Publicado Jun 1, 2009



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Guillermo Bustamante Zamudio

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Resumen

Momentos de Freud. 1913: la educación mejoraría si conociera el desarrollo infantil; dirigir las pulsiones hacia metas valiosas salvaguarda la creatividad y el disfrute. 1925: la educación tiene sus funciones, aunque no conduzca a la madurez; lo cual no puede subsanar el psicoanálisis, pues no es instalable la transferencia con niños. La provechosa instrucción psicoanalítica calaría hondo en pedagogos psicoanalizados. 1932: igual procedimiento pedagógico no beneficia homogéneamente; imposible hacer profilaxis psíquica. El niño, incapaz de alcanzar el dominio de las pulsiones, es psicoanalizable. Además de un educador con información y terapia psicoanalíticas, conviene tener padres que hayan experimentado un análisis.

Keywords

Piaget theory, child development, educators, PsychoanalysisTeoría piagetiana, desarrollo infantil, personal docente, psicoanálisisteoria Piaget, Desenvolvimento infantil, Pessoal docente, Psicanáliseteoría piagetiana, desarrollo infantil, personal docente, psicoanálisis

References
Freud, Anna (1930). Introducción al psicoanálisis para educadores. Barcelona: Paidós, 1984.

Freud, Sigmund (1913). El interés por el psicoanálisis. En Obras completas, Vol. XIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.
Cómo citar
Bustamante Zamudio, G. (2009). Investigación, psicoanálisis, educación. Parte II: avance de investigación: Freud, la educación, el psicoanálisis. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3383
Sección
Artículos