Publicado oct 15, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Silvia Helena Galvis Navarrete

Reinaldo Grueso Angulo

Lilian Torregrosa Almonacid

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La pandemia por COVID-19 generó profundos cambios en los procesos de aprendizaje y de educación médica. Estos cambios fueron facilitados, en muchos de los casos, por herramientas de aprendizaje virtual. Sin duda alguna estas herramientas fueron de gran ayuda para garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje, sin embargo, es innegable que constituyen una alternativa que no reemplaza la adquisición de habilidades en los escenarios clínicos. Estos cambios adquieren un mayor significado cuando hablamos de los escenarios de práctica clínica en hospitales, debido principalmente a las restricciones generadas por la pandemia, donde el acceso a pacientes y procedimientos quirúrgicos se vieron significativamente afectados o disminuidos.  Esta diminución tuvo un impacto directo sobre el proceso de formación de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas a nivel mundial. En este sentido, surgió la necesidad de conocer la percepción de los residentes de las diferentes especialidades médico-quirúrgicas, frente a los cambios generados por la pandemia por COVID-19 en su formación académica. Se realizó una encuesta a los residentes del Hospital Universitario San Ignacio para conocer su percepción. En este artículo exponemos la experiencia de un hospital universitario de alta complejidad, el cual es escenario de practica de más de 30 programas de especialidades médicas.  

Keywords

COVID-19, Medical education, Virtual learning, Medical specialties, ResidentsCOVID-19, Educación médica, Aprendizaje virtual, Especialidades médico-quirúrgicas, Residentes

References
1. Mohammad Hossein Khosravi, Alireza Mohsenian Sisakht, Danial Kiani, Sayedali Ahmadi. Effects of Covid-19 Pandemic on Neurological Surgery Care and Education; Our Experience From Iran. WorldNeurosurg. 2020 May 13. doi: 10.1016/j.wneu.2020.05.058.29.

2. John R Potts 3rd. Residency and Fellowship Program Accreditation: Effects of the Novel Coronavirus (COVID-19) Pandemic. J Am Coll Surg. 2020 Apr 3;S1072-7515(20)30299-4. doi: 10.1016/j.jamcollsurg.2020.03.02630.

3. Gaetano Gallo, Mario Trompetto. The Effects of COVID-19 on Academic Activities and Surgical Education in Italy. J Invest Surg. 2020 Apr 5;1-2. doi: 10.1080/08941939.2020.174814731.
4. Tanush Gupta, Tamim M Nazif, Torsten P Vahl, Hasan Ahmad, Anna E Bortnick. Impact of the COVID-19 Pandemic on Interventional Cardiology Fellowship Training in the New York Metropolitan Area: A Perspective From the United States Epicenter. Catheter Cardiovasc Interv. 2020 May 16. doi: 10.1002/ccd.28977.
5. Mian, A., Khan, S. Medical education during pandemics: a UK perspective. BMC Med 18, 100 (2020). https://doi.org/10.1186/s12916-020-01577-y)

6. Haley Ehrlich, Mark McKenney, Adel Elkbuli. We Asked the Experts: Virtual Learning in Surgical Education During the COVID-19 Pandemic-Shaping the Future of Surgical Education and Training. World J Surg. 2020 May 14;1-3. doi: 10.1007/s00268-020-05574-3.32)

7. Herrera-Añazco, Toro-Huamanchumo. Pre-print. 2020 Medical education during the COVID -19 pandemic: Global initiatives for undergraduate and medical residency https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.565

8. Cabrera-Vargas LF, Luna Jaspe C, Pedraza Ciro M. Adaptación de la residencia de Cirugía General en Colombia a la pandemia del COVID-19: programa de enseñanza quirúrgica virtual. Rev Colomb Cir [Internet]. 16 de abril de 2020 [citado 23 de agosto de 2020];35(2):256-63.

9. Schwartz, Andrew M. MD1,2,a,*; Wilson, Jacob M. MD1,2,*; Boden, Scott D. MD, FAOA1,2; Moore, Thomas J. Jr. MD1,2; Bradbury, Thomas L. Jr. MD, FAOA1,2; Fletcher, Nicholas D. MD1,3 Managing Resident Workforce and Education During the COVID-19 Pandemic, JBJS Open Access: April-June 2020 - Volume 5 - Issue 2 - p e0045 doi: 10.2106/JBJS.OA.20.00045
10. Dedeilia A, Sotiropoulos MG, Hanrahan JG, Janga D, Dedeilias P, Sideris M. Medical and Surgical Education Challenges and Innovations in the COVID-19 Era: A Systematic Review. In Vivo. 2020;34(3 Suppl):1603-1611. doi:10.21873/invivo.11950
11. Sahi PK, Mishra D, Singh T. Medical Education Amid the COVID-19 Pandemic. Indian Pediatr. 2020;57(7):652-657. doi:10.1007/s13312-020-1894-7
12. Almarzooq ZI, Lopes M, Kochar A. Virtual Learning During the COVID-19 Pandemic: A Disruptive Technology in Graduate Medical Education. J Am Coll Cardiol. 2020;75(20):2635-2638. doi:10.1016/j.jacc.2020.04.015
13. Chick RC, Clifton GT, Peace KM, et al. Using Technology to Maintain the Education of Residents During the COVID-19 Pandemic. J Surg Educ. 2020;77(4):729-732. doi:10.1016/j.jsurg.2020.03.018
14. Tabatabai S. Simulations and Virtual Learning Supporting Clinical Education During the COVID 19 Pandemic. Adv Med Educ Pract. 2020;11:513-516. Published 2020 Aug 5. doi:10.2147/AMEP.S257750
15. Tabatabai S. COVID-19 impact and virtual medical education. J Adv Med Educ Prof. 2020;8(3):140-143. doi:10.30476/jamp.2020.86070.1213
Cómo citar
Galvis Navarrete, S. H., Grueso Angulo, R., & Torregrosa Almonacid, L. (2021). Percepción de la experiencia académica teórica de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas durante la pandemia por COVID-19 en un hospital universitario de alta complejidad. Universitas Medica, 62(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed62-4.peat
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a