Publicado sep 29, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Sonia Consuelo Agudelo Acosta

Claudia Marcela Granados Rugeles

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Introducción: La Estrategia de la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) disminuye la morbimortalidad de los niños menores de 5 años. AIEPI clínico evalúa al niño integralmente, identifica patologías frecuentes, clasifica por gravedad e interviene. Conocer experiencias del proceso enseñanza-aprendizaje es fundamental para mejorar. Métodos: Revisión sistemática de publicaciones hasta el 30 de enero del 2021. Se seleccionaron estudios que compararan dos o más estrategias de enseñanza de AIEPI clínico o el antes del entrenamiento y el después. Resultados: De diez estudios encontrados, cuatro compararon el conocimiento antes del entrenamiento y después de este, cinco analizaron dos métodos de enseñanza y uno fue una revisión sistemática que comparó curso de larga vs. corta duración. Existe heterogeneidad en las estrategias didácticas y en la evaluación del aprendizaje, por lo que no se pudo realizar una síntesis cuantitativa. La enseñanza virtual tiene ventajas en cuanto a costos. La teoría, junto con actividades prácticas supervisadas, mejora las competencias obtenidas. Conclusiones: Contextualizar el AIEPI clínico es importante. Se sugiere crear una estrategia homogénea de evaluación para tener una referencia universal, definir los correctivos, los aspectos que no necesiten modificarse y evaluar a largo plazo qué conceptos se deben reforzar.

Keywords

AIEPI, estrategia AIEPI, educación, enseñanza. Estudiantes de la salud

References
1. AIEPI- Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13849:imci-integrated-child-health&Itemid=40283&lang=es

2. Ministerio de Salud y Protección Social. (2010) Guía para organizaciones de base. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/Guia-oganizaciones-linea-base.pdf

3. Ministerio de Salud y Protección Social, Organización Panamericana de la Salud Libro Clínico. Atención Integrada a la atención de las enfermedades prevalentes de la infancia. (2010)
http://www.colombianadesalud.org.co/PROMOCION_PREVENCION/INSTRUCTIVOS%20PYP/AIEPI%20-%20Libro%20Clinico.pdf


4. La agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo sostenible. Una oportunidad para America Latina y El Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

5. Benguigui Y., Bossio JC y Fernández H. Investigaciones Operativas sobre Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI– Organización Panamericana de la Salud. Washington, DC, EE.UU. 2001. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INTOR/caratula%20y%20Parte%201.pdf


6. Carai S, Kuttumuratova A, Boderscova L, Khachatryan H, Lejnev I, Monolbaev K,…, Weber M. Review of Integrated Management of Childhood Illness (IMCI) in 16 countries in Central Asia and Europe: implications for primary healthcare in the era of universal health coverage. Arch Dis Child. 2019; 104 (12), 1143-1149. doi:10.1136/archdischild-2019-317072. PMID: 31558445; PMCID: PMC6900244.

7. Himani Pandya, Wiedaad Slemming, Haroon Saloojee, Health system factors affecting implementation of integrated management of childhood illness (IMCI): qualitative insights from a South African province, Health Policy and Planning, 2018; 33(2): 171–182, https://doi.org/10.1093/heapol/czx154

8. Díaz F. y Hernández G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. México. McGraw Hill. http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf


9. Gaberson, K. B., Oermann, M. H., & Shellenbarger, T. Clinical Teaching Strategies in Nursing, Fourth Edition. New York, NY : Springer Publishing Company (2015)

10. Dragan IIic and Stephen Maloney. Methods of teaching medical trainees evidence‐based medicine: a systematic review Medical Education 2014: 48: 124– 135doi:10.1111/medu.12288


11. Goga, A.E., Muhe, L.M., Forsyth, K. et al. Results of a multi-country exploratory survey of approaches and methods for IMCI case management training. Health Res Policy Sys 7, 18 (2009). https://doi.org/10.1186/1478-4505-7-18

12. Guía ICATT Guía para el uso del software constructor y editor para la capacitación AIEPI ICATT (2012) Organización Panamericana de la Salud. Washintong
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=atencion-integrada-a-enfermedades-prevalentes-infancia-aiepi-9505&alias=42450-icatt-guia-uso-software-constructor-editor-capacitacion-aiepi-clinico-450&Itemid=270&lang=es

13. Distance Learning course. IMCI. Integrated Management of childhood Illness. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/104772/9789241506823_Introduction_roll-out_eng.pdf;jsessionid=5DA9401C888B5024F1FC3CAE2B6F0C69?sequence=14


14. Gisbert J.P. y Bonfill X. ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metaanálisis? Gastroenterol Hepatol 2004;27,129-49 - DOI: 10.1016/S0210-5705(03)79110-9 http://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-como-realizar-evaluar-utilizar-revisiones-S0210570503791109

15. Benguigui Y. La estrategia AIEPI y su contribución a la salud infantil. Nuevos Paradigmas en la Enseñanza de la Pediatria. Cadernos Esp - Escola de Saúde Pública do Ceará. 2005; 1 (1), 1-10. https://www.google.com/search?q=ense%C3%B1anza+de+estrategia+aiepi&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab&gfe_rd=cr&ei=cERMWbbIDrCx8weQi7XgCA


16. Ríos I. Implementación curso AIEPI con modalidad blended learning Universidad de los Andes, Bogotá 2015 https://documentodegrado.uniandes.edu.co/documentos/9186.pdf

17. Huque R, Ahmed F, King R, et al. Improving the quality of care of children in community clinics: an intervention and evaluation in Bangladesh. Public Health Action. 2016; 6(2):77-82. doi:10.5588/pha.16.0004 Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4913689/


18. Mazzi Gonzales de Prada Eduardo, Quiroga Moreno Carmen, Pantoja Ludueña Manuel, Cornejo Ortiz Carola, Mendoza Amatller Alfredo. Experiencia con la estrategia AIPEI en el pregrado de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. Rev. bol. ped. [Internet]. 2002; 41( 1 ): 3-6. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-06752002000100002&lng=es.

19. Muñoz C., Ortiz J.A. y González C. EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA MOODLE EN LA ENSEÑANZA DE UN CURSO EN EL DOMINIO MEDICO. Colombiana de Tecnologías de Avanzada. Universidad de Pamplona I.I.D.T.A.2010; 2(16):17-24. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_10/recursos/general/pag_contenido/publicaciones/revista_tec_avanzada/2010/numero2/03112010/04_articulo_carolina_gonzalez.pdf


20. Tavrow, P., A. Kekitiinwa Rukyalekere, A. Maganda, G. Ndeezi, A.Sebina-Zziwa, and E. Knebel. A comparison of computer-basedand standard training in the Integrated Management of ChildhoodIllness in Uganda. Operations Research Results2(5).Bethesda, MD: 2002 Published for the U.S. Agency for International Development (USAID)by the Quality Assurance (QA) Project

21. USAID ASSIST PROJECT. Evaluation of an IMCI computer-based training course in Kenya.2006 https://www.usaidassist.org/resources/evaluation-imci-computer-based-training-course-kenya

22. Li X, Chongsuvivatwong V, Sangsupawanich P, Xia X: Evaluation of shortterm integrated management of childhood illness training on theclinical competency of village doctors in Yunnan, China. J Med Assoc Thai2012, 95:890–89


23. Harerimana JM, Nyirazinyoye L, Ahoranayezu JB, et al. Effect of shortened Integrated Management of Childhood Illness training on classification and treatment of under-five children seeking care in Rwanda. Risk Manag Healthc Policy. 2014; 7, 99-104.. doi:10.2147/RMHP.S56520

24. Mayhew M, Ickx P, Newbrander W, Stanekzai H, Alawi SA. Long and short Integrated Management of Childhood Illness (IMCI) training courses in Afghanistan: a cross-sectional cohort comparison of post-course knowledge and performance. Int J Health Policy Manag. 2015;4(3):143-152. Published 2015 Jan 27. doi:10.15171/ijhpm.2015.17


25. Muhe LM, Iriya N, Bundala F, et al. Evaluation of distance learning IMCI training program: the case of Tanzania. BMC Health Serv Res. 2018; 18(1):547. doi:10.1186/s12913-018-3336-y

26. Rowe, A. K., Rowe, S. Y., Holloway, K. A., Ivanovska, V., Muhe, L., & Lambrechts, T. Does shortening the training on Integrated Management of Childhood Illness guidelines reduce its effectiveness? A systematic review. Health policy and planning, 2012; 27(3), 179–193. https://doi.org/10.1093/heapol/czr0
Cómo citar
Agudelo Acosta, S. C., & Granados Rugeles, C. M. . (2021). Aprendizaje de la Estrategia AIEPI según método de enseñanza utilizado. Revisión sistemática de estudios comparativos . Universitas Medica, 62(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed62-4.aiep
Sección
Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a