Desigualdades en el acceso a la educación superior pública
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

Desigualdad social
acceso a la educación
enseñanza superior
justicia social
universidad

Cómo citar

Martínez-Garrido, C., & Márquez-Ortiz, J. A. (2024). Desigualdades en el acceso a la educación superior pública. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 17, 1-22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m17.daes
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Las universidades son cada vez más determinantes para el desarrollo de las sociedades. Su apertura a sectores de la población tradicionalmente excluidos demuestra la apuesta global por una educación superior alineada con los principios de la justicia social. Desgraciadamente, las desigualdades en el acceso a la educación universitaria, con sus profundas raíces y consecuencias sociales, evidencian una prolongada injusticia enquistada en los sistemas educativos del mundo. El objetivo de esta investigación es identificar las políticas educativas y lineamientos institucionales que determinan el acceso a las facultades de educación de universidades públicas de Colombia y España. Para dar respuesta a este objetivo, se realizó un análisis documental de la regulación para el acceso a dos de las principales universidades públicas de estos países. Los resultados obtenidos demuestran las desigualdades para acceder a la educación superior en ambos sistemas educativos y caracterizan modelos de admisión que dejan entrever múltiples barreras de acceso que excluyen sistemáticamente a diversos sectores de la sociedad y contribuyen a la injusta distribución de las y los estudiantes en instituciones educativas estratificadas.

HTML Full Text
PDF
XML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Cynthia Martínez-Garrido, Jazmín Amparo Márquez-Ortiz