Liderazgo de un grupo de trabajo saludable en una cooperativa educativa
HTML Full Text (Espanhol)
PDF (Espanhol)
XML (Espanhol)

Palavras-chave

Liderazgo
formación de docentes
cooperativa
educación sanitaria

Como Citar

López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Fuentes-Cabrera, A., & Fuentes-Cabrera, P. África. (2019). Liderazgo de un grupo de trabajo saludable en una cooperativa educativa. Magis, Revista Internacional De Pesquisa Em Educacao, 12(24), 129-144. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.lgts
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

Este estudio se centra en el análisis de la percepción docente sobre la puesta en marcha de un grupo de trabajo, en una cooperativa educativa de Ceuta, para la promoción de hábitos saludables en la población escolar. Para ello, se ha efectuado una investigación descriptiva y correlativa con un método cuantitativo, por medio de un cuestionario aplicado a una muestra de 40 docentes. Se concluye que el grupo de trabajo ha puesto en marcha un programa de salud que ha permitido la mejora de hábitos saludables y la dinamización de la comunidad educativa a través del fenómeno del liderazgo.

HTML Full Text (Espanhol)
PDF (Espanhol)
XML (Espanhol)

Beltrán-Carrillo, J. I. (2011). Videojuegos activos, video-juegos convencionales y actividad física en adolescentes de secundaria. Espiral, Cuadernos del Profesorado, 4 (7), 23-27. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/159379195.pdf

Benítez-Rodríguez, A. L. (2011). El liderazgo educativo: una mirada etnográfica. Cuaderno de Investigación en la Educación, 26, 15-33. Disponible en: http://cie.uprrp.edu/cuaderno/download/numero_26/vol26_01_Benitez.pdf

Cayulef-Ojeda, C. del P. (2007). El liderazgo distribuido una apuesta de dirección escolar de calidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE, 5 (5e), 144-148. Disponible en: https://revistas.uam.es/index.php/reice/issue/download/366/469

Chacón-Cuberos, R.; Castro-Sánchez, M.; Zurita-Ortega, F.; Espejo-Garcés, T. & Martínez-Martínez, A. (2016). Videojuegos activos como recurso TIC en el aula de Educación Física: estudio a partir de parámetros de ocio digital. Digital Education Review, 29, 112-123. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/12054/pdf

Colás-Bravo, M. P. & Buendía-Eisman, L. (1998). Investigación educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.

Delcán-Zamudio, B. (2000). Reflexiones sobre las claves de gestión futuras de las cooperativas de enseñanza. Calidad, mejora continua y servicio como base de la excelencia educativa. Revista de Estudios Cooperativos, REVESCO, 71, 149-170. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36707114

Diego-Cordero, R. de; Fernández-García, E. & Badanta-Romero, B. (2017). Uso de las TIC para fomentar estilos de vida saludables en niños/as y adolescentes: el caso del sobrepeso. Revista Española de Comunicación en Salud, RECS, 8 (1), 79-91. Disponible en: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/download/3607/2328

Echeburúa, E. & Corral, P. de (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22 (2), 91-95. Disponible en: http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/196/186

España, Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado. Boletín Oficial del Estado, BOE, 260, 112341-112361, 28 de octubre de 2011. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-16923

Fernández-Blanco, F. (2000). Realidad actual y perspectivas de las cooperativas de enseñanza. Revista de Estudios Cooperativos, REVESCO, 71, 77-82. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36707106

Fernández-Guadaño, J. (1999). Las sociedades cooperativas en la educación ante la nueva concepción del Estado en la provisión de servicios educativos. Revista de Estudios Cooperativos, REVESCO, 67, 71-88. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1147637

Fernández-Guadaño, J. (2000). La realidad actual de las sociedades cooperativas en la educación. Revista de Estudios Cooperativos, REVESCO, 71, 55-76. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1119341

Fonseca-Villamarín, M. E.; Maldonado-Hernández, A.; Pardo-Holguín, L. & Soto-Ospina, M. F. (2007). Adolescencia, estilos de vida y promoción de hábitos saludables en el ámbito escolar. UMBral Científico, 11, 44-57.

Fuentes-Viñas, A. M. (2004). Las cooperativas de enseñanza: un estudio de las cooperativas de trabajo asociado. Ceuta: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado de Ceuta.

Fuentes-Viñas, A. M.; Lorenzo-Delgado, M., & Corchón-Álvarez, E. (2002). Las cooperativas de enseñanza como tercera vía dentro de nuestro sistema educativo: las cooperativas de trabajo asociado. Percepciones de sus directivos. Enseñanza, 20, 51-84. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/3979/4001

García-Gutiérrez Fernández, C. (2000). La intercooperación de las sociedades cooperativas en la actividad de la educación. Revista de Estudios Cooperativos, REVESCO, 71, 173-195. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/367/36707115.pdf

González, C. S.; Gómez del Río, N. & Navarro-Adelantado, V. (2016). Programa de intervención educativa para el tratamiento de la obesidad infantil basado en videojuegos activos. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, 25 (47), 155-172. Disponible en: http://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/4577/2859

Inglada-Galiana, E.; Sastre-Centeno, J. & Villarroya-Lequericaonandia, B. (2015). El cooperativismo en la educación. Revista de Estudios Cooperativos, REVESCO, 118, 122-147. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/49059/45757

López-Belmonte, J. (2017). El fenómeno del liderazgo en los centros de enseñanza de naturaleza cooperativa. En J. M. Alcántara, M. Bermúdez, F. J. Blanco & J. M. Heredia (eds.). Investigación e innovación en el ámbito universitario. Tendencias ante los retos actuales de la sociedad, 37-46. Madrid: EOS.

López-Belmonte, J. & Fuentes-Cabrera, A. (2018). El liderazgo aplicado a los modelos diferenciados en educación: el caso de las cooperativas de enseñanza. En J. Gairín Sallán & C. Mercader Juan (eds.). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones, 169-175. Madrid: Wolters Kluwer.

Lorenzo-Delgado, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista Española de Pedagogía, 63 (232), 367-388. Disponible en: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/ 06/232-10.pdf

Macias M., A. I.; Gordillo S., L. G. & Camacho R., E. J. (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Revista Chilena de Nutrición, 39 (3), 40-43. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v39n3/art06.pdf

Martín-López, S.; Fernández-Guadaño, J.; Bel-Durán, P. & Lejarriaga-Pérez de las Vacas, G. (2013). Necesidad de medidas para impulsar la creación de las empresas de participación desde los diferentes niveles de enseñanza. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 78, 71-99. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/174/17429865006/

McMillan, J. H. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Mora-Vicarioli, F. (2013). El mobile learning y algunos de sus beneficios. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 4 (1), 47-67. Disponible en: https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/453

Moreno-Martínez, N. M.; Leiva-Olivencia, J. J. & Matas-Terrón, A. (2016). Mobile learning, gamificación y realidad aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas. International Journal of Educational Research and Innovation, IJERI, 6, 16- 34. Disponible en: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1709/1554

Pacheco-Lara, J. J. (2008). Los grupos de trabajo como estrategia de mejora del Centro de Profesorado La Laguna. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12 (1), 1-9. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev121COL10.pdf

Palomo-Vadillo, M. T. (2013). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Madrid: ESIC Editorial.

Pérez-Vilar, P. S. & Azzollini, S. (2013). Liderazgo, equipos y grupos de trabajo: su relación con la satisfacción laboral. Revista de Psicología, Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP, 31 (1), 151-169. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3378/337829524006.pdf

Romero-Rodríguez, J. M.; Rodríguez-García, A. M. & Aznar-Díaz, I. (2017). Una aproximación al establecimiento de indicadores de calidad para la evaluación de buenas prácticas docentes en mobile learning. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez- Rodríguez & E. Sánchez-Rivas (eds.). Innovación docente y uso de las TIC en educación, 1-9. Málaga: Universidad de Málaga UMA Editorial.

Ruiz-Corbella, M. (2013). Liderazgo y responsabilidad educativa: el necesario liderazgo de directores y profesores en la educación. Revista Fuentes, 14, 85-104. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/33849/Liderazgo%20y%20responsabilidad%20educativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

San Mauro, I.; Megías, A.; García de Angulo, B.; Bodega, P.; Rodríguez, P.; Grande, G.; Micó, V.; Romero, E.; García, N.; Fajardo, D. & Garicano, E. (2015). Influencia de hábitos saludables en el estado ponderal de niños y adolescentes en edad escolar. Nutrición Hospitalaria, 31 (5), 1996-2005. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n5/12originalobesidad04.pdf

Sánchez-Moreno, M. & Hernández-Castilla, R. (2014). Otros tiempos, nuevas visiones del liderazgo educativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE, 12 (5), 5-8. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/66097

Uribe-Briceño, M. (2010). Profesionalizar la dirección escolar potenciando el liderazgo: una clave ineludible en la mejora escolar. Desarrollo de perfiles de competencias directivas en el sistema educativo chileno. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3 (1), 303-322. Disponible en: https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4547/4981

A revista magis, Revista Internacional de Pesquisa em Educação by Pontificia Universidad Javeriana encontra-se registada sob a licencia Creative Commons Versão 4.0 Internacional. Portanto, esta obra pode se reproduzir, distribuir e comunicar publicamente em formato digital, sempre que dado o crédito apropriado para os autores e a Pontificia Universidad Javeriana. Permite-se citar, adaptar, remixar, transformar, autoarquivar, republicar e criar a partir do material, para qualquer fim, mesmo que comercial, sempre que indicado apropriadamente o nome do criador, provido um link para a obra original e indicado se mudanças foram feitas. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre as obras publicadas e os conteúdos são responsabilidade exclusiva dos autores, os quais conservam seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.

O aval sobre a intervenção da obra (revisão, correção, edição, tradução, formatação) e a subsequente difusão disponibiliza-se através de licença de uso e não através de transmissão de direitos, o que representa que a revista e a Pontificia Universidad Javeriana são isentas de qualquer responsabilidade que puder se derivar de uma prática ética pobre por parte dos autores. Em consequência da proteção fornecida pela licença de uso, a revista não fica na obrigação de publicar retratações ou alterar informações já publicadas, a não ser que a errata seja decorrente do processo de gestão editorial. A publicação de conteúdos nesta revista não representa royalties para os contribuintes.

Creative Commons Attribution 4.0 International Public License