Publicado Mar 26, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Jesús López-Belmonte https://orcid.org/0000-0003-0823-3370

Santiago Pozo-Sánchez https://orcid.org/0000-0001-8125-4990

Arturo Fuentes-Cabrera https://orcid.org/0000-0003-1970-4895

Pilar África Fuentes-Cabrera https://orcid.org/0000-0003-2394-8075

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




Este estudio se centra en el análisis de la percepción docente sobre la puesta en marcha de un grupo de trabajo, en una cooperativa educativa de Ceuta, para la promoción de hábitos saludables en la población escolar. Para ello, se ha efectuado una investigación descriptiva y correlativa con un método cuantitativo, por medio de un cuestionario aplicado a una muestra de 40 docentes. Se concluye que el grupo de trabajo ha puesto en marcha un programa de salud que ha permitido la mejora de hábitos saludables y la dinamización de la comunidad educativa a través del fenómeno del liderazgo.





Keywords

Leadership, teacher education, cooperative, public health educationLiderazgo, formación de docentes, cooperativa, educación sanitaria

References
Beltrán-Carrillo, J. I. (2011). Videojuegos activos, video-juegos convencionales y actividad física en adolescentes de secundaria. Espiral, Cuadernos del Profesorado, 4 (7), 23-27. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/159379195.pdf

Benítez-Rodríguez, A. L. (2011). El liderazgo educativo: una mirada etnográfica. Cuaderno de Investigación en la Educación, 26, 15-33. Disponible en: http://cie.uprrp.edu/cuaderno/download/numero_26/vol26_01_Benitez.pdf

Cayulef-Ojeda, C. del P. (2007). El liderazgo distribuido una apuesta de dirección escolar de calidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE, 5 (5e), 144-148. Disponible en: https://revistas.uam.es/index.php/reice/issue/download/366/469

Chacón-Cuberos, R.; Castro-Sánchez, M.; Zurita-Ortega, F.; Espejo-Garcés, T. & Martínez-Martínez, A. (2016). Videojuegos activos como recurso TIC en el aula de Educación Física: estudio a partir de parámetros de ocio digital. Digital Education Review, 29, 112-123. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/12054/pdf

Colás-Bravo, M. P. & Buendía-Eisman, L. (1998). Investigación educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.

Delcán-Zamudio, B. (2000). Reflexiones sobre las claves de gestión futuras de las cooperativas de enseñanza. Calidad, mejora continua y servicio como base de la excelencia educativa. Revista de Estudios Cooperativos, REVESCO, 71, 149-170. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36707114

Diego-Cordero, R. de; Fernández-García, E. & Badanta-Romero, B. (2017). Uso de las TIC para fomentar estilos de vida saludables en niños/as y adolescentes: el caso del sobrepeso. Revista Española de Comunicación en Salud, RECS, 8 (1), 79-91. Disponible en: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/download/3607/2328

Echeburúa, E. & Corral, P. de (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22 (2), 91-95. Disponible en: http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/196/186


España, Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado. Boletín Oficial del Estado, BOE, 260, 112341-112361, 28 de octubre de 2011. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-16923

Fernández-Blanco, F. (2000). Realidad actual y perspectivas de las cooperativas de enseñanza. Revista de Estudios Cooperativos, REVESCO, 71, 77-82. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36707106

Fernández-Guadaño, J. (1999). Las sociedades cooperativas en la educación ante la nueva concepción del Estado en la provisión de servicios educativos. Revista de Estudios Cooperativos, REVESCO, 67, 71-88. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1147637

Fernández-Guadaño, J. (2000). La realidad actual de las sociedades cooperativas en la educación. Revista de Estudios Cooperativos, REVESCO, 71, 55-76. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1119341

Fonseca-Villamarín, M. E.; Maldonado-Hernández, A.; Pardo-Holguín, L. & Soto-Ospina, M. F. (2007). Adolescencia, estilos de vida y promoción de hábitos saludables en el ámbito escolar. UMBral Científico, 11, 44-57.

Fuentes-Viñas, A. M. (2004). Las cooperativas de enseñanza: un estudio de las cooperativas de trabajo asociado. Ceuta: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado de Ceuta.

Fuentes-Viñas, A. M.; Lorenzo-Delgado, M., & Corchón-Álvarez, E. (2002). Las cooperativas de enseñanza como tercera vía dentro de nuestro sistema educativo: las cooperativas de trabajo asociado. Percepciones de sus directivos. Enseñanza, 20, 51-84. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/3979/4001

García-Gutiérrez Fernández, C. (2000). La intercooperación de las sociedades cooperativas en la actividad de la educación. Revista de Estudios Cooperativos, REVESCO, 71, 173-195. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/367/36707115.pdf

González, C. S.; Gómez del Río, N. & Navarro-Adelantado, V. (2016). Programa de intervención educativa para el tratamiento de la obesidad infantil basado en videojuegos activos. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, 25 (47), 155-172. Disponible en: http://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/4577/2859

Inglada-Galiana, E.; Sastre-Centeno, J. & Villarroya-Lequericaonandia, B. (2015). El cooperativismo en la educación. Revista de Estudios Cooperativos, REVESCO, 118, 122-147. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/49059/45757

López-Belmonte, J. (2017). El fenómeno del liderazgo en los centros de enseñanza de naturaleza cooperativa. En J. M. Alcántara, M. Bermúdez, F. J. Blanco & J. M. Heredia (eds.). Investigación e innovación en el ámbito universitario. Tendencias ante los retos actuales de la sociedad, 37-46. Madrid: EOS.

López-Belmonte, J. & Fuentes-Cabrera, A. (2018). El liderazgo aplicado a los modelos diferenciados en educación: el caso de las cooperativas de enseñanza. En J. Gairín Sallán & C. Mercader Juan (eds.). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones, 169-175. Madrid: Wolters Kluwer.

Lorenzo-Delgado, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista Española de Pedagogía, 63 (232), 367-388. Disponible en: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/ 06/232-10.pdf

Macias M., A. I.; Gordillo S., L. G. & Camacho R., E. J. (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Revista Chilena de Nutrición, 39 (3), 40-43. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v39n3/art06.pdf

Martín-López, S.; Fernández-Guadaño, J.; Bel-Durán, P. & Lejarriaga-Pérez de las Vacas, G. (2013). Necesidad de medidas para impulsar la creación de las empresas de participación desde los diferentes niveles de enseñanza. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 78, 71-99. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/174/17429865006/

McMillan, J. H. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Mora-Vicarioli, F. (2013). El mobile learning y algunos de sus beneficios. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 4 (1), 47-67. Disponible en: https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/453

Moreno-Martínez, N. M.; Leiva-Olivencia, J. J. & Matas-Terrón, A. (2016). Mobile learning, gamificación y realidad aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas. International Journal of Educational Research and Innovation, IJERI, 6, 16- 34. Disponible en: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1709/1554

Pacheco-Lara, J. J. (2008). Los grupos de trabajo como estrategia de mejora del Centro de Profesorado La Laguna. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12 (1), 1-9. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev121COL10.pdf

Palomo-Vadillo, M. T. (2013). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Madrid: ESIC Editorial.

Pérez-Vilar, P. S. & Azzollini, S. (2013). Liderazgo, equipos y grupos de trabajo: su relación con la satisfacción laboral. Revista de Psicología, Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP, 31 (1), 151-169. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3378/337829524006.pdf

Romero-Rodríguez, J. M.; Rodríguez-García, A. M. & Aznar-Díaz, I. (2017). Una aproximación al establecimiento de indicadores de calidad para la evaluación de buenas prácticas docentes en mobile learning. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez- Rodríguez & E. Sánchez-Rivas (eds.). Innovación docente y uso de las TIC en educación, 1-9. Málaga: Universidad de Málaga UMA Editorial.

Ruiz-Corbella, M. (2013). Liderazgo y responsabilidad educativa: el necesario liderazgo de directores y profesores en la educación. Revista Fuentes, 14, 85-104. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/33849/Liderazgo%20y%20responsabilidad%20educativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

San Mauro, I.; Megías, A.; García de Angulo, B.; Bodega, P.; Rodríguez, P.; Grande, G.; Micó, V.; Romero, E.; García, N.; Fajardo, D. & Garicano, E. (2015). Influencia de hábitos saludables en el estado ponderal de niños y adolescentes en edad escolar. Nutrición Hospitalaria, 31 (5), 1996-2005. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n5/12originalobesidad04.pdf

Sánchez-Moreno, M. & Hernández-Castilla, R. (2014). Otros tiempos, nuevas visiones del liderazgo educativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE, 12 (5), 5-8. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/66097

Uribe-Briceño, M. (2010). Profesionalizar la dirección escolar potenciando el liderazgo: una clave ineludible en la mejora escolar. Desarrollo de perfiles de competencias directivas en el sistema educativo chileno. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3 (1), 303-322. Disponible en: https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4547/4981
Cómo citar
López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Fuentes-Cabrera, A., & Fuentes-Cabrera, P. África. (2019). Liderazgo de un grupo de trabajo saludable en una cooperativa educativa. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(24), 129-144. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.lgts
Sección
Artículos