17), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208

Cantón, I., García-Martín, S. y Cañón, R. (2017). Construcción de la identidad profesional en los futuros maestros de infantil. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 612-617. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.789

Cantón-Mayo, I. y Tardif, M. (eds.) (2018). Identidad profesional docente. Narcea.

Carbonero, M. Á., Reoyo, N., Freitas, A. y Valdivieso, J. A. (2012). Perfil del profesor de infantil: valoración cualitativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 417-426. http://infad.eu/RevistaINFAD/index.php/publicaciones/revista-infad-2012/revista-infad-2012-no1-volumen-2-pp-417-426/

Carrasco, C., Luzón, A. y López, V. (2019). Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile. Estudios Pedagógicos, 45(2), 121-139. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200121

Carrasco, V., Hernández, M. J. e Iglesias, M. J. (2012). Aportaciones de los maes- tros en formación a la construcción del perfil del docente competente desde la reflexión en el aula. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 290-316. https://doi.org/10.14201/eks.9142

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107

Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2019). Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa-Edición 2019. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Correa, J. M. (2014). Empezar a trabajar en la educación infantil: las condiciones de acceso a la docencia en los relatos biográficos de las maestras principiantes Tendencias Pedagógicas, 24, 41-53. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2091/2189

Escudero-Muñoz, J. M. (2019). Las profesión y formación docente en discusión: ¿cuál es el estado de la cuestión, qué cambiar y por qué, cómo habría de hacerse? En J. Manso y J. Moya (coords.), Profesión y profesionalidad docente. Una acción educativa comprometida con el desarrollo humano (pp. 167-176). ANELE-REDE.

Fernández-Enguita, M. (2019). Robustecer, vigorizar y revalorizar la profesión. En J. Manso y J. Mayo (coords.), Profesión y profesionalidad docente. Una acción educativa comprometida con el desarrollo humano (pp. 201-209). ANELE-REDE.

Gajardo-Asbún, K. P. (2019). Estado del arte sobre identidad docente: investigación de experiencias de profesores en formación y en ejercicio. IE Revis- ta de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 79-93. https://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.217

González, J. y Subaldo, L. (2015). Opiniones sobre el desempeño docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores. Educación, 47(24), 90-114. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14247

González, M., Muñoz, M., Cruz, A. y Olivares, M. A. (2019). Construcción de la identidad profesional docente en educación infantil en Córdoba (España). Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 30-41. https://www.redalyc.org/jatsRepo/280/28060161002/index.html

Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Ediciones Quirón

Llorent, V. (2013). La educación infantil en Alemania, España, Francia e Inglaterra: estudio comparado. Revista Española de Educación Comparada, 21, 29-58. https://doi.org/10.5944/reec.21.2013.7614

Marcelo-García, C. y Gallego-Domínguez, C. (2018). ¿Quién soy yo como maestro? Construcción de la identidad profesional en docentes principiantes. En I. Cantón-Mayo y M. Tardif (eds.), Identidad profesional docente (pp. 45-56). Narcea.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo. Centro de Publicaciones del Ministerio. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:4f35ae94-f996-4ceb-b3f0-21b2e421ec26/i19cee-informe.pdf

Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104. https://doi. org/10.5944/educxx1.17.2.11480

Norman, T. A. (2020). Methods of a Narrative Inquirist: Storying the Endured Teacher Identity. The Qualitative Report, 25(11), 3962-3975. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol25/iss11/10

OECD (2017). Starting Strong 2017: Key OECD Indicators on Early Childhood Education and Care. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264276116-en.

Pardo, M. y Adlerstein, C. (2016). Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe. UNESCO Publishing.

Pereira-Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2

Pérez-Abril, M., Roa-Casas, C., Vargas, Á.P. e Isaza, L. A. (2014). ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad. Revista Colombiana de Educación, (67), 171-200. https://doi.org/10.17227/0120391.67rce171-200

Saiz-Linares, Á., Ceballos-López, N. y Susinos-Rada, T. (2019). Voz del alumnado y mejora docente. Una investigación en centros educativos en Cantabria. Revista Complutense de Educación, 30(3), 713-728. https://doi.org/10.5209/rced.58883

Sarceda, M. C. (2017). La construcción de la identidad docente en educación infantil. Tendencias Pedagógicas, 30, 281-300. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.016

Sola, J., Sádaba, I. y Menéndez, C. (2020). Entre la docencia carismática y la burocratización de la enseñanza: las crisis de la sociología y los dilemas de su aprendizaje. RES. Revista Española de Sociología, 29(2), 419-427. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.25

Tardif, M. y Le Vasseur, L. (2018). Los profesores en Canadá. ¿Una identidad profesional en mutación? En I. Cantón y M. Tardif (coords.), Identidad profesional docente (pp. 19-32). Narcea.

Tejada-Fernández, J. (2018). La búsqueda de la identidad laboral del profe- sorado. En I. Cantón y M. Tardif (coords.), Identidad profesional docente (pp. 75-94). Narcea.
Como Citar
Hernández-Prados, M. de los Ángeles, & Ayala de la Peña, A. (2021). La identidad del educador infantil desde las narrativas biográficas. Revista Internacional De Pesquisa Em Educacao, 14, 1–23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.iein
Seção
Dossier Educación en la primera infancia y ciudadanía