Publicado feb 15, 2024



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Mariana Luna Viaña https://orcid.org/0000-0003-4975-3137

Laura Daniela Puche Varón https://orcid.org/0000-0001-7675-4712

Lorenzo García Tissot https://orcid.org/0000-0002-4561-823X

Natalia Londoño de Vivero https://orcid.org/0000-0003-2089-9407

Claudia Marcela Granados Rugeles https://orcid.org/0000-0002-7120-7530

Diana Carolina Estrada Cano https://orcid.org/0000-0002-4561-823X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La pandemia por COVID-19 causó cambios en los estilos de vida, la salud y la forma de relacionarse socialmente. Ello repercutió en la vida de niños y adolescentes de todo el mundo y generó preocupación en los cuidadores. La encuesta llevada a cabo indagaba por el cambio percibido por los cuidadores en el consumo de pantallas, hábitos alimentarios, horas de sueño, y alteraciones en el mismo, y actividad física. Se obtuvieron 132 registros completos de la encuesta, en los que se analizaron los aspectos mencionados antes de la cuarentena estricta, durante y después de esta, a efectos de identificar diferencias dietarias importantes, cambios en la actividad física, consumo de pantallas y cambios en el sueño de la población estudiada. En conjunto, los hallazgos indicaron un aumento en el número de veces en que los niños se pasaban a la cama de sus cuidadores durante las noches, un aumento en el consumo de dulces y fritos, una marcada disminución en la actividad física, incluso en el número de días en que los niños caminaban y un gran aumento en el consumo de pantallas. Este estudio brinda información relevante sobre las afectaciones de la población escolar durante la pandemia.

Keywords

COVID-19, Hábitos, ejercicio, Sueño, alimentación, sedentarismo

References

1. Ministerio de Educación de Colombia. Directiva 03: Orientaciones para el manejo de la emergencia por covid-19 por parte de los establecimientos educativos privados [internet]. Bogotá; 2020 mar 20. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394243_recurso_1.pdf
2. Secretaría Distrital de Educación (SED). Bogotá está lista para la reapertura gradual, progresiva y segura de sus colegios [internet]. 2021 feb 2 [citado 2021 abril 12]. Disponible en: https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/bogota-esta-lista-para-la-reapertura-gradual-progresiva-y-segura-de-sus-colegios#:~:text=Despu%C3%A9s%20de%20superar%20el%20segundo,desde%20el%2015%20de%20febrero
3. Ghosh R, Dubey MJ, Chatterjee S, Dubey S. Impact of COVID-19 on children: special focus on the psychosocial aspect [Internet]. Minerva Pediatr; 2020 [citado 2021 febrero 13]. Disponible en: https://www.minervamedica.it/en/journals/minerva-pediatrics/article.php?cod=R15Y2020N03A0226
4. Figueiredo CS, Sandre PC, Portugal LCL, Mázala-de-Oliveira T, da Silva Chagas L, Raony Í, et al. COVID-19 pandemic impact on children and adolescents' mental health: biological, environmental, and social factors. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2021 Mar 2;106:110171. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2020.110171
5. Chambonniere C, Lambert C, Fearnbach N, Tardieu M, Fillon A, Genin P, et al. Effect of the COVID-19 lockdown on physical activity and sedentary behaviors in French children and adolescents: new results from the ONAPS national survey. Eur J Integr Med. 2021 Apr;43:101308. https://doi.org/10.1016/j.eujim.2021.101308
6. Ruiz-Roso M, de Carvalho Padilha P, Mantilla-Escalante D, Ulloa N, Brun P, Acevedo-Correa D et al. Covid-19 confinement and changes of adolescent’s dietary Trends in Italy, Spain, Chile, Colombia and Brazil. Nutrients. 2020;12(6):1807. https://doi.org/10.3390/nu12061807
7. Schmidt SCE, Anedda B, Burchartz A, Eichsteller A, Kolb S, Nigg C, et al. Physical activity and screen time of children and adolescents before and during the COVID-19 lockdown in Germany: a natural experiment. Sci Rep. 2020 Dec 11;10(1):21780. https://doi.org/10.1038/s41598-020-78438-4
8. Palacio-Ortiz J, Londoño-Herrera J, Nanclares-Márquez A, Robledo-Rengifo P, Quintero-Cadavid C. Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19. Rev Colomb Psiquiatr. 2020;49(4):279-88. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.05.006
9. World Health Organization. To grow up healthy, children need to sit less and play more [internet]. 2019 [citado 2021 nov 11]. Disponible en: https://www.who.int/news/item/24-04-2019-to-grow-up-healthy-children-need-to-sit-less-and-play-more 30
10. Avellaneda MA. Alimentación en niños [internet]. Bogotá: Universidad de La Sabana; 2019 [citado 2021 nov 8]. Disponible en: https://www.clinicaunisabana.edu.co/pacientes/educacionalpaciente/articulos-de-educacion/alimentacion-en-ninos/#:~:text=%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20es%20importante%20que,por%20h%C3%A1bitos%20de%20alimentaci%C3%B3n%20inapropiados
11. UNICEF. Estado mundial de la infancia 2019 niños, alimentos y nutrición [internet]. 2019 [citado 201 nov 8]. Disponible en: https://www.unicef.org/media/61091/file/Estado-mundial-infancia-2019-resumen-ejecutivo.pdf
12. Saxena R, Gupta V, Rakheja V, Dhiman R, Bhardawaj A, Vashist P. Lifestyle modification in school-going children before and after COVID-19 lockdown. Indian J Ophthalmol. 2021 Dec;69(12):3623-3629. https://doi.org/10.4103/ijo.IJO_2096_21
13. Narváez Rengifo AL. Estudio de comportamiento de consumo para televisores en el cantón Quito parroquia La Magdalena [tesis de grado en internet]. Escuela Politécnica del Ejército; 2011 [citado 2021 mayo 23]. Disponible en: https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/3190/1/T-ESPE-031036.pdf
Cómo citar
Luna Viaña, M., Puche Varón, L. D., García Tissot, L., Londoño de Vivero, N., Granados Rugeles, C. M., & Estrada Cano, D. C. (2024). Efectos de la pandemia en hábitos de niños y adolescentes: una oportunidad para reflexionar y actuar. Universitas Medica, 64(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed64-3.ephn
Sección
Suplemento Especial de Pedriatría

Artículos más leídos del mismo autor/a