Publicado ene 1, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Natalia Fortich Mesa

Yuranis Reales Gutiérrez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Antecedentes: la repitencia estudiantil es un fenómeno multifactorial, de tipo socioeducativo, asociado a diferentes características (sociodemográficas, académicas, familiares) en estudiantes de instituciones, siendo una manifestación recurrente en las instituciones universitarias, que hace evidente la necesidad de identificar los factores que intervienen en el proceso, que permitiría ayudar a evitar o disminuir la deserción. Objetivo: determinar los factores académicos, sociales y familiares asociados en la repitencia estudiantil en estudiantes de odontología de una institución universitaria de la Costa Caribe colombiana. Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal, en una muestra representativa de estudiantes de odontología en condición de repitencia y no repitencia, quienes, de forma voluntaria, respondieron instrumento validado para medir, además de las características sociodemográficas los factores asociados que pueden influir en la repitencia estudiantil y la funcionalidad familiar. Resultados: de 244 participantes con un predominio del género femenino, 40,2 % repitentes. nunca recibieron orientación vocacional (19,4 %), en general refieren una buena funcionalidad familiar (91 %). Los factores asociados a la repitencia estudiantil fueron: estrato socioeconómico, niveles académicos e ingresos económicos de los padres, resultados pruebas Saber11 y el número de veces que ha repetido un semestre y/o una asignatura.  Conclusión: la identificación de estos factores permite diseñar estrategias que abarquen el impacto de esta condición para que las instituciones de educación superior puedan actuar oportunamente en la reducción de estos índices.

Keywords

academic failure, academic repetition, academic performance, dental, dental education, dentistry, education, higher education, students, student dropoutdesempenho académico, educacão odontologica, educacão superior, estudantes de odontología, evasão escolar, fracasso académico, odontologia, repetição acadêmicaabandono escolar, educación, educación odontológica, educación superior, estudiantes de odontología, fracaso escolar, odontología, rendimiento académico, repetición académica

References
1. García-Jiménez E. Concepto de excelencia en enseñanza superior universitaria. Educación médica. 2016 jul-sep; 17(3): 83-87. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.003
2. Melo-Becerra LA, Ramos-Forero JE, Hernández-Santamaría PO. La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y sociedad. 2017 ene-jun; (78): 59-111. https://doi.org/10.13043/dys.78.2
3. Pérez MV, Valenzuela - Castellanos M, Díaz A, González-Pienda, JA, Núñez JC. Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Atenea. 2013; 508( II Sem): 135-150. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622013000200010
4. Velázquez - Narváez Y, González - Medina M. Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Revista de la Educación Superior. 2017 oct; 46(184): 117-138. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.003
5. Gartner, ML, Dussán C, Montoya DM. Caracterización de la deserción estudiantil en la Universidad de Caldas el período 2009-2013. análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior–SPADIES. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2016 ene- jun; 12(1): 132-158.
6. Romero- Navarro L, García – Pérez E, Ramos – Rodríguez C, Martínez - Enamorado M. La repitencia: un reto para la Educación Médica guantanamera. Revista de Información Científica 2017; 96(6): 1036-1045.
7. Rodríguez, M. La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados. Pedagogía y Saberes. 2016 jun; 51: 49-66. https://doi.org/10.17227/pys.num51-8664
8. Ferreyra M, Avitabile C, Álvarez J, Haimovich, F, Urzúa, S. Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Banco Mundial; 2017.
9. Munizaga - Mellado F, Cifuentes - Orellana M, Beltrán - Gabrie, A. Variables y factores asociados al fenómeno de la retención y abandono estudiantil universitario en investigaciones de Latinoamérica y el Caribe. Congresos CLABES VII, Córdoba - Argentina 2017.
10. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional – SPADIES [Internet]. Estadísticas - Deserción y Graduación. 2015
11. Aragon BL, Chávez BM, Flores TMA. Evaluación de la ansiedad en estudiantes de la carrera de cirujano dentista. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social. 2015 feb; 1(1): 33-42.
12. Quintero V, Zárate N. Autoestima, autoconcepto y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología. Revista de Sistemas y Gestión Educativa. 2016 dic; 3(9): 11-19.
13. Pérez - Cardoso C, Cerón - Mendoza E, Suárez - Mella R, Mera - Martínez M, Briones - Bermeo N, Zambrano - Loor L, et al. Deserción y repitencia en estudiantes de la carrera de Enfermería matriculados en el período 2010-2015. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. 2017. Educacion Médica. 2019 Mar- Abr; 20(2), 84-90. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.013
14. García L, Moreno V. Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de odontología en la clínica de crecimiento y desarrollo. Acta Odontol. Colomb [Internet]. 2017 Ene [citado 27 de junio]; 7(1): 81-89.
15. UNESCO. Estudio sobre repitencia y deserción universitaria en América Latina 2000-2005.
16. Muñoz R, Olivera M. Repitencia del programa de medicina en una institución de Educación Superior en la ciudad de Cartagena (Tesis de maestría) Cartagena, Colombia Universidad Tecnológica de Bolívar; 2015
17. Suárez MA, Alcalá M. Apgar Familiar: Una Herramienta Para Detectar Disfunción Familiar. Rev Méd La Paz [Internet] 2014 ene- jun; 20(1): 53-57.
18. Torres-González, J, Acevedo-Correa D, Gallo-García L. Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto latinoamericano. Cul Edu Soc. 2015; 6(2): 157-187.
19. Jiménez-Herrera, L. Reflexiones teóricas del fenómeno de repitencia, prolongación, abandono y deserción de estudiantes universitarios. Revista Pensamiento Actual. 2016; 16(27): 261-269.
20. Dadpe AM, Shah DY, Vinay V, Shetkar P. Factors Facilitating Academic Success in Dental Students After Initial Failure: A Qualitative Study. J Dent Educ. 2018; 82(11): 1155-1161. https://doi.org/10.21815/JDE.018.119
21. Graffigna AM, Morell M, Simonassi ML, Morales A. Determinants to retain students during the first year of university studies. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2014; 116: 2630-2634. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.625
22. Yepes-Delgado F, Beltrán-Salazar M, Martínez-Ceferino E. Academic dropout among undergraduate students from Universidad de Antioquia School of Dentistry, 2004–2014. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2017 Jul- Dic; 29(1): 76-95. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v29n1a5
23. Medina - Soto MD, Gaytán - Díaz CC. Factores y significados de la deserción escolar en el nivel superior. Caso: Facultad de Odontología de la UACH. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. 2018 Sep; 4(1): 515-525.
24. Flores-Tapia MA, Chávez-Becerra M, Aragón Borja, LE. Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología. Journal of Behavior, Health & Social Issues. 2016 Nov; 8(2): 35-41. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbhsi.2016.11.004
25. Rueda-Ramírez SM, Urrego-Velásquez D, Páez-Zapata E, Velásquez-C, Hernández-Ramírez, EM. Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista de Psicología. 2020; 38(1): 275-297. https://doi.org/10.18800/psico.202001.011
26. Díaz- Cárdenas S, Martínez-Redondo M, Zapata-Teherán AM. Rendimiento académico y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes de odontología. SaludUninorte 2017; 33(2): 139-151
Cómo citar
Fortich Mesa, N., & Reales Gutiérrez, Y. (2021). Factores sociales, académicos y familiares asociados a la repitencia académica en estudiantes de odontología. Universitas Odontologica, 39. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo39.saff
Sección
Dossier: Desafíos y Alternativas de la Educación Odontológica Latinoamericana